Guitarra flamenca tiro 660 m.m

neff

New member
Buenos dias a todos . Queria a ver si me podeis orientar un poco en éste sentido . Llevo ya ocho guitarras hechas , pero todas con un tiro de 650 mm . Ultimamente me veo en la inquietud de hacer alguna flamenca de tiro un poco mas largo . Voy a lanzar varias preguntas que me inquietan , a ver si podeis dar respuesta .
1- Uso la plantilla de Santos hernandez , y observo que es una plantilla un tanto pequeña , para la guitarra de 660 , debería usar una plantilla mas grande ??? Si pensais que si , que plantilla me aconsejais ????
2- Tendria que hacer una nueva solera para fondo y tapa con las nuevas medidas??? ( Ya que la distancia del traste doce q la boca es un poco mas larga , no puedo usar la actual)
3- Que particularidades especiales me aconsejaríais tener en cuenta , en cuato a grosores de tapa , rigidez de la tapa , bajo puente aconsejable , etc....
4- Supongo que la boca de la guitarra tambien tendria un mayor diametro , que me aconsejais ???
Un saludo a todos y espero vuestras impresiones . Y aprovecho para desearos un Feliz y prospero 2015 .
 
Buenos dias a todos . Queria a ver si me podeis orientar un poco en éste sentido . Llevo ya ocho guitarras hechas , pero todas con un tiro de 650 mm . Ultimamente me veo en la inquietud de hacer alguna flamenca de tiro un poco mas largo . Voy a lanzar varias preguntas que me inquietan , a ver si podeis dar respuesta .
1- Uso la plantilla de Santos hernandez , y observo que es una plantilla un tanto pequeña , para la guitarra de 660 , debería usar una plantilla mas grande ??? Si pensais que si , que plantilla me aconsejais ????
2- Tendria que hacer una nueva solera para fondo y tapa con las nuevas medidas??? ( Ya que la distancia del traste doce q la boca es un poco mas larga , no puedo usar la actual)
3- Que particularidades especiales me aconsejaríais tener en cuenta , en cuato a grosores de tapa , rigidez de la tapa , bajo puente aconsejable , etc....
4- Supongo que la boca de la guitarra tambien tendria un mayor diametro , que me aconsejais ???
Un saludo a todos y espero vuestras impresiones . Y aprovecho para desearos un Feliz y prospero 2015 .

Según creo (no he construido ninguna de tiro 660, pero sí que recuerdo lo leído), la de tiro 660 es igual que la de 650 salvo el centímetro de más que se le da al tiro. Creo recordar que el resto (tapa, boca, grosores, la solera inclusive, etc...) queda exactamente igual. La diferencia es pequeña, sólo 5mm desde el traste 0 al 12 y otros 5mm entre el traste 12 al hueso del puente.
 
Hola neff.

Nunca hice una guitarra con tiro de 660mm, si hice guitarras eléctricas con tiros mas largos pero eso es otro cantar. No se si los cambios tendrían que ser tan drásticos teniendo en cuenta que esos 10mm de diferencia se reparten por mitad entre mástil y caja. El mástil sería 5mm mas largo y el puente quedaría 5mm mas cerca del culo de la guitarra, teniendo en cuenta que el eje y centro sigue siendo el traste doce. La boca se estaría corriendo únicamente 1,85mm que se podría mantener en el lugar original y serían absorbidos por el final del diapasón.
Con tiro de 660mm tendrías un poco mas de tensión en las cuerdas, pero estimo que debe ser muy poca la diferencia. Tengo una guitarra con tiro de 630mm y no es muy notoria la diferencia con las de 650mm.

Saludos...
 
Según creo (no he construido ninguna de tiro 660, pero sí que recuerdo lo leído), la de tiro 660 es igual que la de 650 salvo el centímetro de más que se le da al tiro. Creo recordar que el resto (tapa, boca, grosores, la solera inclusive, etc...) queda exactamente igual. La diferencia es pequeña, sólo 5mm desde el traste 0 al 12 y otros 5mm entre el traste 12 al hueso del puente.

Disculpe Arturo, recién veo que puse lo mismo con otras palabras, no vi su mensaje, saludos...
 
Buenos dias a todos . Queria a ver si me podeis orientar un poco en éste sentido . Llevo ya ocho guitarras hechas , pero todas con un tiro de 650 mm . Ultimamente me veo en la inquietud de hacer alguna flamenca de tiro un poco mas largo . Voy a lanzar varias preguntas que me inquietan , a ver si podeis dar respuesta .
1- Uso la plantilla de Santos hernandez , y observo que es una plantilla un tanto pequeña , para la guitarra de 660 , debería usar una plantilla mas grande ??? Si pensais que si , que plantilla me aconsejais ????
2- Tendria que hacer una nueva solera para fondo y tapa con las nuevas medidas??? ( Ya que la distancia del traste doce q la boca es un poco mas larga , no puedo usar la actual)
3- Que particularidades especiales me aconsejaríais tener en cuenta , en cuato a grosores de tapa , rigidez de la tapa , bajo puente aconsejable , etc....
4- Supongo que la boca de la guitarra tambien tendria un mayor diametro , que me aconsejais ???
Un saludo a todos y espero vuestras impresiones . Y aprovecho para desearos un Feliz y prospero 2015 .

