Perfiles

baldaito

New member
Hola a todos, y muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Estoy construyendo mi primer instrumento, en este caso, un guitarró valenciano. Le quiero poner un perfil sencillito consistente en una simple tira de 2,5 mm de alguna madera adecuada. La pregunta es: puedo comprar una tira de este tipo en cualquier almacén de maderas? Lo digo porque ya sé que se venden por internet, pero es que no paro de hacer pequeños pedidos conforme me aparecen las necesidades, y me gasto un dineral en gastos de envío. Me resultaría mucho mejor y más cómodo poderlo comprar y verlo directamente.

Un saludo, y gracias
 
Re: perfiles

Yo he utilizado mucho las tiras que me sobran de los aros al recortarlos. También tengo algunos palos (de ébano, de wengué, de mongoy, otros blancos como el sicomoro, ciprés, cedro amarillo, etc...) de los que saco perfiles. Nunca me han dado problemas al doblarlos. Para hacer el primer instrumento puedes usar los recortes de los aros y los recortes del fondo para la tira del fondo.
 
Re: perfiles

Yo he utilizado mucho las tiras que me sobran de los aros al recortarlos. También tengo algunos palos (de ébano, de wengué, de mongoy, otros blancos como el sicomoro, ciprés, cedro amarillo, etc...) de los que saco perfiles. Nunca me han dado problemas al doblarlos. Para hacer el primer instrumento puedes usar los recortes de los aros y los recortes del fondo para la tira del fondo.
Hola Arturo, muchísimas gracias por tu respuesta, y disculpa el retraso en mi contestación.
Finalmente utilicé el pino de unas contrfajas que tenía por ahí de un instrumento antiguo. Me vinieron fenomenal.
Un saludo
 
Re: perfiles

Hola todos:
Hoy dispongo de tiempo y puedo hablaros del tema de los perfiles.
Perfilar una superficie de madera se basa en resaltar sus bordes. Esto puede lograrse bien sea restando material a dicha madera o bien añadiéndolo.
1) Restando material: Si restamos material, lo podemos hacer modificando el borde de manera continua, bien sea mellando el canto vivo del reborde mediante cepillado oblicuo del mismo o redondeándolo con trabajo de lima y de lija; pero también podemos hacerlo de forma discontinua, siguiendo una secuencia repetida de procedimientos, de manera que los rebordes queden en relieve de acuerdo a modelos prefijados (cordón, cadeneta, espiral, ondulaciones, etc.) Si el grosor de la madera lo permite, el perfilado se puede conseguir también mediante el labrado de un surco de poca profundidad en la madera siguiendo un trayecto paralelo y cercano al borde de la misma (como los surcos de adorno de las tapas de los violines). Esto se hace con trabajo de gramil y gubias y exige un importante grado de habilidad artesana y de entrenamiento.
2) Añadiendo material: Consiste en incorporar material a un lecho de asiento (también llamado "caja"), labrado previamente en los rebordes de la superficie de madera con este fin. Estas cajas, que antes se hacían con gramil, formón y horas de trabajo, hoy se hacen de manera fácil y rápida con la fresadora.
Los materiales que se van a incorporar son generalmente otras maderas que pueden compaginar en tonos o calidades con la madera de la base (lo cual exige un grado elevado de buen gusto en el artesano) o que contrasten con ella, pero sin estridencias. Pero también se emplean combinaciones más o menos complicadas de maderas de diferentes tonos de color que forman dibujos de distintas anchuras, siempre que la base de encolado lo permita, sin menoscabar la cohesión estructural del instrumento. De acuerdo a esto, podremos hacer uso de filetes (elementos de adorno más estrechos), junquillos (elementos más robustos de acabado marginal), cenefas (bandas algo más anchas) con dibujos repetidos de composición asimétrica (enmarcados sólo por un lado) y grecas, bandas con dibujos repetidos de composición simétrica enmarcadas por ambos lados. Todos estos materiales se pueden adquirir en el comercio, pero también puede confeccionarlos el propio guitarrero, si bien ello exige mucho trabajo que además es un trabajo delicado y engorroso, cuya complicación aumenta de acuerdo al número y variedad de materiales utilizados para ello y a la naturaleza de los mismos.
Lo más frecuente es recurrir a los filetes para el interior y a los junquillos para el borde. los filetes pueden ser monocolores o bicolores, según sean simples o compuestos a su vez por mini-filetes de diversos colores. Los junquillos son más robustos y de un solo color.
Una de las mejores cosas que aprendí de mi maestro Alejandro González, es que para conseguir tanto filetes como junquillos podemos disponer de muchas maderas sin tener que recurrir necesariamente a comprarlas. Basta con guardarse el sobrante de los recortes de las maderas usadas en la caja de la guitarra o en el mástil para disponer cuando queramos de tiras estrechas de palosanto, arce sicomoro, palo rosa, mongoy, amaranto, cedro, ciprés o el mismo pino abeto. Pero, además de esto, podemos recurrir a numerosas maderas autóctonas que resultan excelentes para este cometido, de acuerdo al color que precisemos en cada caso. Así, por ejemplo:
- En tonos claros: Tiras de madera de lidonero (celtis australis) tan abundante en nuestro país y que tan bien se deja domar. Tiene un buen encolado y un fácil y estupendo acabado. También las tiras de bambú blanco dan un excelente resultado. Además, el bambú incorpora muy bien el teñido en el color que elijamos.
- En tonos intermedios: La madera de níspero (méspilus germánica) es una madera extraordinaria ya que con ella, además de usarse para las láminas de los abanicos, pueden hacerse auténticas diabluras en el domado; y también tiras de madera de nogal, de cerezo o de olivo. También podemos conseguir unas buenas tiras de madera de boj a partir del bastón de un paraguas viejo (yo he llegado a sacar 4 junquillos).
- En tonos oscuros: Tiras procedentes de los bastidores de armarios antiguos ya retirados o abandonados y de marcos de cuadros y de muebles viejos, tales como caoba, cedro caracolillo, cedro rojo, palisandro, iroko, wengué o el mismo sapeli.
Es cuestión de saber buscar y siempre que se pueda, reciclar.
Saludos.
 
Re: perfiles

Restaurador, da gusto leerte.
La idea de reciclar me gusta mucho. Como simple aficionado que soy, trabajo con pocas herramientas y siempre evitando comprar nada hecho. Cuestión de romanticismo, y también para evitar un desembolso económico que me supondría un inminente divorcio. De hecho, los junquillos los he colocado a base de gramil y formón. A mi burda manera, claro está.
Pronto os enviaré unas fotos para que os descojonéis a gusto aquellos que de verdad sabéis de esto.

Muchas gracias y un cordial saludo.
 
Re: perfiles

José María, cómo te curras tus intervenciones, es de agradecer :clap:.

[...]Cuestión de romanticismo, y también para evitar un desembolso económico que me supondría un inminente divorcio.[...]

Claro, tu pareja te ha recomendado que seas más "romántico" y te gastes el parné en llevarla a cenar :mrgreen:.

[...]Pronto os enviaré unas fotos para que os descojonéis a gusto aquellos que de verdad sabéis de esto.[...]

Eso nunca. Los que de verdad saben de esto, no nacieron sabiendo. Deberíamos abrir un hilo sólo para contar las chapuzas que hacíamos en nuestras primeras guitarras... acabaría teniendo más mensajes que el de los guitarreros de Paracho.

¡Un saludo y a seguir en la lucha!
Guillermo.
 
Atrás
Arriba