David Russell en Vigo/Jacques de Saint-Luc: Suite en RE

Ariaz

Zaira G. F.
HOla a todos!!!!
He escuchado que el día martes 24 de Mayo David Russell a ofrecer un concierto en Vigo, creo que en cine Fraga. El problema es que no se donde se venden las entradas. :cry:
Asi que por favor si alguien sabe donde conseguir una de esas entradas por favor que avise.
Muchas gracias!!!
Un saludo :adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Ariaz dijo:
He escuchado que el día martes 24 de Mayo David Russell a ofrecer un concierto en Vigo, creo que en cine Fraga. El problema es que no se donde se venden las entradas. :cry:
Asi que por favor si alguien sabe donde conseguir una de esas entradas por favor que avise.
El concierto es en el Teatro García Barbón (Caixanova) no en el Fraga. Este concierto lo organiza el Rotary Club y Caixanova, y me parece que las entradas no están todavía a la venta. Supongo que se podrán comprar en la taquilla de Caixanova o por teléfono dentro de poco.

Un saludo :adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Un millón de gracias por la información David.
Venga.
Por cierto, enhorabuena por tu concierto de la semana de la guitarra :guitarris .

Chao!!! :adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola de nuevo
He buscado en la web de caixa nova y no aparece por ningún lado las entradas del concierto. Se que es un concierto benéfico por las minas antipersona y que la entrada cuesta 20€,puede ser que cómo es un concierto benéfico las entradas no se vendan con anticipación??
Por favor, me gustaría que alguien me diera información sobre como conseguir las entradas porque no me quiero perder este concierto.
Además de disfrutar con un gran concierto y una gran interpretación ayudaremos para buena causa :clap: .
Gracias anticipadas!!!
:adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

yo tambien quiero ir al concierto pero no se donde se podran comprar las entradas, que alguien nos ayude por favooooooooooooooor

un saludo
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola a todos:
Ya sé donde conseguir las entradas: se consiguen anticipadamente en la taquilla telefónica de Caixa Nova (Teléfono: 986110500) o sino el mismo día del concierto (de esto no estoy tan segura) en la taquilla del teatro pero ahí puede que queden pocas o ninguna entrada.
Yo ya tengo la mía y la conseguí por teléfono.
Venga, un saludo!!! :adios:
NOS VEMOS!!!
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

¡genial! no olvides contarnos qué tal salió todo y nos haces una breve crónica ¿ok?

Un abrazo:

Oscar López :D
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola!!!
Aquí Oscar pidió una crónica pues aquí va...: Que vamos a decir un concierto genial con un repertorio maravilloso:
PRIMERA PARTE:
*Suite de J. S. LUC (no la conocía pero es maravillosa, esos trinos y adornos impecables...)
*Introduction ety Polonaise de Napoleón Coste
*Las cantatas Wachet auf, Ruft uns die stimme y Jesu Bleibet Meine Freude; de J. S. Bach
*Serenata Española de Joaquín Malats.
*Capricho Árabe y Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega
SEGUNDA PARTE:
*Siete piezas líricas (Danza noruega, elegía, vals, melodía popular, vals, canción de cuna y melodía noruega) de E. Grieg
*Las danzas nº5 y nº10 de Enrique Granados.
*Vals en sol y Sueño en la Floresta de Agustín Barrios

*Y en las propinas...la Danza Paraguaya nº1.

Como podeis ver el programa no tiene desperdicio.
En casi todas las obras el maestro Russell hizo una pequeña introducción explicando algunos detalles y anécdotas.
A mi la obra que más me gusto, bueno me gustaron pero sobre todo el Sueño en la Floresta,¡¡ay, cuando llega al segundo trémolo...casi lloro al escuchar esa hermosura interpretada por el maestro!! :clap:
Para mi este concierto fue escepcional, porque además de disfrutar como David Russell hace hablar la guitarra, pudimos colaborar para una buena causa como es la lucha contra las minas antipersona.
Bueno creo que está todo, espero que os guste mi "milimcro crónica" jeje.
Venga un saludo para todos!!!Chao!!! :adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola Ariaz,
¡muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en el concierto!

Veo que el repertorio ha sido muy parecido el que David Hizo en su Concierto de Gijón el pasado febrero.

¿Alguno de los aistentes quiere comentar algo más sobre el concierto?

