Compás por soleá

Antoniolalinea

New member
Hola. Hay alguna forma para no perderse en el compás de solea, sin tener delante el Metronomo Ni acompañamiento de palmas, es decir si hay alguna forma de tocar sólo con mi guitarra y disponer de algún truco para no salirse del compás. Gracias y hasta pronto a todos.
 
Re: compás por soleá

Hola. Hay alguna forma para no perderse en el compás de solea, sin tener delante el Metronomo Ni acompañamiento de palmas, es decir si hay alguna forma de tocar sólo con mi guitarra y disponer de algún truco para no salirse del compás.

Amigo Antoniolalinea,

¿Has probado a marcar el compás con el pie mientras tocas?

No soy un experto en flamenco, pero te diré que con el tiempo los distintos compases flamencos se interiorizan y uno puede tocar de manera fluida sin estar tan preocupado por ese tema.

En el documental "Paco de Lucía: la búsqueda", el llorado maestro cuenta como siendo un niño le corrigió a su padre una falseta de soleares (creo) que él detectó que no estaba a compás. Lo comprobaron con las palmas y el niño Paco tenía razón.
 
Re: compás por soleá

Así lo estoy haciendo, pero al ser un compás de 12 tiempos (dos de tres tiempos y tres de dos, y en el último de los tres de dos entra el remate) es un poco complicado. Muchas gracias por ayudarme.
 
Re: compás por soleá

Así lo estoy haciendo, pero al ser un compás de 12 tiempos (dos de tres tiempos y tres de dos, y en el último de los tres de dos entra el remate) es un poco complicado.

Amigo Antoniolalinea,

Como sabes, los flamencos utilizan algunos patrones rítmicos para marcar esos doce tiempos de forma más fácil. En Youtube seguro que encuentras guitarristas que marcan con el pie al tocar las soleares. Fíjate en el patrón que utilizan por si alguno te es útil.

Hablas del metrónomo y la verdad es que estos aparatos son unos tiranos. Aún recuerdo la sorpresa que me llevé cuando en mi juventud transcribí unas bulerías de Paco de Lucía y vi que en una falseta no llevaba a rajatabla lo de los doce tiempos (6 en 6/8 y otros seis en 3/4) sino que "faltaban" (o "sobraban", depende de como se mire) 6 tiempos.

Inspirado por esto, yo he tenido la poca vergüenza de saltarme también la norma de los doce tiempos en estas bulerías:


Bueno, en el vídeo quizá no se aprecie bien porque no se ha grabado el inicio de la falseta en cuestión. Se trata de una falseta basada en la bulería "Viejo mundo" que canta Camarón. En la introducción la tocamos dos veces seguidas, primero con violonchelos y guitarras y la segunda vez ya con el cajón y otros instrumentos. La falseta tiene un "cierre" rasgueado que no me gustaba al repetirse dos veces, así que sin más eliminé el cierre la primera vez y lo dejé solo la segunda. De esta forma el inicio de la falseta no es escolásticamente correcto con respecto al compás, pero a mí me gusta más así. Lo tocamos alumnos y profesores del Conservatorio de Dos Hermanas donde no se imparte música flamenca, así que os ruego que perdonéis la interpretación a medio camino entre el clásico y el flamenco. Eso sí, el padre de un alumno que toca el cajón si es un profesional del flamenco, fijaos en el solo que se marca.

Por cierto, los puristas del flamenco han debatido más sobre si Paco de Lucía cruzaba o no la pierna que sobre las características estructurales de sus toques flamencos. Yo creo que en ese aspecto armónico-formal es donde Paco les habría escandalizado más si lo hubiesen estudiado a fondo.​
 
Muchas gracias Julio, la verdad es que tienes muchísima razón en lo expuesto al comentario del compás. También miraré en Youtube para ver si consigo algunos patrones rítmicos fijando en el marcado con el pie. Gracias por todo.
 
Re: compás por soleá

Para mi el compás de la soleá junto con el de la bulerías son los que más me cuestan... ponte muchos vídeos donde toquen por ese palo y a practicar! Suerte!
 
Atrás
Arriba