Cómo restaurar el brillo perdido de una guitarra barnizada con goma laca.

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hoy, aunque es posible que algunos de vosotros ya la conozcáis, os voy a dejar la fórmula de un preparado que no debería faltar en el taller de ningún guitarrero. Se trata de un preparado de restauración de acabados que considero ideal para devolver el brillo inicial de un instrumento barnizado a la goma laca, cuando dicho brillo se ha perdido con el paso del tiempo y se nos plantea la disyuntiva entre ser conservadores o rebarnizar.
He calculado las cantidades de los componentes para un litro de alcohol de 96º.

Laca descerada incolora..................100 gr
Benzoína..........................................5 "
Sándalo en granos...........................10 "
Alcohol........................................... 1 litro

Remover la mezcla varias veces al día hasta conseguir la disolución total de todas las sustancias, cosa que puede tardar unas 72 horas. Una vez bien disueltos los componentes, se calienta la mezcla al baño de maría a unos 45º para aumentar su fluidez y se filtra de inmediato a través de 3 gasas dobles (como las de curas) superpuestas en un embudo y se guarda en un frasco limpio y seco (mejor de cristal oscuro), que se etiquetará convenientemente.
Gracias a la Benzoína (no confundir con el ácido benzoico), la fórmula se conservará largo tiempo sin perder sus propiedades.
Nota: El sándalo ha de ser en granos, no en polvo, ya que este último es polvo de madera y teñiría el producto.

Modo de aplicación:
- Limpiar bien el instrumento con un trapo húmedo y dejar secar.
- Frotar las superficies con un paño ligeramente impregnado con aceite de linaza y a continuación limpiar con un paño limpio procurando que no nos queden restos.
- Aplicar el producto con muñequilla, insistiendo en aquellas zonas más deslucidas, hasta conseguir un brillo parejo y uniforme.
- Si en algún momento la muñequilla se desliza con dificultad, añadir una gota de aceite de linaza.

Los resultados son sorprendentes.

Saludos a todos, en especial a los amigos.
 
Se puede acelerar el proceso de disolución si se parte el litro de alcohol en tres partes (no necesariamente iguales) y se disuelven los componentes por separado, para después mezclar las disoluciones. Lo que más tarda en disolverse es la benzoína, pero triturándola y moviéndola, y al ser poca cantidad, en un momento se disuelve. Lo digo por no esperar las 72 horas. Si no se tiene prisa se puede dejar, una vez disuelta la mezcla, abierto el bote para que se evapore el alcohol hasta dejarla en su punto (me ha dado miedo siempre poner el alcohol, aunque sea al baño maría, al fuego). ¿Sabéis qué he usado algunas veces para sacar brillo una vez dada la goma laca? Lo que se usa para dar brillo a la vitrocerámica. Es un pulidor excelente. Probarlo en una tabla, ya veréis.
 
El hecho de calentar la mezcla al baño de María siempre exige unas precauciones mínimas. Debe hacerse usando un recipiente especial y no tiene otro objeto que el de aumentar su fluidez para filtrarla con más facilidad.
En cuanto a eliminar alcohol mediante su evaporación, en este caso mejor que no sea así, ya que esta fórmula es precisamente así para que la concentración de goma laca sea baja, igual que la laca que usamos cuando damos las últimas manos en un proceso de barnizado normal.
En cuanto a la recuperación inmediata del brillo, ya conocía lo que dices, pero considero que lo mejor es frotar el instrumento con una franela en la que hemos incorporado unas gotas de "Politus"; es mucho menos agresivo.
Saludos.
 
El hecho de calentar la mezcla al baño de María siempre exige unas precauciones mínimas. Debe hacerse usando un recipiente especial y no tiene otro objeto que el de aumentar su fluidez para filtrarla con más facilidad.
En cuanto a eliminar alcohol mediante su evaporación, en este caso mejor que no sea así, ya que esta fórmula es precisamente así para que la concentración de goma laca sea baja, igual que la laca que usamos cuando damos las últimas manos en un proceso de barnizado normal.
En cuanto a la recuperación inmediata del brillo, ya conocía lo que dices, pero considero que lo mejor es frotar el instrumento con una franela en la que hemos incorporado unas gotas de "Politus"; es mucho menos agresivo.
Saludos.

¿No le da un poco de tono el politus? Que oscurece un poquito quiero decir. Uso el politus en el diapasón, que lo deja impecable, pero no me he atrevido nunca a usarlo en la guitarra entera.
 
Creo que hay una presentación sin tinción con un tono tirando a amarillo (o la había).
Yo hace mucho tiempo que no lo uso. Generalmente mezclo un poco de alcohol con aceite de linaza y pongo unas gotas en el trapo de franela. También va muy bien.
Saludos
 
Me parece algo subida de color. Puedes buscar otras presentaciones más claras. Hoy, gracias a internet, eso es fácil.
De todos modos, te cuento un secreto de artesano: Cuando yo tengo dificultades para encontrar algún producto químico, suelo recurrir en Barcelona a la Droguería Rovira (antigua Droguería Galvany), con más de 100 años de tradición en este tipo de productos. Tienen también su sección de ventas "on line" y quizás también el precio te resulte mejor, ya que en esa presentación que muestras sólo van 100 gr.
Saludos.
 
Hola, a_rtuyroj_se:
Ese precio para 100 gr. ya es más aceptable, aunque supongo que no lleva un frasco tan bonito como el de holyart (es broma).
Sí que es verdad que huele muy bien. Es un producto que se utiliza mucho en perfumería para alargar la vida comercial de los preparados de belleza y estética.
Saludos
 
Hola todos:
Por considerarlo de interés para los compañeros del foro, adjunto parte de la respuesta que he dado a una cuestión que me ha sido planteada por el compañero Cirulo en un mensaje privado, referente a este barniz:

"No resulta fácil encontrar resina de sándalo, sobre todo en granos. Resulta más fácil encontrar presentaciones con los granos ya molidos en forma de incienso, casi sin color y que se disuelven mejor en alcohol.
Prueba aquí:

http://www.productoskarma.com/tienda/inciensos-en-grano

Lo que tú me dices que has encontrado es polvo de sándalo, es decir polvo de madera (de ahí su color) y yo en mi primer mensaje de este hilo ya advertía de ello. El polvo de madera de sándalo no debe usarse para preparar ese barniz.

De todos modos, como se trata de un barniz al alcohol con base de laca y la cantidad de sándalo es pequeña en relación a los componentes principales, en caso de no encontrar resina de sándalo molida podemos recurrir al aceite esencial de sándalo (por ejemplo el sándalo Bergamotto o el de la casa Millefiori que viene más concentrado).

En cuanto a las cantidades requeridas en estas presentaciones, hemos de tener en cuenta que en el caso del incienso 1 cucharadita de café pequeña corresponde a 2 gramos de sándalo en granos. Pero si vamos a usar aceites de sándalo, deberíamos saber que cada gota de aceite Bergamotto corresponde a 1,5 gramos de sándalo en granos, mientras que si se trata del aceite esencial de la casa Millefiori, debido a su especial concentración, cada gota equivaldría a 3,3 gramos.
A partir de estos datos, podemos calcular fácilmente las dosis requeridas para la cantidad final que vayamos a preparar."

Saludos a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba