Nudos en la madera

chiclanero

New member
Siempre e pensado porque se desechan en la madera empleada en los fondos y aros,la tenga nudos y yo pregunto ¿es mas por estética o por problemas en la construcción:oops:?
 
Cepillar maderas con nudos puede ser problemático por el cambio de dureza a veces enorme, y también por el cambio de dirección de las fibras que los rodean.

Además, estas dos cosas pueden presentar más problemas al momento de domar los aros, y en la guitarra terminada sobre todo el fondo pero también los aros son más vulnerables a rajaduras debidas cambios de humedad que ni siquiera tienen que ser necesariamente muy bruscos.

Es posible reducir (pero no eliminar) este último riesgo usando maderas muy bien estabilizadas (almacenadas durante muchos años, hasta muchas décadas). ¿Pero quien va a invertir en madera (trabajo de recortar y almacenar por mucho tiempo) si un buen resultado final es incierto si no hay un beneficio adicional?
 
A mi me molestan los nudos cuando se encuentran en diapasones, pero los adoro en los fondos.
Aquí un fondo de Guayubira que compré este año.

4D7.jpg


Sin embargo entiendo que en los aros seria complicado doblarlos, como bien dice Markus.
 
Hola Oscar, trabaje bastante esa madera que mostras "guayubira" es mas fácil trabajar los nudos porque la madera es muy elástica y ademas los nudos en la guayubira es aveces muy característicos y lindos... prefiero un nudo de guayubira y no de algarrobo. Saludos
 
Atrás
Arriba