la 4ª cuerda me trastea

candidom

New member
Hola , ya me presente, os saludo de nuevo desde Tarraco.

tengo unas cuantas guitarras en casa, desde eléctrica Gibson acústica etc y este mes he restaurado una vieja guitarra flamenca, la cual me trastea la 4ª cuerda en la cejuela, en todo caso estoy pensando, que solución habría para sin cambiarla, pudiera subir solo esa cuerda.

que pensáis ? hay solución ?

gracias y

salud
 
una vieja guitarra flamenca, la cual me trastea la 4ª cuerda en la cejuela,
Entonces ¿"cejuelea"? :mrgreen: ;)

que solución habría para sin cambiarla, pudiera subir solo esa cuerda.

que pensáis ? hay solución ?
A veces resulta bien difícil ubicar el lugar o la parte culpable de ese tipo de zumbidos. Si de verdad es un problema en la misma cejuela, es decir de la ranura en ella para la dicha cuerda, lo más apropiado es rellenar esta ranura con polvo de hueso o bicarbonato de sodio (este polvillo que a veces se usa para hornear y para repostería) y dar una o dos gotas de pegamento cianocrilato encima (anteriormente tapar ambos extremos de la ranura con cinta adhesiva). La mezcla se va a endurecer y tendrá casi el mismo color como la cejuela. Luego hay que volver a hacer la ranura para la cuerda, y todo bien. Eso funciona para cejuelas de hueso. Ignoro para qué tipos de cejuelas sintéticas también funciona, habrá que ver primero si el cianocrilato no le hace daño.

¡Ánimo y suerte!
 
ok ya me has enseñado algo que no sabía; Yo había pensado un tipo de araldi de cos componentes y despues limar con algun hilo de lija, pero el color no es blanco,,

el tema se ha solucionado , la cejuela estaba al revés, si antes sonaba bién y despues de dajarla como un palmito no,,, :D tenía que ser eso y asi a sido.

Lo que si me he dado cuenta, que el hueco donde entra la de la cejuela , entra muy facil, deberia costar mas, al tensar las cuerdas la cejuela se desplaza muy poquito hacia los tensores, cosa que si esta justa no se movería, son como decirlo,unas decimas.

salud
 
Hola candidom.
Ese tipo de holgura en la caja de la cejuela es muy frecuente, pero también es muy fácil de corregir. Basta una tirilla de cedro de una lámina de esas con las que se envuelven algunos puros para calzar la cejuela entre ésta y el resalte de la pala (no del diapasón) para que la cejuela quede perfectamente retenida y estable y deje de cabecear.


Saludos.
 
gracias,, lo haré asi, lo que si tengo el problemilla que la tecera cuerda, suena mas sorda que las demas,, pero mas sorda desde su mancimiento, no pisando algun traste sino al aire, por lo que es que esta un poquito baja, desde la cijuela de la pala-

Como la subo un poquito ?? para no tener que hacerme una nueva...habllo crreo de unas micras de sibida.

Algun pegamento transparente, algun loctite,? algun nural,,,?

Gracias

Salud
 
Hola candidom:
Pues, precisamente para eso que dices te viene que ni pintado el consejo de Markus; y como bien dice él, mejor el bicarbonato con loctite que el polvo de hueso, pues si usas el polvo de hueso te quedará una mancha amarillenta en mitad de la cejuela.
Saludos
 
Hola candidom, como te dijeron Markus y restaurador la solución del cianocrilato y el bicarbonato es la mas común para rellenar una ranura que está mas baja, pero lo que tendrías que tener en cuenta es que muchas veces hay un zumbido similar al de un trasteo pulsando la cuerda al aire pero que es por efecto de un mal corte de la ranura (muy plano o con una leve inclinación hacia el lado del diapasón) en estos casos el sonido es muy parecido al producido por la cuerda demasiado baja. Por lo que te recomendaría que primero te asegures que es escasa la altura de cuerda para luego rellenarla, porque si el problema fuera el otro con solo repasar el corte está solucionado el problema.

Saludos...
 
Atrás
Arriba