Hola Neff, como bien te dice Arturo José no es imprescindible que realices ningun cambio si exceptuamos el diapasón. Cinco milímetros se absorben facilmente si diferencias notables, no obstante si quieres afinar algo mas podrías utilizar la plantilla, si la tienes, de Manuel Reyes de Córdoba, que ha utilizado mientras estuvo vivo un tiro de 655 mm. y la plantilla es unos milímetros mayor que la de Santos Hernandez. Yo suelo darle a la boca 86 mm. de diametro y el puente irá a donde corresponda una vez ajustado el diapasón.
Yo este tiro utilizo como compensación 1,5 y 2 mm mm. respectivamente en 1ª y 6ª cuerdas pero ya sabemos que en este tema tiene su importancia y tipo de cuerda que utilices y su grosor. El oido humano normal no suele afinar tanto.
Los grosores son los mismos porque van a depender mas que del tiro de la rigidez de la tapa. El bajopuente es opcional (Manuel Reyes no lo ponía).
Feliz año y un saludo.
 
Me queda bastante claro el asunto con todas vuestras aclaraciones , aunque leyendo vuestras opiniones , si es tan pequeña la diferencia me da como miedo a aventurarme a experimentar para quizas ir hacia atras en vez de lo contrario . Opinais quizas que para una flamenca seria mas positivo este tiro de 660 o quizas el tradicional y mas usado 650 ??? . Un saludo . Gracias por las opiniones .
 
Me queda bastante claro el asunto con todas vuestras aclaraciones , aunque leyendo vuestras opiniones , si es tan pequeña la diferencia me da como miedo a aventurarme a experimentar para quizas ir hacia atras en vez de lo contrario . Opinais quizas que para una flamenca seria mas positivo este tiro de 660 o quizas el tradicional y mas usado 650 ??? . Un saludo . Gracias por las opiniones .

No se cual es tu idea de utilizar una escala mas larga, lo que si te puedo decir es que si bien son sutiles hay diferencias sonoras. El cambio de tensión entre un instrumento con una determinada escala y otra mas larga hace que cambie la respuesta en los armónicos. En las guitarras eléctricas se utilizan muchas escalas diferentes, las mas comunes son 25 1/2" (escala utilizada por fender) y 24 3/4" (escala utilizada por Gibson) y todo lo que se te ocurra en medio, para abajo o para arriba. Por ejemplo en estos momentos la mayoría de las marcas que están haciendo instrumentos de siete cuerdas están tendiendo a utilizar escalas mas largas como 26 1/2" para lograr mayor tensión en la cuerda grave extra y de paso una mejor definición en esas notas graves. Las escalas cortas tienden a sonar mas redondas y dulces, y las largas tiende a tener mas brillo y mejor definición de nota. Se que no es el caso pero insisto con las guitarras eléctricas porque este fenómeno sonoro en las cuerdas de acero es muy notorio, en las cuerdas de Nylon se nota menos, pero como te contaba en el post anterior, tengo una guitarra clásica con escala de 630 y tiene un sonido extremadamente dulce y redondo, obviamente ese tono no está dado únicamente por la escala, hay cualquier cantidad de factores que están afectando para que tenga este tipo de sonido, pero estoy convencido que esos 630 están ayudando mucho a esto.
Te pongo el problema a la inversa, teniendo en cuenta que no vas a tener cambios estructurales ni en la solera para hacer el instrumento ¿porqué no probar y te sacas la espina?
Lo que si vas a tener que tener en cuenta obviamente es el tema del corte del trasteado con la nueva progresión.
 
Muchas gracias Alvrish, la idea es unicamente que tengo varios flamencos por la zona, y no paran de decirme que las flamencas de 660 suenan mejor , y una serie de ventajas que yo realmente no se si coinciden con la realidad , pero bueno seria algo nuevo y asi saldria de dudas . Una pregunta , la distancia entre final de plantilla y boca seria la misma que uso de 15,1 mm para el tiro de 650 mm ??? , Un saludo a todos .
 
Muchas gracias Alvrish, la idea es unicamente que tengo varios flamencos por la zona, y no paran de decirme que las flamencas de 660 suenan mejor , y una serie de ventajas que yo realmente no se si coinciden con la realidad , pero bueno seria algo nuevo y asi saldria de dudas...

Hola Neff, con mayor razón si son tus futuros clientes los interesados haría una para ver los resultados. Como bien dices creo que puede haber de las dos cosas, realidad y mito, pero también estoy convencido que ambos son validos para el artista. Para mi el arte es una fantasía, y si parte de ese mito sirve para autosugestionar al artista y ayudan a mejorar las fantasías que regalan bienvenidos sean. En tu caso lograr que esos flamencos se sientan bien con su razón creo que es muy válido...

... Una pregunta , la distancia entre final de plantilla y boca seria la misma que uso de 15,1 mm para el tiro de 650 mm ??? ...