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Poco me queda que añadir a lo ya comentado sobre el concierto. David Russell volvió a demostrar que es uno de los mejores guitarristas del mundo con su impresionante técnica y exquisita sensibilidad. Sin embargo, en esta ocasión, que era la primera vez que se subía a un escenario en Galicia después del Grammy, no logró llenar el auditorio. Puede ser que los vigueses seamos poco solidarios con causas que nos resultan un poco lejanas, como el programa de minas antipersona al que estaba dedicado el concierto, o que los 20 euros de la entrada resultasen un poco caros. Yo creo que también influyó el hecho de que el maestro había tocado hacía poco tiempo en la ciudad. El gran público ya se quedó satisfecho con aquel brillante recital que ofreció el pasado mes de noviembre en el Teatro Fraga, dentro del ciclo "Are More" del Concello de Vigo.
Por otra parte, David tocó con una ligera y fidelísima amplificación que no varió en absoluto la belleza del timbre de su guitarra. Desde mi modesta opinión, creo que no le hubiera hecho falta. Hace 10 años le escuché tocar "a pelo" en el mismo auditorio y se oía perfectamente. Óscar, te mando unas fotos del concierto para que las cuelgues en este hilo cuando te sea posible. Saludos a todos.
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola a todos,
Con respecto al concierto de Russell decir que me pareció estupendo, a mi también me resulta agradable que se presenten las obras, como comentó Ariaz. Es cierto que no se llenó el auditorio, pero no creo que se deba solo a que ya había tocado recientemente en Vigo, seguramente habrá diversos motivos, pero creo que uno de ellos es que el concierto no fue demasiado publicitado. Yo me enteré por casualidad escuchando la radio en Vigo y aún así me costó confirmar la fecha y conseguir las entradas, durante un tiempo ni en Caixanova te podías informar.
Yo tambien prefiero escuchar la guitarra sin amplificación, pero en este concierto en concreto creo que no vino mal, no por el auditorio, sino por que quizás el patio de butacas estaba un poco más ruidoso que otras veces (al menos en mi zona)...
Un saludo
Laure
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Ariaz dijo:
*Suite de J. S. LUC (no la conocía pero es maravillosa, esos trinos y adornos impecables...)
Hola,
¿Algún detalle más de la Suite? en el Programa: Tonalidad, número, movimientos, fuente original ....
No lo aseguro, pero si la identificamos quizá pueda ponerla a vuestra disposición.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

La suite de J.S. LUc (1616-1663) consta de 8 movimientos: allemande, courante, sarabande, gigue, minuet, passapied, bourré y passacaille. La tonalidad...lo siento pero es que no tengo ninguna grabación y no me acuerdo, pero creo recordar que la allemande comenzaba en modo mayor, lo siento.
Sería maravilloso poder conseguir una grabación o la partitura, a ver si puede ser.
Un saludo!!!
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola,
No se descarta que Russell haya hecho una Suite con piezas procedentes de varias diferentes. La que más se parece es la Suite en re mayor, nº 1, del manuscrito:

Prague Ms. II Kk 49
Piezas para Laúd, Violin, y Bajo por Jacques Alexandre de St. Luc

Allemande, La Prise de Gaetta
Courante
Sarabande
Autre Sarabande
Gigue a la maniere Angloise
Rigodon pour les Trompettes
Menuet
Passepied
Caprice en passacaille

Aunque las piezas son tríos, si tenemos en cuenta que la viola de gamba (cello) dobla el bajo del laúd y que el violín casi siempre dobla en octava alta la melodía del laúd, las piezas pueden tocarse perfectamente a solo.

Debo tener en notación musical 2 ó 3 movimientos, pero tengo que buscarlos y revisarlos. La tengo completa en tablatura, que puedo enviar a los interesados en ella.

Efectivamente todos los movimientos de la Suite son bastante agradables.

Pongo un pseudo-mp3 (sonido del PC) del último movimiento a ver si lo reconoces.

Verás que la última variación es un pequeño trémolo. Se ha hablado alguna vez de si esta técnica se utilizó en el Renacimiento y Barroco, pues sí hay fragmentos en trémolo, generalmente como variaciones de alguna Pavana, Chacona o Passacaglia, tanto en laúd renacentista tardío, como en guitarra barroca y en laúd barroco.

Un saludo muy cordial,
JL
===
Bueno, parece que el mp3 no se sube (unos 800 k). Miraré las restricciones sobre adjuntos.
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Jose Luis Rojo dijo:
Verás que la última variación es un pequeño trémolo. Se ha hablado alguna vez de si esta técnica se utilizó en el Renacimiento y Barroco, pues sí hay fragmentos en trémolo, generalmente como variaciones de alguna Pavana, Chacona o Passacaglia, tanto en laúd renacentista tardío, como en guitarra barroca y en laúd barroco.

Amigo José Luis,

Por favor, danos más información sobre esos trémolos que mencionas.
 
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola Julio,
De momento adjunto una breve variación del "Passacaille" de Saint-Luc del que hablamos. A ver si encuentro otros ejemplos que recuerdo haber visto.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • SLuc_frag.pdf
    11,5 KB · Visitas: 77
Re: David Russell en concierto en Vigo

Ariaz dijo:
Sería maravilloso poder conseguir una grabación o la partitura, a ver si puede ser.

Bueno, pues para conseguir esto propongo repartir el trabajo de transcribir esta esta bella Suite de Saint-Luc, entre los interesad@s en disfrutar de ella.

Si una persona se encarga de un sólo movimiento el trabajo es poco. Así pues, podéis dejar vuestros mensajes con la pieza elegida, a fin de no trabajar dos personas la misma pieza.

Yo aporto para comenzar: Las números 2 y 4 ( ver subforo "Nuestra Música" )

Dejo la Suite completa en tablatura moderna.

Quienes no tengáis software de notación musical podéis hacer la transcripción manuscrita y escanearla. (Como opción: me enviáis el archivo gráfico y lo paso a ".pdf" o lo grabo a limpio si tengo tiempo).

Para quienes no estéis práctic@s en transcribir desde el laúd barroco:
1) Dejo una tabla de equivalencias del mástil, en la que basta buscar cuerda (órden) y letra (traste) para obtener la nota que se produce.
2) Elegir las piezas más breves, pues es un trabajo muy aburrido incluso con práctica. Se indica el número de "cp" (compases) de cada pieza.

La pieza 9 podría repartirse entre vari@s.

JACQUES DE SAINT-LUC
SUITE Nº1 EN RE MAYOR DEL MANUSCRITO DE PRAGA
1. La Prise de Gaetta, Allemande de St. Luc (38 cp)
2. Courante du mesme =============> Hecha
3. Sarabande du mesme=============> Hecha
4. Autre Sarabande du mesme ========> Hecha
5. Gigue a la maniere Angloise du mesme ===> Hecha
6. Rigodon pour les Trompettes du mesme ===> Hecha
7. Menuet du mesme =================> Hecha
8. Passepied du mesme ===============> Hecha
9. Caprice en passacaille du mesme (124 cp)

Recomendaciones:
Dejar indicada la octava del bajo, incluso en las notas por debajo de la (6)=RE
Dejar indicados los adornos (las pequeñas "comas")
En cuanto a las ligaduras expresivas originales, también es interesante indicarlas, aunque no todas podrán realizarse en la guitarra.
Para unificar, dejar las piezas en el subforo "Nuestra Música", hilo: "Suite de Saint-Luc"

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • SLuc_Suite_TAB.pdf
    211,9 KB · Visitas: 88
  • Tabla_LB.pdf
    197,3 KB · Visitas: 65
Re: David Russell en concierto en Vigo

Hola,
Continuando con ejemplos de trémolo en Renacimiento y Barroco, pongo ahora un ejemplo de laúd renacentista tardío, extraído de uno de los "Fancy" de Dowland.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Dowland_frag.pdf
    13,1 KB · Visitas: 50
Re: David Russell en concierto en Vigo

Jose Luis Rojo dijo:
Si una persona se encarga de un sólo movimiento el trabajo es poco. Así pues, podéis dejar vuestros mensajes con la pieza elegida, a fin de no trabajar dos personas la misma pieza.

Yo aporto para comenzar: Las números 2 y 4 (subforo "Nuestra Música")

En vista de la avalancha de transcriptores, voy a reservar mi pieza antes de que se acaben... me quedo con el nº 3, sarabande du mesme... a ver qué sale. Nunca he hecho una transcripción, así que es una pequeña aventura.

Un abrazo,
Santiago
 
Atrás
Arriba