Cuánto vale el trabajo que realizamos?

Leonardo Javier

New member
Hola amigos del foro, les escribo para plantear un tema que la ultima vez que lo puse en el foro no fue respondido. (creo que en el foro de construcción a secas y a lo mejor no fue el lugar mas idoneo) Bueno el tema es: cuanto cobrar por los trabajos? ya llevo varios años informalmente reparando y restaurando instrumentos y 2 años estables en mi taller, dedicándome de lleno solo a esto y la verdad es que siempre para mi es todo un tema saber cuanto exactamente cuesta el trabajo en términos monetarios.
se que es complicado por que utilizamos fracciones de material que ya teníamos de antes, y aveces algo que parecia sencillo termina demandando mas tiempo del presupuestado, pues cada instrumento es un mundo, en fin por eso planteo nuevamente mi pregunta, o serian mas de una.

- ¿como calcular el costo de un trabajo de restauración o reparación? (estética y acabados, electronica y circuitería (en el caso de instrumento eléctricos), daño estructural, reemplazo de partes etc)

- ¿existen alguna tabla mas o menos universal o formula para calcular el costo de los trabajos de este tipo?

- ¿como lo hacen ustedes?

Se que debería resolverlo preguntando entre los luthiers locales, pero solo he obtenido evasivas, no se si por la misma razón de que no se maneja un plan comercial al respecto. Me parece que si los precios o la forma de evaluar cuanto cuesta un trabajo es tratado por la gente que realiza este trabajo, se contribuye a proteger nuestro mercado y a su vez a que sea socialmente mas valorado, por lo mismo es que planteo estas dudas entre ustedes.
De antemano Muchísimas gracias.
 
Hola Leonardo Javier, te cuento la modalidad que tengo desde hace varios años y que hasta ahora me funciona.
Todos los trabajos los hago cronometrando desde que comienzo hasta que termino (ni un segundo mas ni uno menos), esto lo hago tanto para las reparaciones, restauraciones o construcción de nuevos instrumentos. Le pongo un valor a la hora de trabajo que está dado por cargos fijos del taller (impuestos, electricidad, teléfono, etc) mas el precio de mi mano de obra.
Para pasar presupuestos doy un margen de error, el valor lo doy entre tanto y tanto, generalmente ya conozco los tiempos promedio que me lleva cada trabajo y prácticamente no tengo error en los presupuestos. Si surgen imprevistos me contacto con el cliente para informarle y consultarle si sigo adelante.

Saludos...
 
Atrás
Arriba