Estimados amigos:

Gerhard Penn ha publicado en el grupo "Lake Konstanz Guitar Research Meeting" el texto que traduzco y reproduzco a continuación:
Recientemente he descubierto que Mauro Giuliani estrenó su concierto op.70 (para terz-guitar) en Viena el 26 de diciembre de 1814. Hoy hace exactamente doscientos años. Hasta ahora se creía que Giuliani lo tocó por primera vez en público en Praga en septiembre de 1816. El concierto de diciembre de 1814 en el Kleiner Redoutensaal fue el punto de partida de una serie de interesantes eventos como el Dukaten-Konzerte en marzo-abril de 1815 (junto con Mayseder y Hummel) y las serenatas al aire libre en el jardín del castillo Schönbrunn en la primavera y el verano de 1815. Hummel compuso para esta ocasión sus encantadooras serenatas opp. 63 y 66 con un montón de ingredientes 'Giuliani'. Fue la época del Congreso de Viena (septiembre de 1814 a junio de 1815). Isnardi, el primer biógrafo de Giuliani mencionó que Giuliani tocó en el congreso para los soberanos allí reunidos: "Nel congresso di Vienna diede a'Sovrani colà riuniti un concerto di chitarra che gli merito i maggiori applausi".

El interesado en nuevos detalles biográficos sobre Giuliani durante su estancia en Vienna (1806-1819) podrá encontrar más información en mis dos próximos artículos que se publicarán en il Fronimo (la primera parte en enero de 2015 y la segunda en abril de ese año) o venir a nuestro próximo Lake Konstanz Guitar Research Meeting que tendrá lugar en Hemmenhofen (Alemania) del 1 al 3 de mayo de 2015.