charangohabsburg

Administrator
Hasta hace poco no se sabía nada sobre esta guitarra que estaba guardada en la casa de su propietario.

Torres SE122 - construida en 1888:
etiqueta.jpg
Imagen: Brompton's Auctioneers

Detalle de la roseta:
roseta.jpg
Imagen: Blog de David Whiteman

La guitarra es de plantilla grande, y la tapa armónica tiene 7 varetas. El fondo es de 3 piezas, la central siendo de palosanto y las otras dos de caoba teñida. Aros de palosanto.

Después de la muerte del propietario en un accidente de trenes en el año 1901, aparentemente no se ha tocado esta guitarra durante más de un siglo. Estas circunstancias explican porqué, pesar de las rajaduras en tapa, fondo y aros (daños debidos a condiciones extremas de humedad)), esta Torres como pocas otras se ha conservado de manera estupenda. Mediante unos análisis con luz ultravioleta se ha llegado a la conclusión que esta guitarra nunca ha sido abierto después de su terminación por el maestro.

En octubre 2014 esta guitarra fue vendida en subasta por unos £ 85 000.- (ca. € 107 000.-), no alcanzando el valor previamente estimado de £ 90 000.- hasta £ 140 000.- (ca. € 113 000.- hasta € 176 000).

El guitarrista Paul Gregory tocando algunos fragmentos de música en la Torres SE122:


Fuentes:
  • Blog David Whiteman, luthier [1], [2]
  • Brompton's Auctioneers [1], [2]
 
Muchas gracias por compartir esto Markus. Por el tamaño casi la puedo confundir con una guitarra recientemente hecha.
Más allá de las rajaduras el estado es excelente.
Consulta, no me pareció ver el tiro en las fuentes. ¿Torres usó 650 mm?
 
Length of back and string-length of 481.5mm & 654mm respectively

Los 654 se debe referir a la longitud de tiro (en mi opinión mal llamada "de tiro"...pero bueno).

Saludos.
 
Hola Markus, recién veo este post y hay un par de aspectos constructivos que me llamaron la atención, el problema que tengo es que mi ingles es bastante mediocre y no se si interpreté bien los textos, a ver si me puedes dar una mano.

Sobre la tapa armónica lo que primero llama la atención es el sentido diagonal de las betas, lo que interpreté es que no se sabe a ciencia cierta cual es el motivo de haberlo hecho de esta manera. Lo que se ve como rajas en realidad no serían tales, sino que son las uniones de las tres piezas (una central que es la que ocupa el mayor espacio, una pequeña que está sobre el lóbulo inferior del lado de los agudos y otra de mayor tamaño que está del lado de los graves) que se han separado. La que si puede ser una raja es la que se encuentra junto a la parte inferior del diapasón.

También dice algo de que el diapasón de ébano estaría unido y lo que también se ve como raja en realidad sería la separación de esta unión.

Te agradecería si me pudieras decir si va por este lado o entendí cualquier cosa, gracias...

Saludos...
 
Sobre la tapa armónica lo que primero llama la atención es el sentido diagonal de las betas, lo que interpreté es que no se sabe a ciencia cierta cual es el motivo de haberlo hecho de esta manera.
Muchas guitarras de Torres (y también de otros guitarreros del siglo XIX) dejan entender que no era fácil obtener tablas suficientemente grandes para una tapa armónica perfectamente simétrica y /o de dos piezas. Se supone que esta inclinación de las vetas (se trata de aprox. 3°) también se debe a las dimensiones un poco pequeñas del paterial para la tapa para una guitarra relativamente grande. No es nada extraño que las vetas en las tapas d guitarras de aquella época no están perfectamente paralelas al eje de simetría. Lo mismo se puede por ejemplo observar también en la guitarra de palosanto de Tárrega, la SE114 (también del 1888), restaurada y comentada por Jeffrey Elliott en 2004 (publicado en la revista American Luthierie N°83).

También dice algo de que el diapasón de ébano estaría unido y lo que también se ve como raja en realidad sería la separación de esta unión.

Te agradecería si me pudieras decir si va por este lado o entendí cualquier cosa, gracias...
Me imagino que te refieres a eso:

There also appears to be a fingerboard crack, but this too is a opening of an original join. It appears that the original fingerboard blank was quite not wide enough, so Torres’ solution was to splice a portion to widen it in the upper register. This practise, seen in many Torres guitars, also explains the four-piece heel section (including the neck), and is typical of Torres making use of the limited materials available to him.
https://www.bromptons.co/reference/...tant-spanish-guitar-by-antonio-de-torres.html

También parece haber una rajadura del diapasón, pero también eso es una abertura de una unión original. Parece que la pieza original del diapasón no era suficientemente ancha, así que la solución de Torres era la de unir una porción para ensanchar el diapasón en los registros altos. Esta práctica vista en muchas guitarras Torres también explica el zoque de cuatro piezas (incluyendo al mástil), y es típica para la manera cómo Torres ha aprovechado de sus recursos limitados en materiales.


 
Muchas guitarras de Torres (y también de otros guitarreros del siglo XIX) dejan entender que no era fácil obtener tablas suficientemente grandes para una tapa armónica perfectamente simétrica y /o de dos piezas. Se supone que esta inclinación de las vetas (se trata de aprox. 3°) también se debe a las dimensiones un poco pequeñas del paterial para la tapa para una guitarra relativamente grande. No es nada extraño que las vetas en las tapas d guitarras de aquella época no están perfectamente paralelas al eje de simetría. Lo mismo se puede por ejemplo observar también en la guitarra de palosanto de Tárrega, la SE114 (también del 1888), restaurada y comentada por Jeffrey Elliott en 2004 (publicado en la revista American Luthierie N°83).

Interesante, igualmente me hace algo de ruido la justificación, teniendo en cuenta la importancia que Torres daba a la tapa. Sin ir mas lejos agregando una pequeña lista de abeto sobre el costado de los graves solucionaba el problema de la plantilla. Si hoy hacemos una guitarra de esa manera nos sale el sonido cruzado (es broma). ¿Quizás todavía en esa época no daba importancia a mantener paralela la linealidad de la beta con respecto al centro?, ¿habrá algo mas?

Me imagino que te refieres a eso:

There also appears to be a fingerboard crack, but this too is a opening of an original join. It appears that the original fingerboard blank was quite not wide enough, so Torres’ solution was to splice a portion to widen it in the upper register. This practise, seen in many Torres guitars, also explains the four-piece heel section (including the neck), and is typical of Torres making use of the limited materials available to him.
https://www.bromptons.co/reference/...tant-spanish-guitar-by-antonio-de-torres.html

También parece haber una rajadura del diapasón, pero también eso es una abertura de una unión original. Parece que la pieza original del diapasón no era suficientemente ancha, así que la solución de Torres era la de unir una porción para ensanchar el diapasón en los registros altos. Esta práctica vista en muchas guitarras Torres también explica el zoque de cuatro piezas (incluyendo al mástil), y es típica para la manera cómo Torres ha aprovechado de sus recursos limitados en materiales.



Exacto, a eso me refería.

Gracias Markus, saludos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba