Guitarrón valenciano a partir de los restos de un ukelele barítono

Restaurador

Active member
Hola todos:
Durante estos pasados Carnavales, en Canarias, fui testigo ocasional de una de esas peleas de pueblo que suelen acabar a guitarrazos cuando la tasa de alcohol entre los componentes de las parrandas sobrepasa el nivel aceptable. Resultado: un ukelele barítono totalmente destrozado. Sólo se salvaron la tapa y el mástil.
Recogí los restos del desastre, me los traje en la maleta y ayer me dediqué a su reparación y montaje. El fondo no se pudo salvar y habrá que hacerlo nuevo a partir de una tablilla laminada de Koa que tengo en el taller.
Cuando vi la anchura del diapasón me vino la idea de convertir este mal ukelele en un buen guitarrón valenciano "mascle" de 5 cuerdas y a ello voy a dedicar este trabajo.
Ayer re-encolé los aros a la tapa y a los tacos del zoque y la culata. Luego estabilicé la tapa con unos peones.
Mi intención es incorporarle barras armónicas (que no llevaba) y poner tres varetas en abanico en la zona de descanso del puente. Además, cuando ponga el fondo le podré también costillas (cosa que tampoco traía).
Finalmente, he pensado en ponerle un cordal de nuevo diseño, mediante una barrita de caoba fija en la culata, pues no quiero que de ese puente tiren 5 cuerdas.
También, a partir de la silueta de la caja, he preparado una solera para futuros guitarrones, si bien ésos ya llevarán los aros más anchos.
Si todo sale bien, el instrumento volverá a Canarias y lo usaré, acompañando a mi parranda, en la Romería de San Antonio el Chico que se celebra en Junio en el pueblo de Mogán.
Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 001 Tapa.JPG
    001 Tapa.JPG
    141,6 KB · Visitas: 62
  • 003 Solera.JPG
    003 Solera.JPG
    129,5 KB · Visitas: 58
  • 002 Interior.JPG
    002 Interior.JPG
    137,8 KB · Visitas: 59
Hola todos:
Unos pasos más. He encolado las barras armónicas, he completado los peones y he puesto las contrafajas de cadeneta en el reborde de los aros para un mejor asiento del fondo.
También he recortado la madera del fondo a medida.
Finalmente he reforzado la zona del zoque con un taco interno de ajuste para mejorar la estabilidad del mástil y de todo el conjunto, ya que la unión en cola de milano que lleva el instrumento es muy débil.
Saludos y hasta otro momento.
 

Archivos adjuntos

  • 005 Refuerzo interno de la zona del zoque.JPG
    005 Refuerzo interno de la zona del zoque.JPG
    126,4 KB · Visitas: 53
  • 004 Barras armónicas y contrafaja de asiento para el fondo.JPG
    004 Barras armónicas y contrafaja de asiento para el fondo.JPG
    137,3 KB · Visitas: 53
Unos detalles del "envaretado".
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 006 Envaretado.JPG
    006 Envaretado.JPG
    142,1 KB · Visitas: 47
  • 008 Envaretado.JPG
    008 Envaretado.JPG
    146,3 KB · Visitas: 53
  • 007 Envaretado.jpg
    007 Envaretado.jpg
    42,4 KB · Visitas: 45
Buen trabajo estas realizando Jose Mª!!!,una pregunta, el tiro del ukelele cual es ? y coincide con el del guitarrón ?
 
Hola Ximo:
¡Qué bueno verte por aquí!
Éste es un ukelele barítono y su tiro es de 488 mm. Creo que el "guitarró mascle" tiene un tiro parecido, ya que ambos instrumentos tienen entre 15 y 17 trastes, pero en el ukelele barítono el traste que enrasa con el borde de la caja es el traste 14, mientras en el guitarró mascle es el traste 12.
De todos modos, esa diferencia se compensa en la caja al ir el puente más cerca de la boca en el caso del ukelele y más cerca de la culata en el guitarró, por lo que en este último el mástil es algo más corto. Por ello pienso que el tamaño del cuerpo es similar en ambos casos.
En lo que sí se diferencian más es en el fondo (mayor en el guitarró) y en la silueta, que en el guitarró es de cintura más pronunciada.

Las medidas de este instrumento que estoy adaptando son:
Largo total: 77,5 cm (en el guitarró mascle 73,5 cm aproximadamente)
Cuerpo: 35,5 cm
Anchura lóbulo superior: 19,7 cm
Cintura: 17,3 cm
Anchura lóbulo inferior: 26 cm
Fondo: 7,2 cm (en el guitarró valencià el fondo es mayor, posiblemente entre 8,5 y 9 cm).
Número de trastes 17
Tiro: 488 mm

Lo que sí te puedo especificar bien son las medidas del "guitarró femella", pues tengo uno aquí.
Lago total: 53,5 cm
Cuerpo: 25 cm
Anchura lóbulo superior: 14 cm
Cintura: 11,5
Anchura lóbulo inferior: 18 cm
Fondo: 5,8 cm (he visto alguno con 6,5 cm de fondo)
Número de trastes 11 (puede variar entre 7 y 11)
Tiro: 334 mm

¡Hala!..., ya sabes más cosas de las que sabías hace un rato.
De todos modos, piensa que esto que estoy haciendo es sólo un "divertimento" con tal de no aburrirme; aunque es posible que luego suene bien. Por supuesto, mejor de lo que sonaba, seguro.
Saludos.
 
Última edición:
Jajaja !!!si que es verdad , ya se algo más!!Gracias por la información , ya me gustaría a mi divertirme como lo haces tu!!!
 
Hola todos. De nuevo por aquí.
Ya he terminado todo el interior. Se podría reforzar la boca por dentro, pero no creo que haga falta.
Ya están colocadas las costillas, los refuerzos de aros y las expansiones angulares para un mejor encolado del fondo. También ha quedado todo enrasado al mismo nivel, ya que el fondo va totalmente plano.
Una vez pegado el fondo, quedará filetear el instrumento, ponerle una placa decorativa de rasgueo que cubra el lóbulo superior hasta la mitad de la tarraja, colocar el cordal de caoba en el reborde superior de la culata y redistribuir los agujeros del puente, pues ahora va a llevar 5 cuerdas.
Para lo último, he pensado regruesar la pala por ambos lados para poder poner un clavijero mecánico como Dios manda, con dos clavijas en un lado y tres en el otro y además, hacer una cejuela nueva, esta vez de hueso.
Pero todo eso ya será para la otra semana.
Hasta entonces..., saludos a todas y todos los foreros .
 

Archivos adjuntos

  • 010 Refuerzos de aros.JPG
    010 Refuerzos de aros.JPG
    130 KB · Visitas: 47
  • 011 Enrasado posterior.JPG
    011 Enrasado posterior.JPG
    141,9 KB · Visitas: 46
  • 009 Costillas.JPG
    009 Costillas.JPG
    128,1 KB · Visitas: 50
Buen trabajo Restaurador!
Me has recordado lo bien que me lo pasé reparando el guitarró Femella. Aunque al final no estaba muy claro que era exactamente al ser de seis cuerdas.
Gracias por compartir tu trabajo.
 
Hola todos:
Bueno..., ya está puesto el nuevo fondo. Ha quedado muy sólido y el sonido que da la percusión de la tapa en estos momentos es muy esperanzador en cuanto al resultado final. Aunque la madera del fondo no es "bien bien" igual, creo que al barnizar se disimulará mucho el cambio de tono. Incluso puede que quede igual.
Ya sólo falta filetear todo el borde de la tapa.
Lo malo es que ahora se me está ocurriendo recortar el mástil. Se trata de quitar los dos primeros trastes, para que el traste coincidente con el borde de la caja sea el 12 en lugar del 14. Creo que vale la pena intentarlo para que quede como un "guitarró mascle" de verdad, pues no me hace gracia un mástil tan largo en este instrumento. Además ésa es una modificación que aún no he hecho en ningún instrumento y se me antoja todo un reto, pues el resultado ha de quedar de tal manera, que no se note lo que se ha hecho. Le voy a dar vueltas a la idea... y... a lo mejor...
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 013 Fondo nuevo.JPG
    013 Fondo nuevo.JPG
    125,6 KB · Visitas: 31
  • 014 Fondo nuevo.JPG
    014 Fondo nuevo.JPG
    126,6 KB · Visitas: 30
  • 012 Fondo nuevo.JPG
    012 Fondo nuevo.JPG
    123,9 KB · Visitas: 33
Última edición:
Hola todos:
Hoy le he dado un empujoncito a la transformación de este instrumento.
Os adjunto unas fotos de las cajas para el perfilado de bordes de la tapa, de los filetes y junquillos elegidos para esta tarea y de algunos detalles de la operación.
Finalmente he recortado el mástil y mi maestro Alejandro ya me asesoró debidamente el viernes pasado sobre la técnica para reimplantarle la pala sin que se noten los posibles defectos. ¡No hay nada como poder contar con las enseñanzas de un experto!
¡¡Gracias, Alex!!
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 015 Cajas para el perfilado.JPG
    015 Cajas para el perfilado.JPG
    132,8 KB · Visitas: 48
  • 020 Domador casero de  bombilla.JPG
    020 Domador casero de bombilla.JPG
    148,2 KB · Visitas: 51
  • 019 Domando los junquillos de tilo.jpg
    019 Domando los junquillos de tilo.jpg
    60,6 KB · Visitas: 57
  • 016 Filetes de nogal americano y junquillos de tilo.JPG
    016 Filetes de nogal americano y junquillos de tilo.JPG
    143,9 KB · Visitas: 43
  • 018 Fileteado con nogal americano.JPG
    018 Fileteado con nogal americano.JPG
    147,1 KB · Visitas: 51
  • 017 Depósito de filetes y junquillos.JPG
    017 Depósito de filetes y junquillos.JPG
    135,4 KB · Visitas: 51
Vaya transformacion!!!!! increible metamorfosis!!!!!!!! me encanta y envidio los trabajos que haces, se ven asi muy sencillos en las fotos pero se que no lo son!!!! Enhorabuena!!!!
Un saludo

Miguel
La Haya
 
Hay que ver hasta donde llega el ron de arucas en las parrandas canarionas!!!! Eso se llama crear del caos una maravilla! Por cierto a ver si algun dia nos vemos por estos lares
 
Muchas gracias a todos los que me vais animando en esta aventura. Os pongo unas fotos para que podáis ver que lo más importante y delicado del proceso viene precisamente ahora: Ensamblar sin fallos el resto del mástil, pues la cabeza ya está casi terminada.
En otra foto os ilustro sobre la manera de ajustar perfectamente la curvatura del cordal a la propia curva de la culata del guitarrón: Cinta adhesiva de doble cara en la zona de la culata donde se va a acoplar el cordal, lija de grano 120 y lijar "in situ".
Francisco: los dos domadores funcionan "de miedo", aunque al de la lata de comida para perros he tenido que ponerle una bombilla de 150 W, ya que la de 100 W quedaba corta.
Alans: el 26 de Abril regreso a Canarias. Aquí, además de que ha vuelto el frío, hay demasiadas plantas lanzando polen al aire y vamos de resfriado en resfriado. Ya sabes que me puedes buscar en Mogán, entre la gente de la Parranda Veneguera, en la Romería de San Antonio el Chico, en Junio.
Greatmunzo: A finales de Septiembre tengo pensado pasar unas semanas en Antwerpen y posiblemente pasaré unos días en Holanda. Ya miraremos de podernos ver.
Un abrazo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC02417.JPG
    DSC02417.JPG
    138,1 KB · Visitas: 47
  • DSC02419.JPG
    DSC02419.JPG
    145,4 KB · Visitas: 42
  • DSC02418.JPG
    DSC02418.JPG
    137,6 KB · Visitas: 43
Ok la verdad que no voy mucho por las romerias parranderas pero seguro que en esa fecha nos vemos.
 
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Hola todos.
Unas imágenes para que podáis ver detalles del ensamblaje del mástil, del cordal y de las primeras manos de goma laca.
Por supuesto, el resultado final espero que sea mejor.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 031 Aspecto posterior.JPG
    031 Aspecto posterior.JPG
    126 KB · Visitas: 50
  • 023 Ensamblaje del mástil.JPG
    023 Ensamblaje del mástil.JPG
    139 KB · Visitas: 51
  • 030 Primeras manos de laca.JPG
    030 Primeras manos de laca.JPG
    137 KB · Visitas: 51
  • 024 Resultado ensamblaje.JPG
    024 Resultado ensamblaje.JPG
    149,8 KB · Visitas: 48
  • 032 Aspecto del fondo.JPG
    032 Aspecto del fondo.JPG
    130,9 KB · Visitas: 45
  • 028 Cordal in situ.JPG
    028 Cordal in situ.JPG
    140,8 KB · Visitas: 48
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Eres un mago!!!! si viviera mas cerca te pediria que me dieras clases!!!!! Vaya metamorfosis bonita!!!!
Un saludo
Miguel
La Haya
 
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Hola todos:
Doy ya por terminada la transformación del instrumento.
Antes que nada, quiero dejar constancia de una "fe de erratas" y es que el instrumento original no era un ukelele "barítono" sino "soprano". Fue precisamente Alejandro González quien me hizo ver el error. Pienso que en mi caso es un error comprensible, ya que teniendo en cuenta que apenas sé de guitarras, ¡¡cuánto menos voy a saber de "ukeleles"!!...
Solo faltan dos detalles, que son los huesos, pues la cejuela provisionalmente la he hecho aprovechando un "retal" de caoba y la selleta es aún la de plástico original. Estos días los pondré de hueso, pero es que ya tenía ganas de escuchar el sonido que, por cierto, ha mejorado muchísimo. Ahora, además de haber mejorado la potencia, tiene también sustain.
La longitud total del instrumento es ahora de 72 cm, de vértice de la pala a cordal.
En la foto os muestro también un guitarró "femella" de 1921 que también he restaurado aprovechando la inspiración de estos días.
Los daños que presentaba eran los siguientes: puente levantado con daños en la madera de la tapa, pequeña perforación en la tapa en la zona de la cintura, deterioro y despegado de la chapa de rasgueo protectora en lóbulo superior, un raja en el fondo, imposibilidad de funcionar ya con las clavijas de palo y ruina total del barniz.
Después de una minuciosa limpieza (sobre todo del diapasón), he arreglado los pequeños daños, he cambiado la chapa protectora de rasgueo y le he adaptado un clavijero mecánico, para lo cual he tenido que regruesar la pala por detrás con un trozo de caoba. El puente he preferido re-encolarlo sin retirarlo y adaptarle también un cordal de caoba en la culata. Finalmente lo he lijado todo bien y lo he rebarnizado con goma laca, aunque la tapa no ha quedado muy bien a causa de las raspadas y arañazos tan profundos que presentaba en algunas zonas. Como dato curioso, la selleta es de latón, como los trastes.
Ahora suena mejor, pero sigue siendo un instrumento muy "chillón" y sin sustain alguno. No suena tan dulce como un timple canario.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 034 Aspecto final. Fondos.JPG
    034 Aspecto final. Fondos.JPG
    136,1 KB · Visitas: 46
  • 033 Aspecto final de los guitarrones valencianos.JPG
    033 Aspecto final de los guitarrones valencianos.JPG
    130,9 KB · Visitas: 55
Última edición:
Re: Guitarrón valenciano "mascle" a partir de los restos de un ukelele barítono

Antes que nada, quiero dejar constancia de una "fe de erratas" y es que el instrumento original no era un ukelele "barítono" sino "soprano". Fue precisamente Alejandro González quien me hizo ver el error.
Debe haber una confusión.

Pienso que en mi caso es un error comprensible, [...]
No era ningún error:

[...]
Las medidas de este instrumento que estoy adaptando son:
[...]
Tiro: 488 mm
Este tiro está perfectamente dentro de lo normal para un ukulele barítono.

El 10 de octubre 1927 la revista Music Trade Review da a conocer los estándares establecidos por la NAMM para tres tipos de ukuleles: estándar (soprano), "concert" y tenor (todas las medidas en pulgadas - 1" = 25.4 mm):

attachment.php

Documento completo: http://mtr.arcade-museum.com/MTR-1927-85-16/27/

Todavía no aparece el ukulele barítono, obviamente porque la primera mención de este ukulele más grande precede la estandarización por la NAMM solamente por dos años. El 26 [sic] de septiembre 1925 la misma revista había publicado la siguiente noticia:


Los ukuleles antiguos de la empresa Martin (hasta por lo menos los años sesenta) suelen tener las siguientes medidas:
Soprano: 13 5/8"
Concert: 14 3/4"
Tenor: 17"
Barítono: 20 1/8"​

Los ukuleles actuales de la misma empresa siguen teniendo tiros muy parecidos:
Soprano: 13.614"
Concert : 15"
Tenor: 17"​

Como regla general, hoy se consideran las siguientes aproximaciones como tiro "normal":
Sopranino: +/- 11" y también más pequeño (hasta 6") mientras que se pueda todavía tocar el enano
Soprano: 13"
Concert: 15"
Tenor: 17"
Barítono: 19"
Bajo: 21"​
 

Archivos adjuntos

  • New_Baritone_Ukulele_MTR_1925_Sept_26.jpg
    New_Baritone_Ukulele_MTR_1925_Sept_26.jpg
    36,5 KB · Visitas: 209
  • Standardization_MTR_1927_Oct_10_.jpg
    Standardization_MTR_1927_Oct_10_.jpg
    31,9 KB · Visitas: 207
Atrás
Arriba