Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Luys Milán - Ay, linda amiga

Hybrid View

Luys Milán - Ay, linda amiga

Amigos del foro:

Mi interés por el tema que os propongo es bastante reciente aunque no así su origen. Veréis, hace ya bastantes años formaba parte de un coro, Orfeón de Pego (mi pueblo), como tenor. Una de las canciones que cantábamos era esta deliciosa “Ay, linda amiga” que cito en el título del post.

La partitura que usábamos era una armonización a cuatro voces de la Editorial mf, publicada en 1972 y en la que, por toda información, se decía que era una canción de autor anónimo del siglo XVI. En la partitura no decía nada más pero entonces recuerdo haber leído en alguna parte que esta canción pertenecía al Cancionero Musical de Palacio. Esto último se sigue diciendo en numerosas ediciones de esta pieza pero puedo aseguraros que no es así pues he repasado todas las obras de este Cancionero en una edición moderna (Higinio Anglés) publicada en 1946 y no aparece la canción.

El otro día indagué un poco por internet y me encontré con alguna sorpresa. Resumiendo para no hacerlo demasiado largo, os diré que parece ser, según se dice en más de una web, que la melodía es de autor anónimo del siglo XVI, que la armonización es de Eduardo M. Torner (1888-1955) y que fue publicada por primera vez en Madrid en 1924, en edición de la Residencia de Estudiantes.

Pero lo más sorprendente de todo, y esto es lo que relaciona el tema con nuestro instrumento, es que en varias ediciones de la partitura dice que esta melodía aparece por primera vez en el “Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El Maestro” de Luys Milán, publicado en Valencia en 1535-36.

Evidentemente, solo hay una manera de saber si esto es cierto, y es repasando una a una las obras que en el libro de Milán aparecen. Y aquí es donde se terminan mis posibilidades puesto que, aunque tengo en pdf el libro “El Maestro”, mis conocimientos de la tablatura son absolutamente nulos y, lógicamente, no consigo descubrir la melodía.

He revisado los títulos de las canciones y ninguno hace referencia a “Ay, linda amiga” pero bien pudiera ser que la canción estuviera con otra letra.

Y ahora es cuando pregunto ¿alguien tiene alguna información sobre el asunto? ¿Alguno de los amigos del foro que leen con fluidez la tablatura podría echar un vistazo al libro?

La partitura para coro es esta: (anonimo) ay linda amiga.pdf

Además, he encontrado en youtube una versión para guitarra de Pascale Boquet interpretada con una guitarra renacentista por Valéry Sauvage:

https://www.youtube.com/watch?v=aDPAQyPyRi8

Y también en youtube aparece un video en el The Gerard Edery Ensemble interpreta esta canción, incluida en un CD del mismo nombre y que lleva como subtítulo “Love songs of the Sephardim and Renaissance Spain”:

https://www.youtube.com/watch?v=UsW4gdh2Wsc

Por supuesto, en youtube hay varias interpretaciones de la versión coral.

Gracias por vuestra colaboración.

Saludos cordiales.

José Manuel Campoy
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Re: Luys Milán - Ay, linda amiga

Miraré otra vez mañana con más calma, pero no me ha parecido leer nada similar a ese "Ay linda amiga" en un vistazo rápido a las cifras coloradas de "El Maestro"

Un saludo

Estimados amigos,

La verdad es que Luys Milán aparece en algunas ocasiones como el autor de "Ay linda amiga", como por ejemplo aquí. A ver que nos dice Silvestre.
    Saludos,
    Ricardo Aleixo

Cita Originalmente escrito por Cajoge Ver mensaje
    Estimados amigos,

La verdad es que Luys Milán aparece en algunas ocasiones como el autor de "Ay linda amiga", como por ejemplo aquí.
    Perdón, este ejemplo es del mismo grupo que citaba José Manuel en su segundo enlace de youtube. Eso sí, he encontrado otra versión de Éditions à Coeur Joie que también atribuye la autoría de la canción a Luys Milán.
    Saludos,
    Ricardo Aleixo

Cita Originalmente escrito por José Manuel Campoy Ver mensaje
    [...] la melodía es de autor anónimo del siglo XVI, que la armonización es de Eduardo M. Torner (1888-1955) y que fue publicada por primera vez en Madrid en 1924, en edición de la Residencia de Estudiantes.
    Amigo José Manuel Campoy,

El libro Cuarenta canciones españolas armonizadas por Eduardo M. Torner (Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1924), que contiene la canción "¡Ay! linda amiga", puede descargase en la web de la Biblioteca Nacional: haz clic aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Gracias, amigos.

Julio, gracias por tu aportación. De esta forma hemos podido comprobar que la armonización sí es de Eduardo M. Torner y que, como aparece en alguna edición de la canción, es de origen popular.

Saludos cordiales.

José Manuel Campoy
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

De esta forma hemos podido comprobar que la armonización sí es de Eduardo M. Torner y que, como aparece en alguna edición de la canción, es de origen popular.
    Seguramente así sea... pero sin ir a la fuente primaria y comprobarlo, estamos todavía en una situación de la palabra de uno (el editor del PDF que nos ofreciste al principio) contra la de otro (Eduardo Torner)...

... aún así no confío demasiado en que pueda demostrarse la autoría (sin argumentar, por otra parte) de Luis Milán

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    ... aún así no confío demasiado en que pueda demostrarse la autoría (sin argumentar, por otra parte) de Luis Milán
    Si existiese esa concordancia entre el "Cancionero de Palacio" (¿habíamos quedado en que la pieza aparece ahí también, además de esntre los arreglos de Torner?) y "El Maestro" ya se habría dado cuenta alguien, ¿no?

Otro paso que debería dar es ese: hurgar en el cancionero de palacio... sin embargo no sé en que punto ha quedado ya todo esto, ni si sigue existiendo todavía un interés vivo en el asunto... así que me lo tomaré con calma

Amigo Silvestre,

Discúlpame. No he podido contestar hasta ahora porque estaba trabajando.
    Te agradezco infinitamente todas tus aportaciones al tema.

Verás, la cuestión de si esta pieza está en el Cancionero de Palacio o no, estaba ya zanjada. Yo mismo repasé el Cancionero y no la encontré.
    Pero, por otra parte, se me ocurre que es posible que la melodía, que según Torner es popular, fuera tomada por Milán e incluída en cualquiera de las obras que componen El Maestro. Bueno, en las pavanas no está porque éstas las conozco, pero puede que sea el tema de alguna fantasía, o tiento...

A mí me parece poco probable que Eduardo M. Torner fuera a buscar esta canción en el libro de Milán. Me inclino más a pensar que el origen de la pieza sea popular.
    Y más que saber si la obra es o no de Milán sería importante documentar que la melodía sí es del siglo XVI.

Y si, por supuesto que el interés permanece tan vivo como el día que comencé el hilo, es decir, anteayer.

Gracias por tu ayuda, Silvestre

Saludos cordiales

José Manuel Campoy

Hola, José Manuel,

He vuelto a darle una vuelta a la parte de voz y vihuela del "primer libro" de "El Maestro" (no es que haya dos publicaciones, muchas veces, en la nomenclatura de la época, sólo se refieren a la primera parte de un mismo volumen), esta vez con la grabadora en la mesa...

... cuando existen dos versiones de la misma pieza he tocado sólo las versiones sin adornos, por no liarme... son sólo unos fragmentos

... como puedes ver en los ejemplos que he grabado, no parece haber demasiada relación con la pieza que nos comentabas (supongo que también puede llegar a esa comclusión con otras versiones que seguramente abunden en youtube... de Baldovinos y Durandarte además hay versiones completas y más satisfactorias que mi pobre lectura a primera vista)

... al menos yo no veo relación...

... trataré de hacer lo mismo con el segundo libro...

https://soundcloud.com/silvestrepenn.../sets/ejemplos

Por cierto...

creo que de otra de las piezas sí que grabé la versión adornada: https://soundcloud.com/silvestrepenn...s-ten-07-44-55

precisamente para un usuario de este Foro:

http://guitarra.artepulsado.com/foro...439#post143439

Gracias, José Manuel,

Ese último dato nos ahorra escarbar entre los cancioneros que citaba Boquet en la versión de su método que tengo fotocopiada

Voy a hacer hueco en mi cuenta de soundcloud y a borrar esos ejemplos

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    El libro Cuarenta canciones españolas armonizadas por Eduardo M. Torner (Madrid: Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1924), que contiene la canción "¡Ay! linda amiga", puede descargase en la web de la Biblioteca Nacional: haz clic aquí.
    Queridos amigos,

La BN ha restringido el acceso a esta obra y ya no puede descargarse del link que indiqué en su día.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Pero lo más sorprendente de todo, y esto es lo que relaciona el tema con nuestro instrumento, es que en varias ediciones de la partitura dice que esta melodía aparece por primera vez en el “Libro de música de vihuela de mano. Intitulado El Maestro” de Luys Milán, publicado en Valencia en 1535-36.
    de Baldovinos y Durandarte además hay versiones completas y más satisfactorias
    Queridos amigos,

Si de las pesquisas de Silvestre se desprendiera que en ninguna de las piezas de El Maestro, ni instrumentales ni con voz, existiese frase textual o musical que pudiera tener una concordancia seria con el texto o la música del 'Ay. linda amiga' que nos propone José Manuel, parece que habría que concluir que en algún momento se realizó una atribución incorrecta de esta canción a Luis Milán o, cuando menos, a su libro.

Si ese hubiera sido el caso, desconocemos la razón pero, rizando un poquito el rizo, podría haber habido una que voy a sugerir. Las palabras finales de la segunda y última letra de uno de los romances contenidos en El Maestro son precisamente 'linda amiga'. Se trata del romance conocido como 'Sospirastes Baldovinos' cuya letra (en transcripción de Alicia Lázaro, dice así:

Sospiraste Bandovinos
    las cosas que yo más quería
    o teneis miedo a los moros
    o en Francia teneis amiga.

No tengo miedo a los moros
    ni en Francia tengo amiga
    mas tú mora y yo cristiano
    hacemos muy mala vida.

Si te vas conmigo en Francia
    todo nos será alegría
    haré justas y torneos
    por servirte cada día.

Y verás la flor del mundo
    de mejor caballería
    yo seré tu caballero
    tu serás mi linda amiga.

Inserto aquí una imagen (Biblioteca Digital Hispánica, E-Mn, Madrid) de la última parte de la tablatura de este romance en la que he subrayado en verde el fragmento de texto al que me refiero.

El 'Baldovinos' en Youtube (Savall):

Ver este vídeo en YouTube (nueva ventana)
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)