Reparar tapa

teno

New member
Hola,acabo de registrarme en el foro como no encontre el lugar de presentaciones aprovecho este mensaje,no llevo mucho tiempo en el mundo de la guitarra y mis conocimientos tanto musicales como del instrumento en si son muy limitados.

Un conocido me ha regalado una guitarra,la guitarra es un poco mas pequeña que la Admira Monica que yo tengo,diria que es mas pequeña la caja por que el diapason es igual en las dos.

La guitarra esta vieja,no esta rota a simple vista y el mastil esta bastante recto pero no del todo,el caso es que le puse unas cuerdas nuevas y me sorprendio mucho su sonido y sobre todo su volumen,me gusta el ruido que hago con ella.

La tapa tiene arañazos profundos y como una veta fina mas oscura de unos 15cms que parece el inicio de una raja,he palpado por los lados apretando y no parece que llegue a calar la madera se ve consistente.

La tapa no tiene golpeador y la zona justo debajo de la 1ª cuerda esta bastante machacada y esto es lo que queria tratar de reparar antes de que se deteriore mas.







Mi duda es como preparar la madera,si utilizo lija ¿deberia de lijar en la direccion de la veta?
Supongo que acuchillarla sera un trabajo mas complicado pero bien hecho sacaria madera nueva y luciria mas..

Respecto al barniz la barnizaria a pistola con una capa fina de algun acabado duro y resistente,tal vez poliuretano de dos componentes.

Para hacerlo bien supongo que tengo que despegar el puente,creo que lei que se hace con vapor,si alguien me lo pudiera confirmar estaria muy agradecido.

Ruego me disculpen si este tema no esta en el sitio adecuado.
Saludos
 
Hola Teno

Mi duda es como preparar la madera,si utilizo lija ¿deberia de lijar en la direccion de la veta?
Supongo que acuchillarla sera un trabajo mas complicado pero bien hecho sacaria madera nueva y luciria mas..

De la forma que encares el trabajo lo que tendrías que tener en cuenta es que hay que tratar de conservar el espesor que está teniendo originalmente la tapa, por lo que tendrías que trabajar con mucho cuidado ya que un cambio en los espesores se va a reflejar en un cambio en la respuesta sonora. Trabajar con lija en contra del sentido de la beta va a implicar que te genere rayones bastante difíciles de quitar si sacar material.

Para hacerlo bien supongo que tengo que despegar el puente,creo que lei que se hace con vapor,si alguien me lo pudiera confirmar estaria muy agradecido.

Quizás esto te pueda ayudar (post numero 18 ) https://guitarra.artepulsado.com/fo...a-cl%E1sica-(criolla)&highlight=quitar+puente

Saludos...
 
Hola teno:
Si el puente está bien y el encolado resiste, no hace falta quitarlo para completar esa operación; simplemente hay que llevar mucho cuidado al decapar o lijar las zonas marginales al mismo.
En cuanto a lijarla, antes tendrás que averiguar el tipo de barniz que lleva, pues si es goma-laca podrás eliminarlo frotándola simplemente con un paño humedecido en alcohol de 96º. Todo se reduce a darle las suficientes pasadas hasta eliminar toda la capa de laca y los restos acumulados en los rincones.
Si fuera barniz nitro o poliuretano, tendrías que recurrir a decapantes del comercio, a poder ser en gel (son más delicados y menos agresivos) y una vez el barniz reblandecido o levantado, eliminarlo arrastrándolo con la cuchilla.
Queda la posibilidad (menos probable) de que se trate de un barniz graso (barnices al aceite como los que se usan en los violines), como me ha ocurrido a mí con una guitarra Fleta que estoy restaurando; en ese caso sí que hay que recurrir a retirar el barniz con cuchilla y lija, lo que tampoco resulta difícil porque en esas guitarras viejas el barniz suele estar muy reseco y salta con facilidad, aunque exige mucho trabajo y que te protejas con mascarilla obligatoriamente.
En todo caso, al final, para prepararla de cara al nuevo barnizado siempre tendrás que lijarla un poco con lijas de grano cada vez más fino y en ese caso sí que te voy a dar unos consejos.
- Procura lijar en pequeños círculos y sin apretar mucho y sólo de vez en cuando hazlo en el sentido de las fibras, pero con menos presión todavía. Si se lija en el sentido de las fibras con presión es muy fácil llevarse material en las vías más claras (más ricas en celulosa amorfa) y que las vías más oscuras (más resistentes por ser más ricas en celulosa cristalizada) te queden haciendo resalte y acabe quedándote la tapa "a surcos".
- Para disminuir más la presión usa lijas finas montadas en esponja; tardas más pero van mejor. Y de vez en cuando limpia la superficie lijada con un paño limpio y algo húmedo. Esto levantará un poco de repelo en las zonas ya lijadas y el grado del mismo te aconsejará qué grano de lija tienes que usar a continuación.
- Al final frota toda la superficie con un trapo bien seco (mejor si es una tela de pantalón de vaquero) y verás lo fina que queda la superficie.
De ahí a comenzar a barnizar de nuevo no hay más que un paso.
Saludos.
 
Última edición:
Hola,agradezco vuestras explicaciones y la molestia que os habeis tomado en responder.

Como el puente esta bien pegado no lo tocare,hare una prueba en una esquina con alcohol para ver si averiguo de que tipo es el barniz y probablemente la lije con tiempo y tacto.

Gracias otra vez.

Saludos.
 
Atrás
Arriba