Consulta acabado Romanillos "medio siglo"

alvrish

New member
Hola a todos. Hace varios años que los vengo leyendo, pero hace muy poco tiempo que formo parte de el foro y esta es la primera vez que escribo.
Me interesa saber si algún miembro del foro conoce puntualmente que tipo de acabado tiene la "medio siglo" de José Romanillos, esta guitarra se ve en un vídeo de youtube, por el minuto 4:00 (https://www.youtube.com/watch?v=3RhdjsfYNls) y tiene un aspecto muy natural, da la sensación de que fuera la madera virgen.
Tengo esperanzas que Restaurador tenga un as bajo la manga, desde ya muchas gracias.
 
Hola a todos. Hace varios años que los vengo leyendo, pero hace muy poco tiempo que formo parte de el foro y esta es la primera vez que escribo.
Me interesa saber si algún miembro del foro conoce puntualmente que tipo de acabado tiene la "medio siglo" de José Romanillos, esta guitarra se ve en un vídeo de youtube, por el minuto 4:00 (https://www.youtube.com/watch?v=3RhdjsfYNls) y tiene un aspecto muy natural, da la sensación de que fuera la madera virgen.
Tengo esperanzas que Restaurador tenga un as bajo la manga, desde ya muchas gracias.
Esa guitarra está al natural, es decir sin barnizar. Si acaso un tapaporos satinado.
Un saludo
 
Gracias Arturo por la respuesta, eso supuse. Lo que me llama la atención mas que el fondo es la tapa que seguramente de estar sin acabado se manche rápidamente y no se nota ni un pequeño brillo satinado. ¿Un acabado con linaza te parece que podría ser factible?
 
Gracias Manuel por el aporte, algo de eso había leído por ahí, será cuestión de probar y el tiempo dirá.

Saludos...
 
Me interesa saber si algún miembro del foro conoce puntualmente que tipo de acabado tiene la "medio siglo" de José Romanillos, esta guitarra se ve en un vídeo de youtube, por el minuto 4:00 (https://www.youtube.com/watch?v=3RhdjsfYNls) y tiene un aspecto muy natural, da la sensación de que fuera la madera virgen.


Amigo alvrish,

He tenido una guitarra del constructor británico Kevin Aram, que es amigo desde hace muchos años de José Luis Romanillos. Aram estudió además el trabajo de Romanillos, reparó algunos de sus instrumentos (como la guitarra de 1973 de Julian Bream), y con la plantilla y los planos que le fueron proporcionados por el constructor español sigue construyendo su "modelo Torres" (https://www.guitarsint.com/guitar_maker/Kevin_Aram).

[FONT=&quot]Respecto al acabado de la guitarra de Aram que adquirí, el constructor me dijo lo siguiente: “The guitar has an oil finish and should only require wiping with a cotton cloth to maintain it. Please do not use any guitar polishes or cleaners on this finish.”[/FONT][FONT=&quot] Este “acabado al óleo” podría ser el acabado de la guitarra que aparece en el vídeo que nos traes. Te adjunto unas imágenes de la guitarra de Aram; comprobarás que [/FONT]tiene las particularidades que describes: “un aspecto muy natural, da la sensación de que fuera la madera virgen.”


IMG_4042.jpg IMG_4043.jpg IMG_4048.jpg
 
Hola todos:
Pienso que, desde luego, algún tipo de acabado ha de tener esa guitarra. Yo no conozco las costumbres de Romanillos más allá de lo que he podido leer en sus libros y artículos o lo que he podido escuchar en alguno de los vídeos en los que interviene, ya que aún no he tenido el placer de conocerle personalmente. Por ello me parecen aceptables todas las opiniones que aquí se han dado, en especial la de Arturo.
Lo que sí os puedo decir, y no se trata de ningún "as" escondido bajo la manga (ya que no me gusta guardarme sólo para mí aquellos "secretos" que pueden ayudar a otros), es lo que yo hago para dejar una guitarra con ese aspecto tan natural o un aspecto parecido.
Una vez terminada ya la fase de lijado final, aplico una imprimación protectora incolora que haga también las funciones de sellado y tapaporos; espero que ésta seque y procedo a un último lijado para eliminar el repelo resultante de la aplicación de la imprimación para dar después una o dos manos de laca muy clara. Una vez bien seca la laca, termino la operación con un lijado fino de dicha capa con lijas "micromesh" en seco. Tras ello, soplo bien la superficie y cuando la veo totalmente limpia paso un paño ligerísimamente impregnado en aceite de linaza. El resultado confiere a las maderas un aspecto totalmente "natural" (ni brillo ni mate) y mantiene la protección.
Saludos.
 
Última edición:
Amigo alvrish,

He tenido una guitarra del constructor británico Kevin Aram, que es amigo desde hace muchos años de José Luis Romanillos. Aram estudió además el trabajo de Romanillos, reparó algunos de sus instrumentos (como la guitarra de 1973 de Julian Bream), y con la plantilla y los planos que le fueron proporcionados por el constructor español sigue construyendo su "modelo Torres" (https://www.guitarsint.com/guitar_maker/Kevin_Aram).

[FONT=&quot]Respecto al acabado de la guitarra de Aram que adquirí, el constructor me dijo lo siguiente: “The guitar has an oil finish and should only require wiping with a cotton cloth to maintain it. Please do not use any guitar polishes or cleaners on this finish.”[/FONT][FONT=&quot] Este “acabado al óleo” podría ser el acabado de la guitarra que aparece en el vídeo que nos traes. Te adjunto unas imágenes de la guitarra de Aram; comprobarás que [/FONT]tiene las particularidades que describes: “un aspecto muy natural, da la sensación de que fuera la madera virgen.”


Ver el archivos adjunto 25376 Ver el archivos adjunto 25377 Ver el archivos adjunto 25378

Gracias por el dato Cajoge, hermoso instrumento, se lo ve muy orgánico, tal cual lo que busco. Por curiosidad, ¿que edad tiene esa guitarra?
 
Última edición:
Hola todos:
Pienso que, desde luego, algún tipo de acabado ha de tener esa guitarra. Yo no conozco las costumbres de Romanillos más allá de lo que he podido leer en sus libros y artículos o lo que he podido escuchar en alguno de los vídeos en los que interviene, ya que aún no he tenido el placer de conocerle personalmente. Por ello me parecen aceptables todas las opiniones que aquí se han dado, en especial la de Arturo.
Lo que sí os puedo decir, y no se trata de ningún "as" escondido bajo la manga (ya que no me gusta guardarme sólo para mí aquellos "secretos" que pueden ayudar a otros), es lo que yo hago para dejar una guitarra con ese aspecto tan natural o un aspecto parecido.
Una vez terminada ya la fase de lijado final, aplico una imprimación protectora incolora que haga también las funciones de sellado y tapaporos; espero que ésta seque y procedo a un último lijado para eliminar el repelo resultante de la aplicación de la imprimación para dar después una o dos manos de laca muy clara. Una vez bien seca la laca, termino la operación con un lijado fino de dicha capa con lijas "micromesh" en seco. Tras ello, soplo bien la superficie y cuando la veo totalmente limpia paso un paño ligerísimamente impregnado en aceite de linaza. El resultado confiere a las maderas un aspecto totalmente "natural" (ni brillo ni mate).
Saludos.

Hola Restaurador, gracias por su respuesta.
Hice algo bastante similar a lo que explicas en un instrumento y los resultados son muy buenos, el problema es que redondea el poro. Voy a tratar de explicarme, el acabado que le di es una fina (muy muy fina) capa de nitrocelulosa satinada que terminé lijando suavemente y luego le pasé aceite de lino (que efectivamente le da un aspecto muy natural), pero lo que buscaba era que el poro quedara abierto a la vista, la laca se mete en el poro pero la misma viscosidad del material lo redondea. Lo que trato de lograr es que el acabado se meta en el poro sellando, para protección, pero no deformando.

Le adjunto unas imágenes del resultado, no se si se llega a notar lo que digo:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/album.php?albumid=216&attachmentid=25395
https://guitarra.artepulsado.com/foros/album.php?albumid=216&attachmentid=25394
https://guitarra.artepulsado.com/foros/album.php?albumid=216&attachmentid=25393
 
Hola Cajoge, muy atento por la respuesta.

Veo que es una guitarra bastante nueva, igualmente con las recomendaciones de Kevin Aram para su mantenimiento ¿el acabado se mantiene bien?. Le hago otra consulta, ¿en los días de humedad el mástil no se pone con un tacto algo pegajoso o húmedo?.

Gracias de antemano, saludos
 
Amigo alvrish,
He tenido una guitarra del constructor británico Kevin Aram...

Veo que es una guitarra bastante nueva, igualmente con las recomendaciones de Kevin Aram para su mantenimiento ¿el acabado se mantiene bien?. Le hago otra consulta, ¿en los días de humedad el mástil no se pone con un tacto algo pegajoso o húmedo?.

Hola alvrish,

Como he comentado en mi primer post ya no tengo esa guitarra. Respecto a lo del tacto pegajoso o húmedo, no recuerdo que sucediera.
 
Hola Cajoge, releyendo tu post noté que se me pasó el "he tenido".

Igualmente fue de suma utilidad tu aporte, gracias, saludos.
 
Hola alvrish:
Si lo que quieres es que el barniz se meta en el poro, tras el lijado final no uses tapaporos y no uses barnices nitro, ya que éstos tienden a obstruir los poros en superficie, quedando a veces aire atrapado en los mismos.
Es mejor usar una goma laca más diluida, ya que ésta no tiende a tapar el poro sino más bien a meterse hasta el fondo del mismo tapizando su superficie interna. Pero tampoco vayas a dar tantas manos de laca que lo rellenes del todo. Lo mejor es ser prudente e ir controlando el aspecto de la madera durante el proceso para saber cuando decir basta.
Saludos.
 
Hola alvrish:
Si lo que quieres es que el barniz se meta en el poro, tras el lijado final no uses tapaporos y no uses barnices nitro, ya que éstos tienden a obstruir los poros en superficie, quedando a veces aire atrapado en los mismos.
Es mejor usar una goma laca más diluida, ya que ésta no tiende a tapar el poro sino más bien a meterse hasta el fondo del mismo tapizando su superficie interna. Pero tampoco vayas a dar tantas manos de laca que lo rellenes del todo. Lo mejor es ser prudente e ir controlando el aspecto de la madera durante el proceso para saber cuando decir basta.
Saludos.

Hola Restaurador:
Gracias por el dato, voy a hacer la prueba y luego le cuento. Saludos
 
Atrás
Arriba