¿Leer partitura y tocar a la vez?

luismcelis

New member
Estoy aprendiendo a tocar, pero se me hace un poco dificil ir leyendo la partitura e ir tocando a la vez.

1.- Para pulsar la nota tengo que mirar el diapasón, de otra manera no pulso la nota correctamente.:cry:

2.- Puedo leer algunas notas e identificarlas en el diapasón, pero cuando el ritmo es algo rápido y constante se me hace imposible leer y tocar a la vez.:cry:

Lo que suelo hacer es analizar la partitura antes, aprendérmela y simplemente tocar respetando tiempos :D. Pero lo que yo quiero es poder tocar leyendo la partitura sin haberla conocido (leido, aprendido) antes.:139:

¿Algún consejo o técnica para leer y tocar a la vez?
 
Estoy aprendiendo a tocar, pero se me hace un poco dificil ir leyendo la partitura e ir tocando a la vez.

1.- Para pulsar la nota tengo que mirar el diapasón, de otra manera no pulso la nota correctamente.:cry:

2.- Puedo leer algunas notas e identificarlas en el diapasón, pero cuando el ritmo es algo rápido y constante se me hace imposible leer y tocar a la vez.:cry:

Lo que suelo hacer es analizar la partitura antes, aprendérmela y simplemente tocar respetando tiempos :D. Pero lo que yo quiero es poder tocar leyendo la partitura sin haberla conocido (leido, aprendido) antes.:139:

¿Algún consejo o técnica para leer y tocar a la vez?

Hola luismcelis,

Te doy dos consejos en pocas palabras: mucha paciencia y practicar la lectura muy despacio (sin mirar el diapasón, claro). Un enlace de ejercicios del conservatorio de Bilbao para que pongas en práctica estos dos consejos:

http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/guitarraanexo2013.pdf

Si quieres leer un poco más sobre el tema haz clic aquí.
 
Hola luismcelis,

Te doy dos consejos en pocas palabras: mucha paciencia y practicar la lectura muy despacio (sin mirar el diapasón, claro). Un enlace de ejercicios del conservatorio de Bilbao para que pongas en práctica estos dos consejos:

http://www.conservatoriobilbao.com/descargas/guitarraanexo2013.pdf

Si quieres leer un poco más sobre el tema haz clic aquí.

Primero que nada te agradezco mucho por comentar, y es precisamente lo que intento, practicar despacio la lectura y pulsación a tempo, pero creo que termino deseperándome cuando la duración de las notas de la pieza es corta y todo se vuelve rápido. Las ligas que pusiste tienen informacíon interesante que pondré en práctica.

También me he acordado de los siguientes ejercicios de lectura a primera vista de Eythor Thorlaksson:

http://classicalguitarschool.net/music/1110.pdf

Gracias por los dos pdf´s, ¡me sirven mucho para practicar! Pero tengo una duda, he leido y escuchado que tal como la lectura de textos, en la lectura musical el ojo se anticipa al habla, en este caso a la pulsación, basándose en la experiencia y conocimientos previos, ¿que sabes al respecto? Te agredezco tus comentarios y de cualquier otro en el foro que desee aportar.
 
Primero que nada te agradezco mucho por comentar, y es precisamente lo que intento, practicar despacio la lectura y pulsación a tempo, pero creo que termino deseperándome cuando la duración de las notas de la pieza es corta y todo se vuelve rápido.

Hola luismcelis,

¿Tocas con metrónomo? El metrónomo te obliga a respetar las duraciones y evita que aceleres el pulso cuando llegan las notas más cortas. Tendemos a acelerar esas notas, normalmente por la ansiedad, que en muchas ocasiones está relacionada con los pasajes difíciles. Si no lo haces, prueba tocar despacio y con metrónomo.


Gracias por los dos pdf´s, ¡me sirven mucho para practicar! Pero tengo una duda, he leido y escuchado que tal como la lectura de textos, en la lectura musical el ojo se anticipa al habla, en este caso a la pulsación, basándose en la experiencia y conocimientos previos, ¿que sabes al respecto? Te agredezco tus comentarios y de cualquier otro en el foro que desee aportar.

Cuando aprendemos a leer (textos no musicales) nos fijamos primero en las letras, después en las sílabas y más tarde percibimos las palabras, o grupos de palabras, sin mucho o ningún esfuerzo. De forma similar, en el aprendizaje de la lectura musical, al principio el cerebro percibe las notas de forma aislada, pero con el tiempo empieza a reconocer determinados patrones o grupos de notas. Eso es lo que permite que la lectura sea más fluida.
 
Hola a todos,

Acabo de leer un texto sobre este tema en el "Método de iniciación a la guitarra..." (libro del profesor) de Marcos Villanueva y me pareció interesante compartirlo. Se trata de parte del epígrafe "La lectura con la guitarra":


"-¿Qué hay que hacer para que un pianista deje de tocar? -¡Quitarle la partitura! -¿Y para que un guitarrista deje de tocar? -¡Ponerle delante una partitura! (chiste popular entre músicos)


Es de sobra conocida la falta de agilidad en la lectura de los guitarristas en comparación con otros instrumentistas. Es estadísticamente imposible que los músicos menos ágiles en este terreno hayamos escogido la guitarra. Los guitarristas conocemos las causas de esta falta de agilidad.

La doble digitación, de la que ya hemos hablado (1), es evidentemente, una de las razones principales de estas dificultades, pero no la única: los equísonos, es decir, la posibilidad de encontrar una misma nota en distintos sitios nos obligan a tomar decisiones muy rápidas. En el piano o en el arpa, si tocamos un acorde, los dedos se ordenan de grave a agudo con una lógica evidente. En la guitarra, la digitación de la mano izquierda no se comporta de manera similar: aquí, la nota más grave o más aguda le puede tocar a cualquier dedo. Tampoco ayuda la escritura confusa, donde los barrados no siempre están claros e inducen a numerosos errores.

Las notas con líneas adicionales, que se usan tanto en la escritura para guitarra, representan una dificultad añadida en los comienzos, dado que los alumnos no suelen conocerlas al quedar fuera de la tesitura usada habitualmente en el solfeo.
" (VILLANUEVA, Marcos. Método de iniciación a la guitarra..., p.21).


El interesante método de Villanueva se puede descargar en el sitio web del autor.


(1) "En los instrumentos de cuerda pulsada y mástil (la mayoría de ellos históricos, como la vihuela, el laúd, la tiorba, etc.), la acción de pisar o levantar los dedos de la mano izquierda ha de completarse con la acción de pulsarla con los de la derecha. Como resultado de ello, necesitamos de la acción de ambas manos para producir la mayoría de los sonidos. Por eso decimos que la guitarra es un instrumento de doble digitación." (p.17).
 
Hola luismcelis,

¿Tocas con metrónomo? El metrónomo te obliga a respetar las duraciones y evita que aceleres el pulso cuando llegan las notas más cortas. Tendemos a acelerar esas notas, normalmente por la ansiedad, que en muchas ocasiones está relacionada con los pasajes difíciles. Si no lo haces, prueba tocar despacio y con metrónomo.

Cuando aprendemos a leer (textos no musicales) nos fijamos primero en las letras, después en las sílabas y más tarde percibimos las palabras, o grupos de palabras, sin mucho o ningún esfuerzo. De forma similar, en el aprendizaje de la lectura musical, al principio el cerebro percibe las notas de forma aislada, pero con el tiempo empieza a reconocer determinados patrones o grupos de notas. Eso es lo que permite que la lectura sea más fluida.

Efectivamente, toco con metrónomo, y lo hago despacio para poderme dar tiempo suficiente a leer las notas y pulsarlas mientra digo que nota es (a lo que creo que llaman solfear); entiendo ahora que es algo dificil de dominar con años de práctica.

Y tal como aprender a leer, aprendemos el alfabeto, sílabas, palabras, frases, oraciones, textos; aprendemos a entender lo que leemos. Con algunos años de práctica supongo que lograré que mi lectura sea más fluida.

Hola a todos,

Acabo de leer un texto sobre este tema en el "Método de iniciación a la guitarra..." (libro del profesor) de Marcos Villanueva y me pareció interesante compartirlo. Se trata de parte del epígrafe "La lectura con la guitarra":


"-¿Qué hay que hacer para que un pianista deje de tocar? -¡Quitarle la partitura! -¿Y para que un guitarrista deje de tocar? -¡Ponerle delante una partitura! (chiste popular entre músicos)


Es de sobra conocida la falta de agilidad en la lectura de los guitarristas en comparación con otros instrumentistas. Es estadísticamente imposible que los músicos menos ágiles en este terreno hayamos escogido la guitarra. Los guitarristas conocemos las causas de esta falta de agilidad.

La doble digitación, de la que ya hemos hablado (1), es evidentemente, una de las razones principales de estas dificultades, pero no la única: los equísonos, es decir, la posibilidad de encontrar una misma nota en distintos sitios nos obligan a tomar decisiones muy rápidas. En el piano o en el arpa, si tocamos un acorde, los dedos se ordenan de grave a agudo con una lógica evidente. En la guitarra, la digitación de la mano izquierda no se comporta de manera similar: aquí, la nota más grave o más aguda le puede tocar a cualquier dedo. Tampoco ayuda la escritura confusa, donde los barrados no siempre están claros e inducen a numerosos errores.

Las notas con líneas adicionales, que se usan tanto en la escritura para guitarra, representan una dificultad añadida en los comienzos, dado que los alumnos no suelen conocerlas al quedar fuera de la tesitura usada habitualmente en el solfeo.
" (VILLANUEVA, Marcos. Método de iniciación a la guitarra..., p.21).


El interesante método de Villanueva se puede descargar en el sitio web del autor.


(1) "En los instrumentos de cuerda pulsada y mástil (la mayoría de ellos históricos, como la vihuela, el laúd, la tiorba, etc.), la acción de pisar o levantar los dedos de la mano izquierda ha de completarse con la acción de pulsarla con los de la derecha. Como resultado de ello, necesitamos de la acción de ambas manos para producir la mayoría de los sonidos. Por eso decimos que la guitarra es un instrumento de doble digitación." (p.17).

Es muy interesante, actualmete uso con el profesor "Las primeras lecciones de guitarra" de Sagreras y en casa también uso el "Curso completo de guitarra clásica" de David Braid que tiene un CD de audio de los ejercicios, el libro enseña todo lo teórico sobre la guitarra y la lectura musical, mi problema como mencioné es cuando la pieza es rápida y a primera vista me es imposible leer.

El material que han comentado aquí me es de mucha ayuda, supongo que debo ser paciente y seguir prácticando mucho, es un camino largo el que me espera.
 
Hola Luis y compañeros:
Este tema es curioso que surge muy frecuentemente por ser la guitarra un instrumento complejo y nada intuitivo. El piano tiene el agudo más allá pro la derecha, el grve más acá por la izquierda, y hay una tecla por sonido. Puedes tocar dos, pero si solo tocas una, sale una nota (luevo veríamos si sale correctamente por su intensidad y duración), y efectivamente sale, para el novel, para el maestro, para el niño que toma una vez el piano... para todos.
La guitarra tiene una afinación al aire. Y esa... y no siempre, se puede tocar por cualquiera. Salvo que se enrede los dedos, salvo que de tirones, salvo que le salgan ruidos... O sea, que la guitarra no "tiene" sonidos, sino que se los tienes que buscar. Hay algunos instrumentos así.
Y lo habitual, es que uno toque buscando los sonidos hasta encontrar una nota, un acorde, y piense que ha alcanzado ese son que le gustaba. Pero esto es tocando en el parque de parranda, chicos, chicas, ya sabéis. Re Mi Fa Do Sol... y puede que no mucho más.
Luego va el muchacho que realmente quiere tocar, y no se le ocurre sino la humorada de ¡estudiar música! (¡Qué error! dirán tantos...) y después de un año de inicio de solfeo por fin le llega el instrumento a las manos (aunque lo llevaba tentando ya ese año completo, claro).
Y se pone ante el profesor y le explica las notas. Una escala básica, sin alteraciones, que hay que ejecutar ¡Nota a nota!
Y claro, llega el momento en que el alumno maneja los dedos, mira las notas, mira los trastes, mira la partitura, no acierta, repite... insiste... y
a) vuelve al parque
b) despierta en él la "chispita", a lo mejor viendo tocar a su maestro "lágrima" o "María Luisa".
Y claro, va aprendiendo de memoria las notas donde están, para luego imitar el gesto, lo cual reduce mucho las posibilidades.
Pero luego se da cuenta de que si aprende "al tiento" -Aguado dixit- puede mirar la partitura. Primero los trastes de arriba, y ya años mas tarde los de más abajo. Y ve que efectivamente, la cosa va y que sabe tocar... solo si tiene la partitura delante. Y el maestro dice: "de memoria" y él piensa... ¿pero yo quería poder leer para tocar muchas obras, no?
Y el maestro le contesta, ¡claro! pero también de memoria.
Y poco a poco, poco a poco consigue alcanzar esa facilidad de lectura tras tres, cinco, ocho años de esfuerzo, con capacidad de identificar, sintetizar, agrupar y ejecutar las notas casi que a tempo. Y es el momento de disfrutar de cientos de obras, y un día salen las que tocó hace 6 años, y... en un rato salen todas. Y otro día son nuevas y también salen. Y puede que abarque mucho, apriete poco, pero tiene a su servicio toda la música, toda, horas, horas, horas, siempre distinta,siempre nueva. Y cuando vuelve atrás, se encuentra con que todo le sale. Lo que no le salía lo ha ejercitado en tantas obras, que ya no es difícil, y vive la música...

Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
 
La lectura a primera vista la verdad es que no es lo mio, y una vez que monto cualquier estudio o pequeña obra, si toco con la partitura delante no logro darle expresividad a la obra y además me pierdo, así que siempre toco de memoria. El tema es que conforme va creciendo mi repertorio tengo que ir repasando todo o se me olvida.
¿Cuantos de vosotros seguís la partitura al tocar y cuantos tocais de memoria sin ella delante?
Gracias y saludos.
 
Hola Koko, veo mi respuesta anterior y lo que cuestionas.
Veamos:
Todos sabemos hablar (creo). Hay varios tipos de personas según el habla en relación con la lectura.

1. Es el tipo de persona que repite lo que previamente conoce, sabe o lee.
2. Es el tipo de persona que "sabe" lo que dice y por tanto cuando surge contesta con fluidez.
3. Es el tipo que apenas lee, y debe prepararse lo que lee para no hacerlo a trompicones, o memorizarlo.

Bueno, ues en música es lo mismo. Hay músicos que están en el tipo 2. Los completos. No necesitan tener la partitura delante porque ellos son "hombres-partitura". Una vez saben la música, no la necesitan. Es un caso extremo de virtud musical. No es tan raro. Los solistas en orquesta, los directores, en ocasiones salen sin partitura y se la conocen al dedillo, instrumento por instrumento. Pero no todos estamos ahí, je je. (ojalá...)

3. Es el que lee música muy poco a poco. La partitura le sirve para seguirla, pero el discurso musical leido le resulta tosco e inexpresivo. Solo toca bien si memoriza.

1. Es el que lee con fluidez (más o menos), y es capaz de tocar muy bien, pero si le retiras la partitura, olvida mucho o se bloquea. Toca mucho, pero peor que el 3 cuando memoriza.

Evidentemente lo ideal es el 2. Pero con el 1 es posible conformarse. El 3 requiere de la memoria, porque identifica la obra poco a poco aunque luego toca mejor que el 1, pero tiene mucho menos repertorio.

Por ello cada cual debe buscar lo que quiere encontrar. (por favor lo dicho es un mero ejemplo comparable a la lectura de palabras; recordad a quien lee en un atril, y recordaréis estas tres posibilidades; quien toma meras referencias del texto escrito, quien lo lee literalmente, y quien además lo lee lento y con titubeos, y necesita saberlo de memoria para decirlo bien).

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
 
Gracias Alejandro. Pues yo creo que estoy ahora mismo en el grupo 3. Después de una década sin ver una partitura ahora se me hace un mundo leerla mientras toco, y como desgraciadamente no tengo todo el tiempo del mundo lo que ansío es montar rápidamente algo nuevo. Veo a mís hijos leyendo las partituras y no veas la envidia que me dan, aunque pra clarinete es más fácil. No tengo paciencia para el estudio y creo que debería empezar por dedicar parte del tiempo por ejemplo a leer a primera vista estudios muy sencillos a la vez que monto otras obras, porque mi nivel técnico no está a la altura del nivel de dificultad de alguna de las obras que me gustaría tocar y a veces me llevo una tarde solo para tocar un par de compases.
 
Atrás
Arriba