¿Solución para problemas con la cejilla?

Cajoge

Socio de la AGA
Hola a todos,

Lo siguiente no parece que se haya escrito en broma:

"[...] el que en semejantes casos no pueda formar zegilla derecha, haga media zegilla, el que no pueda hacer ni una ni otra, no lo dexará por eso; pues para todo hay remedio, tome una Guitarra chica para tocar, y lo hará con facilidad; pues mejor es tocar bien en Guitarra chica, que mal en una grande." (Antonio Abreu, Escuela para tocar con perfección la guitarra..., 1799, p. 90).

Lo que no sé es si actualmente habrá alguien que por tener dificultades en hacer la cejilla esté dispuesto a cambiar su guitarra por una guitarra pequeña. Pero ahí queda la sugerencia del que pudo haber sido uno de los grandes virtuosos de la guitarra.
 
Hola cajoge:
Creo que a no mucho tardar y esto el tiempo lo dirá, el que no pueda hacer " zegilla recta " o " media zegilla " como mencionó Antonio Abreu a las ahora llamadas cejillas, seguramente las podrá hacer con bastante facilidad con guitarras con el diapasón Josep Mercader, sin importar las medidas.
 
Última edición por un moderador:
Desde la publicación del método de Sor donde está demostrado la eminente importancia de la posición del pulgar, no hace falta recurrir a guitarras o diapasones especiales para hacer la cejilla. Por mala suerte para Antonio Abreu, aquel método se publicó en 1830, por lo menos diez o tal vez más de veinte años después de su muerte.
 
Hola a todos,

Lo siguiente no parece que se haya escrito en broma:

"[...] el que en semejantes casos no pueda formar zegilla derecha, haga media zegilla, el que no pueda hacer ni una ni otra, no lo dexará por eso; pues para todo hay remedio, tome una Guitarra chica para tocar, y lo hará con facilidad; pues mejor es tocar bien en Guitarra chica, que mal en una grande." (Antonio Abreu, Escuela para tocar con perfección la guitarra..., 1799, p. 90).

Lo que no sé es si actualmente habrá alguien que por tener dificultades en hacer la cejilla esté dispuesto a cambiar su guitarra por una guitarra pequeña. Pero ahí queda la sugerencia del que pudo haber sido uno de los grandes virtuosos de la guitarra.

Esta explicación, tal vez algo graciosa desde nuestro punto de vista, viene precedida de otras que podrían tener mucho más interés para los que tienen dificultad en colocar la cejilla:

Cejilla,Abreu1.jpg

Cejilla,Abreu2.jpg
 
Hola a todos, [...]

[...] Lo que no sé es si actualmente habrá alguien que por tener dificultades en hacer la cejilla esté dispuesto a cambiar su guitarra por una guitarra pequeña. Pero ahí queda la sugerencia del que pudo haber sido uno de los grandes virtuosos de la guitarra.

Hola Cajoge, como dice jonyguitar

[...]seguramente las podrá hacer con bastante facilidad con guitarras con el diapasón Josep Mercader, sin importar las medidas.
[...]

creo que hay gente buscando alternativas para un diapasón mas anatómico. Un amigo que trabaja como bandoneonista, al momento de presentar una tesis en una de las materias de licenciatura en composición trata sobre "el bandoneón" y en uno de los puntos habla sobre grandes diferencias que hay entre este instrumento y el acordeón en el aspecto de los avances, básicamente dice que el acordeón al ser un instrumento en el que nunca se interrumpió su construcción tiene unos teclados mucho mas silenciosos, parejos en su peso y cómodos para su toque, mientras que en los bandoneones al haberse interrumpido su fabricación en serie tras la segunda guerra no tuvo nuevos avances técnicos y tiene teclados mas ruidosos, con teclas en la que los pesos no son completamente parejos (mas allá de que esto se calibra y se trata de dejar lo mas parejo posible), siempre salvando las distancias entre dos instrumentos muy diferentes. A lo que voy con este ejemplo es que es interesante que halla gente haciendo estudiando posibles avances para hacer mas cómodo nuestro instrumento, siempre que estos no alteren su sonido característico, esa es mi opinión.


"[...] el que en semejantes casos no pueda formar zegilla derecha, haga media zegilla, el que no pueda hacer ni una ni otra, no lo dexará por eso; pues para todo hay remedio, tome una Guitarra chica para tocar, y lo hará con facilidad; pues mejor es tocar bien en Guitarra chica, que mal en una grande." (Antonio Abreu, Escuela para tocar con perfección la guitarra..., 1799, p. 90).

Lo que si veo muy interesante es la forma de encarar el problema, que es algo que también Markus apunta con su comentario, que es el hecho de encontrar la forma de solucionar el problema independientemente de intentar la perfección técnica (el objetivo es que la cejilla suene bien y la técnica es el medio, pero creo que esta última está sujeta a posibles cambios) , me da la sensación que esta frase dice que hay que lograr el objetivo como sea, si se logra tocando de cabeza pues entonces toquemos de cabeza.

Saludos
 
Lo siguiente no parece que se haya escrito en broma:

"[...] el que en semejantes casos no pueda formar zegilla derecha, haga media zegilla, el que no pueda hacer ni una ni otra, no lo dexará por eso; pues para todo hay remedio, tome una Guitarra chica para tocar, y lo hará con facilidad; pues mejor es tocar bien en Guitarra chica, que mal en una grande." (Antonio Abreu, Escuela para tocar con perfección la guitarra..., 1799, p. 90).

Lo que no sé es si actualmente habrá alguien que por tener dificultades en hacer la cejilla esté dispuesto a cambiar su guitarra por una guitarra pequeña. Pero ahí queda la sugerencia del que pudo haber sido uno de los grandes virtuosos de la guitarra.

Aunque no se refiere explícitamente a la cejilla, Juan Bermudo también ya ha elogiado los beneficios de un instrumento más pequeño. En su Declaración de Instrumentos musicales del año 1555 escribe en el cuarto libro, fol. 46 lo siguiente:


De mayor abilidad se puede mostrar un tañedor con la intelligencia, y uso de la guitarra que con el de la vihuela, por ser instrumento más corto.

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • 2015_P7700_4622-5.jpg
    2015_P7700_4622-5.jpg
    60,5 KB · Visitas: 63
Atrás
Arriba