Si, la distancia sería la misma. Lo que cambiarías sería el calculo del trasteado, que puedes utilizar la planilla que brindó Arturo para hacer el nuevo cálculo o bien esta practica planilla de stewmac http://www.stewmac.com/FretCalculator.html, en la que ingresas la cantidad de trastes en la casilla superior, tu escala en la casilla inferior y te hace el cálculo por traste y por coordenadas. Recuerda picar en mm en la obción de mm o pulgadas. En el cálculo da igual que elijas guitarra eléctrica o acustica ya que no es un trasteado compensado, por lo que los resultados van a ser los mismos.

Lo que también tendrías que tener en cuenta es que tu nuevo mástil va a ser 5mm mas largo desde la cejuela al zoque. Una vez instalado el mástil contuniaría como bien dijo Arturo Garés:

... el puente irá a donde corresponda una vez ajustado el diapasón.
Yo este tiro utilizo como compensación 1,5 y 2 mm mm. respectivamente en 1ª y 6ª cuerdas pero ya sabemos que en este tema tiene su importancia y tipo de cuerda que utilices y su grosor. El oido humano normal no suele afinar tanto...



Saludos y suerte con el proyecto...
 
¿Seguro que la boca debe estar a la misma distancia? El diapasón ya no te quedaría en el mismo lado. Es más, en muchas plantillas viene el tiro para 650 y 660, y el centro de la boca viene en otro lado.
 
Buenas noches dani500. Por lo visto va en el mismo sitio, debes usar otra escala de medida de trastes, y la diferencia es solo que del traste doce a la cejuela tendría 5 mm más, hoy lo estuve mirando y es una diferencia muy pequeña tal y como dicen en los comentarios anteriores. Creo que por fin me voy a aventurar a hacer esta 660 que tengo a medias, flamenca de ciprés y pino. Un saludo.
 
Si en una guitarra de 660 mm uno quiere mantener la misma longitud de los pedacitos del traste 19 como en una de 650 mm de la misma plantilla, la boca debe trasladarse por 1.67 mm hacia la culata.
 
Pues entonces segun los últimos comentarios para una de 630 deberia de ser menor la distancia desde el traste doce al centro de la boca. Tiene su logica ya que los trastes no van a ir a la misma distancia en todo el diapasón y por lo tanto el último traste va a quedar en distinto sitio según el tiro que tengas y podria quedar mas al centro de la boca o mas hacia afuera segun el tiro. Yo tengo en proyecto una de 630 y todavía no tengo muy claro la distancia del traste 12 al centro de la boca.
 
En una guitarra con un tiro de cuerda de 630 mm con plantilla de una guitarra para tiro de 650 mm, el puente terminaría 10 mm más alejado de la culata, motivo suficiente para ni pensar en la posición de la boca sino de frente usar una plantilla que deja caer el puente en el sitio deseado.

Para diseñar una guitarra de cualquier tiro de cuerda se empieza (en este orden) con la línea de simetría, la posición de la cejuela, el diapasón con traste 12 y 19, primera y sexta cuerda, y la posición de la selleta del puente. Recién ahora se añade la plantilla del tamaño (largo) que resulta por la posición de la selleta y el traste 12. Para obtener una guitarra con el traste 19 partido por la boca de manera que sirva para la primera cuerda, la posición de la boca de diámetro conocido ya está definida bastante bien.
 
bueno pues leyendo el articulo de Antonio Espinós Guerrero que circula por aqui y despejando todas las ecuaciones que aparecen en el dibujo, se llega a la conclusión de que la distancia desde el traste 12 hasta el centro de la boca seria: 7L/30. (Si me equivoca por favor corregirme). Por lo tanto para un tiro de 630 la distancia resultante seria de 14,7 cm. Para uno de 640: 14,93 cm. Para 650: 15,17 cm y para 660: 15,4 cm. Si hay algun error corregirme. Y si alguien tuviera el articulo en una calidad mejor que se pudiera ver mejor el plano que explica como diseñar la caja de resonancia le agradeceria si me pudiera enviar enlace. Gracias a todos y perdón si me equivoco
 
En vez de copiar algunos números de algún artículo o plano, conviene diseñar una guitarra según las propias ideas, necesidades y el buen criterio en general. El artículo "que circula por aquí" de aquel ingeniero de puentes aficionado de guitarras no es ninguna referencia, aunque esos números (dependiendo del diámetro de la boca armónica) pueden representar una aproximación acceptable.
 
Creo que esos numeros no dependen del diametro de la boca. Eso seria otro tema. Esos numeros buscan el centro de la boca de la tapa armónica. Luego el diametro de la boca seria determinado por otra ecuación según el autor, que aun siendo un aficionado a la guitarra explica el porque de esos números, de una forma acertada o no. No soy quien para discutir eso. Y ya que hablamos de diseñar una guitarra me podrias indicar algún libro u otro articulo donde puedan guiar a alguien, novato y aficionado como yo, en la construcción y diseño de una guitarra?. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba