Potrillo de varetaje multifuncional

Restaurador

Active member
Hola todos:
No he querido terminar el año sin llevar a término algunas modificaciones que tenía pensadas para el clásico potrillo de varetaje. El motivo principal es que sea un útil que nos pueda servir para todo tipo de tapas (grandes y pequeñas) y para poder usar en el mismo tijas tensoras de longitudes variadas, dependiendo del grado de presión exigida en cada caso.
Sabido es que los artesanos de afición solemos disponer de poco espacio en el taller, lo que reduce nuestras posibilidades de contar con diferentes útiles de gran tamaño. Por ello he procurado conseguir un potrillo con un peso reducido, (las tablas superior e inferior son de laminado ligero) que sea estable (tiene 8 puntos de fijación en su estructura), con un techo ajustable en altura (dos minutos son suficientes para ajustarlo a la altura deseada) y con una base de apoyo "en X" para las soleras, de manera que ofrezca buen apoyo a cualquier tamaño de las mismas, ya se trate de solera para guitarra normal, solera de reparaciones, guitarra romántica, laúd, tres cubano, bandurria, guitarrón valenciano, cuatro, bándola llanera, timple canario, contra, ukelele u otras, sin necesidad de usar necesariamente travesaños de apoyo suplementarios (aunque también pueden usarse si se considera conveniente).
La distancia de separación de los tornillos inferiores hace que la mesa pueda quedar encajada sobre la mesa auxiliar de trabajo para que no pueda desplazarse accidentalmente y además, por su altura total (que puede ser menor que la de las fotos) puede guardarse en el taller a continuación del banco de trabajo como prolongación del mismo, lo que siempre puede representar una ayuda en algunos momentos.
Como tijas de presión para encolar las varetas, yo utilizo unas tiras de madera de níspero (la madera con la que se hacen las hojuelas de los abanicos) procedentes de una vieja ventana de celosía de un convento de clausura (lo que puede ayudar de alguna manera a que mis instrumentos salgan algo santificados, je, je!) y para las tapas de los instrumentos más pequeños uso varillas de paraguas de diferentes longitudes (hay que reciclar...)
Os adjunto unas fotos que he numerado para no perder el orden y aprovecho este mensaje para desearos que tengáis una buena noche de fin de año y un mejor año 2015.
En un mensaje añadido os pondré unas cuantas fotos más, pero mi próxima intervención en el foro espero que sea ya desde Canarias, porque aquí hace mucho frío y por culpa de mi salud ya llevo demasiado tiempo lejos de casa. Mis hijos dicen que me ya parezco a "ET" de tanto oírme decir "....mi caaaaassaa...!!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Potrillo de varetaje 08.JPG
    Potrillo de varetaje 08.JPG
    143,1 KB · Visitas: 81
  • Potrillo de varetaje.Tijas tensoras.jpg
    Potrillo de varetaje.Tijas tensoras.jpg
    143,7 KB · Visitas: 76
  • Potrillo de varetaje 04.JPG
    Potrillo de varetaje 04.JPG
    143,8 KB · Visitas: 72
  • Potrillo de varetaje 02.JPG
    Potrillo de varetaje 02.JPG
    139,4 KB · Visitas: 65
  • Potrillo de varetaje 01.JPG
    Potrillo de varetaje 01.JPG
    140,7 KB · Visitas: 59
  • Potrillo de varetaje 03.JPG
    Potrillo de varetaje 03.JPG
    141,1 KB · Visitas: 67
Última edición:
Os adjunto algunas fotos más, que os den mejor idea de este útil de trabajo.
Ya sé que parece muy alto, pero es que de momento he mantenido la altura original de las varillas a rosca (1 m), aunque mi intención es recortarlas un poco hasta dejar la parte superior del útil a la altura exacta de la mesa de trabajo del taller, lo que también ayudará a aumentar su robustez, reducir un poco su tamaño y eliminar algo de peso, con lo que también resultará más manejable.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Potrillo de varetaje 06.JPG
    Potrillo de varetaje 06.JPG
    123 KB · Visitas: 46
  • Potrillo de varetaje 07.JPG
    Potrillo de varetaje 07.JPG
    143,6 KB · Visitas: 38
  • Potrillo de varetaje 05.JPG
    Potrillo de varetaje 05.JPG
    128 KB · Visitas: 45
  • Potrillo de varetaje guardado.jpg
    Potrillo de varetaje guardado.jpg
    45,6 KB · Visitas: 46
  • Soleras.jpg
    Soleras.jpg
    45,9 KB · Visitas: 52
Última edición:
Hola todos:
En mi intervención del inicio de este hilo dije que el potrillo era estable porque tenía 8 puntos de fijación en su estructura. En realidad los puntos de fijación son 16, a saber: 4 para la fijación de la tabla superior, 4 para la inferior, 4 para la tabla desplazable y 4 más para los listones en "X"; de ahí su gran estabilidad.
Saludos desde el país del sol.
 
Hola amigo restaurador, lo felicito por la confeccion de este sistema regulable. Con su permiso le voy a tomar la idea. Yo tengo el sistema fijo y realmente paso trabajo con las varillas de presionar porque tengo que tener longitudes diferentes de varillas de acuerdo al lugar donde tenga que usarlas. Pienso que con este sistemas solo necesite, tal vez, dos longitudes diferentes de varillas. Ademas me deja espacio debajo de la solera para poder fijar prensas con comodidad y es buena idea hacer el sistema a la altura de la mesa de trabajo. Tambien puedo usarlo para pegar la tapa trasera usando varillas.
 
Hola Restaurador,,,una preguntilla,,,como consigues ese tallado tan perfecto en las soleras....? ,,,me refiero a la concavidad tallada en la zona del lobulo inferior.... :)
 
Hola pepon_76:
No es difícil, aunque exige cuidados.
La concavidad se logra con un cepillo especial cuya base hace un poco de curva (al menos en su parte anterior) y cuya cuchilla lleva los cantos redondeados. Previo a ello, en la solera se marcan varios círculos concéntricos a un eje central previamente elegido y en varios puntos de cada círculo se hacen unas perforaciones con la profundidad calculada previamente sobre una plantilla del alzado diametral de una curva que corresponda al radio 6.000 o a otro valor de radio elegido. Estas perforaciones se marcan en el fondo con tinta y el resto ya es sólo labor de cepillo curvo hasta llegar al plano de las marcas. Llegados a este punto, entra en juego la lija que va pegada a un listón de superficie también curva, que se maneja con movimientos de zig-zag alrededor del eje sobre la depresión conseguida hasta borrar las marcas, momento en que ha terminado el proceso.

Nota: Es conveniente que la curvatura de la cara del listón que lleva pegada la lija tenga un valor radial algo menor al valor elegido para el abombamiento que queramos conseguir en la tapa, pues hay que contar con el factor de rectificación espontánea de la curvatura conseguida por la presión de las tijas en el potrillo, por el efecto de recuperación posicional de las maderas tras retirar la tapa de la solera. En mi caso, para conseguir después un abombamiento efectivo de radio 6.000 en la tapa (o el más aproximado posible a dicho valor), la curvatura de la superficie del listón que lleva la lija corresponde a un radio de 5.800, pero supongo que otros guitarreros adoptarán otros valores de corrección igualmente válidos y posiblemente más acertados. A mí éste ya me va bien.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Cepillo de soleras 05, cuchilla.JPG
    Cepillo de soleras 05, cuchilla.JPG
    117,9 KB · Visitas: 19
  • Cepillo de soleras 10.jpg
    Cepillo de soleras 10.jpg
    144,2 KB · Visitas: 18
Última edición:
Atrás
Arriba