Guitarra Banús

rasgeo

New member
hola,necesito ayuda con una guitarra llamada banus guitarras artesanas banus tarragona firma jordi banus o banu no se distingue bien,que informacion teneis de estas guitarras por favor?
 
Hola.
Para que alguien pueda ayudar es imprescindible subir fotos, tanto del exterior como del interior. En particular de la pala, la boca o tarraja y la tapa armónica. Las del móvil pueden bastar, pero usa el autodisparo para que no salgan movidas.
Un saludo.
E.
 
Hola
Os paso unas fotos de mi guitarra a ver si vale la pena ir conservándola. De momento es para aprender. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20181028-WA0016.jpg
    IMG-20181028-WA0016.jpg
    144,3 KB · Visitas: 13
  • IMG-20181028-WA0017.jpg
    IMG-20181028-WA0017.jpg
    140,6 KB · Visitas: 13
  • IMG-20181028-WA0018.jpg
    IMG-20181028-WA0018.jpg
    138,5 KB · Visitas: 12
  • IMG-20181028-WA0019.jpg
    IMG-20181028-WA0019.jpg
    99 KB · Visitas: 10
Hola Manaba, y un saludo también para Rasgeo.

Sabrás si la guitarra es buena por su sonido y por la facilidad para producirlo. La primera y única vez que toqué una guitarra de tómbola, con cuerdas nuevas y buenas que yo le coloqué, supe que era mala. Me destrozaba la mano izquierda y no sonaba. Aún así le di utilidad. Aquella guitarra me enseñó mucho. La despiecé para analizar todo lo que encontré y descubrí algo sorprendente. La tapa armónica estaba formada por cinco chapas encoladas, algunas con rastros de carcoma, mientras que en el fondo sólo había tres. En cambio los aros eran macizos, de "auténtica" madera de chopo. Era casi imposible que aquel trasto sonara. Fue un verano divertido. Tengo un motón de fotos de aquella guitarra "en la bañera".

Tu caso es distinto. La tapa armónica que nos muestras parece maciza. La foto de la tarraja está desenfocada pero las vetas en la parte superior derecha parecen curvarse hacia a dentro. Pero aunque no fuera así no significa que no pueda sonar bien. Las maderas contrachapadas de los años setenta se construían de forma expresa para las guitarras, en muchas ocasiones en la propia fábrica, y en algunos casos eran espectaculares.

La tuya es una guitarra de estudio económica, pero hecha con gusto. La primera foto no es muy precisa pero el puente tiene la necesaria compensación, lo cual dice mucho a favor del fabricante. Por contra, el hueso no parece tal, si no más bien una pieza de plástico, y lo mismo me aventuraría a decir de la cejuela, aunque unas fotos con luz natural y desde más cerca ayudarían a confirmar o descartar lo que digo. También es algo común de las guitarras de esa época y de su precio. En cualquier caso, si son de plástico, tú mismo puedes cambiar estas piezas, replicándolas en hueso. Si lo haces, el sonido que descubrirás te dejará sorprendido.

La costilla del fondo parece de pino, y tanto debajo de ella como del zoque se aprecian restos de cola vinílica, cola blanca de carpintería, pero era lo normal en los años en los que se fabricó el instrumento. Me falta el suficiente detalle, pero la costilla y el zoque se adhieren sobre lo que parece una chapa de sapeli. Ello nos confirma que el fondo, y con bastante seguridad también los aros, son contrachapados, pero de un buen gusto elogiable, con esa chapa exterior que en apariencia es madera de palo santo, y si no lo es, tiene algo de su elegancia. Lo fileteados son muy bonitos, al menos los del fondo, que son los que mejor se aprecian.

En cuanto a la marca, hay referencias gráficas de la misma pero nos falta el detalle histórico relativo a quién estaba detrás de aquella. Me parece lamentable que en este país no se respete ni se cuide la historia de la industria, porque con ello hemos perdido un patrimonio y por ende una cantidad de información que merecía ser conservada. Cuando una industria pasa al estado de inactividad, parece que el único camino posible es el derribo de sus instalaciones. El hecho de que uno de los mayores expertos y apasionado de la historia de la guitarra valencia sea un holandés, Ton Bogaard lo dice todo.

De la información disponible en la red sabemos que Jordi Banús López estuvo relacionado con Guitarras Banús de Tarragona:
banus 83654656_49_36.jpg

Pero durante un tiempo debió estar afincado en Benetúser, Valencia:
banus images.jpg

En la misma localidad estuvo asociado con un tal Ibáñez:
banus images2.jpg

Y también fue Banús, a secas, sin nombre y sin segundo apellido, también en Benetúser:
banus descarga.jpg

Desafortunadamente, no he podido concretar la cronología de las etiquetas ni encontrar otros detalles relativos a los constructores o al catálogo completo de productos. Benetúser es una de las cunas del mueble valenciano, lo cual explicaría el trasvase de profesionales que se produjo, en determinadas épocas, del sector de la carpintería al de la fabricación de guitarras, lo que que se acreditó por la creación de un producto más cercano a un mueble que a un instrumento, pero eso sería tema para otro hilo.

En definitiva y para concluir, no lo dudes. Sí que vale la pena conservar tu guitarra. Te servirá para aprender. Para convertirla en tu guitarra viajera si compras otra mejor. En última instancia, podrás venderla con el objeto de que ayude a otra persona amante de la música. Esas maderas y el trabajo invertido en darles la forma de una guitarra merecen todo el respeto posible.

Suerte y un saludo.

E.
 
IMG_4223.jpgIMG_20180225_211050.jpgIMG_20180304_205950.jpg20160529_222528.jpgIMG_20180220_183620.jpgHola a todos.

Os muestro una guitarra de Banús. que estoy restaurando.Conocí personalmente al Sr. Banús, en Benetuser (Valencia) en el año 81 u 82 (No recuerdo exactamente).Es donde tenía la fábrica.

Un saludo
 
Atrás
Arriba