Guitarrón valenciano a partir de los restos de un ukelele barítono

Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Gracias por la aclaración, Markus. Entonces no iba yo mal encaminado, aunque ya digo que de ukeleles sé poca cosa.
Saludos.
 
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Hola todos.
Ayer, tal como os indiqué en un mensaje anterior de este mismo hilo, se celebró en Mogán ¨(Gran Canaria) la Romería de San Antonio el chico, a la que os dije que acudiría con el guitarrón.
Os mando unas imágenes donde se me ve formando parte de la Parranda Veneguera. El ambiente fue estupendo, pues se reunieron más de 20 parrandas en las que se podían ver todo tipo de instrumentos.
Por cierto, Alans, te estuve esperando pero no apareciste. Seguro que lo hubieras pasado bien
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • P7020007.JPG
    P7020007.JPG
    103,2 KB · Visitas: 39
  • P7020004.JPG
    P7020004.JPG
    95,7 KB · Visitas: 46
  • P7020003.JPG
    P7020003.JPG
    92,1 KB · Visitas: 42
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Esos instrumentos me recuerdan mucho a los guitarricos que se ven a veces en las rondallas de jota aragonesa. Los hay de 4 y 5 cuerdas y desconozco si hay establecidos medidas y tiros estándar. Si me entero de algo, os voy contando.
 
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Hola todos:
Después de 2 años de uso continuado e intensivo de este híbrido de guitarrón y ukelele en numerosas parrandas y de frecuentes traslados de acá para allá, no siempre con el cuidado suficiente, el guitarrón dijo "basta ya" este mes de Septiembre y comenzó a inclinar el mástil hacia delante por fallo de la unión del zoque, a pesar del taco interior de refuerzo que le puse en su día.
Pero todo tiene remedio; de manera que he arreglado el fallo por medio de dos espigas encoladas que atraviesan el zoque y el taco a que antes me refería, quedando de nuevo el mástil muy estable. Por otra parte, todavía resiste muy bien la unión que hice en su día en el mástil, tras recortar los dos primeros trastes, lo que indica que acerté bastante con el sistema de ensamblaje utilizado.
También he fileteado el perímetro del fondo y he aprovechado la ocasión para incorporarle una roseta con un diseño muy primitivo que vi en una guitarra muy antigua de Agustín Caro, propiedad de un amigo guitarrista que colecciona algunos instrumentos antiguos.
Ahora sólo me queda lijar el instrumento de nuevo, rebarnizarlo y encordarlo para que siga cumpliendo como lo hacía hasta hace poco, ya que pesa muy poco, es muy cómodo de tocar y me gusta mucho su sonido
Os dejo unas fotos.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 001 Zoque reparado 01.jpg
    001 Zoque reparado 01.jpg
    149,3 KB · Visitas: 32
  • 002 Zoque reparado 02.jpg
    002 Zoque reparado 02.jpg
    132 KB · Visitas: 31
  • 003 Filetes fondo 01.jpg
    003 Filetes fondo 01.jpg
    148,8 KB · Visitas: 27
  • 004 Filetes fondo 02.jpg
    004 Filetes fondo 02.jpg
    144,9 KB · Visitas: 26
  • 005 Filetes fondo 03.jpg
    005 Filetes fondo 03.jpg
    150,7 KB · Visitas: 28
  • 006 La unión del mástil resiste bien.jpg
    006 La unión del mástil resiste bien.jpg
    151,1 KB · Visitas: 29
  • 00 Aspecto la tapa con la roseta.jpg
    00 Aspecto la tapa con la roseta.jpg
    149,6 KB · Visitas: 31
Última edición:
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Hola todos:
Con estas últimas imágenes doy por terminada la reparación y remodelación del instrumento.
He simultaneado estos trabajos con la tarea de construcción de un guitarrón de prueba, con maderas laminadas de pícea y de tilo, que tiene las medidas exactas que constan en uno de los cuadernos de mi tío-abuelo Manuel y cuyas imágenes os muestro aquí para que podáis compararlas con las del guitarrón protagonista de este hilo. Del nuevo guitarrón ya hablaremos en un hilo aparte ya que, por mi inexperiencia y mis prisas (siempre malas consejeras), he tenido algunos problemas y disgustos durante su construcción.
Finalmente, a la vista del sonido de ambos instrumentos, una vez encordados, he decidido convertir el guitarrón del hilo en un "guitarrón de bordones" afinado en MI como las guitarras, pero una octava por debajo. Así, con el guitarrón grande afinado de esa manera y el pequeño afinado en LA alto, se forma un conjunto de cuerdas precioso para acompañarse en boleros y en canciones canarias y mexicanas. Además, el guitarrón más bajo, por su sonido, se puede utilizar también como guitarra "de golpe", como si se tratara de una vihuela mexicana.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC04120.jpg
    DSC04120.jpg
    152,3 KB · Visitas: 31
  • DSC04121.jpg
    DSC04121.jpg
    151,2 KB · Visitas: 26
  • DSC04128.jpg
    DSC04128.jpg
    150,7 KB · Visitas: 26
  • DSC04117.jpg
    DSC04117.jpg
    150,1 KB · Visitas: 33
  • DSC04118.jpg
    DSC04118.jpg
    150,3 KB · Visitas: 29
Última edición:
Atrás
Arriba