Interesante página sobre maderas y sus propiedades

Restaurador

Active member
Hola todos:
Buscando información sobre las propiedades de una madera concreta he dado con esta página que creo puede sernos de gran utilidad ya que su información, aunque muy esquemática, puede resultarnos muy práctica, pues su presentación es en forma de fichas prácticas que se pueden imprimir y guardar en orden alfabético.
Como no he visto que Markus la incluya entre sus babilonadas, os pongo aquí el enlace.

http://normadera.tknika.net/es/content/ficha/abeto-blanco

Saludos.
 
Muchas gracias por el aporte.Me parece una página muy interesante para no andar buscando una por una de forma independiente.
 
Hola genaroflores:
Por supuesto que tu artículo es de gran utilidad! (al menos desde mi punto de vista), pues hay detalles en el mismo que son muy interesantes y sería difícil encontrarlos en otro lugar. Vuestra riqueza en variedades maderas es envidiable para todo guitarrero.
No sé si conoces este enlace:

http://www.infomadera.net/modulos/maderas.php

Saludos desde la eterna primavera de Canarias.
 
Gracias Jambo. Muy agradecido. Veré si puedo ampliar un poco el informe con otras maderas de este lado del mundo. Abrazo guitarrero.
 
Primero para aros y fondo sin duda, la guayubira es el "palisandro" argentino por similitud no solo en aspecto sino por las características físico mecánicas. El algarrobo es una madera técnicamente apta, toma bien lacas y barnices y es muy sonora. Yo no uso nogal para mis guitarras porque es inestable, aún después del proceso de secado. Muchos guitarreros la prefieren por su aspecto "figurado" y estético. Yo privilegio la madera radial y estable. Saludos desde el barrio de Boedo, en CABA, Argentina, en fase 1 de pandemia.
 
Hola todos:
Resulta extraño que genaroflores aduzca la "inestabilidad" como motivo para no usar el nogal en sus trabajos, cuando precisamente la estabilidad de esa madera es su característica más apreciada en la construcción de instrumentos, especialmente la del nogal europeo (Junglans Regia) y sus variedades nacionales. De hecho, en mi opinión, es una madera "elegante" que me encanta, tanto por sus propiedades acústicas como por sus características y su comportamiento a la larga.
De todos modos puede que tenga razón genaroflores en lo que dice, ya que en América hay muchas variedades de nogal y las características del nogal del norte de EEUU (por citar un ejemplo) nada tienen que ver con las de las maderas de los distintos nogales del hemisferio Sur, sobre todo de los nogales de las clases "híbridas o intermedias" de las que, personalmente, desconozco sus propiedades y su comportamiento.
Un detalle: La madera de nogal, hasta hace poco una madera bastante asequible, es la que ha experimentado el mayor incremento de precio en estos últimos años, llegando a alcanzar hasta los 1500 euros por metro cúbico.
Saludos
 
Atrás
Arriba