Programa informático para transcripción de tabalturas a notación convencional

hexacordon

New member
Buenas tardes.

Quisiera preguntaros si existe algún programa informático para transcripción de tablaturas a notación convencional.

Leo bien la tablatura, pero tardo bastante en montar la obra.

Un saludo y gracias anticipadas
 
La versión del Finale que uso tiene la opción de editar tablaturas y, creo, entre los distintos tipos de tablatura aparece una opción de vihuela que me parece que concuerda con el sistema de números invertido que utiliza Luis Milán.

Lo malo es que en esa opción el Finale te transcribe por defecto para vihuela el La. Y lo bueno es que, si no quieres un "guión" bilingüe y sólo vas a usar la transcripción, no tendría mucho misterio transportar el resultado una cuarta para dejarlo en un punto que le vaya bien a la guitarra.

Obviamente, la transcripción que realiza el Finale es literal, sin desarrollo de los valores implícitos de las notas de las distintas voces... aunque por lo que pude ver del villancico, puede servir bastante bien.

También tienes la opción del Guitar Pro, que casi no puede llamarse ni editor de partituras, pero que es muy flexible a la hora de elegir afinaciones y transcribe directamente para guitarra.
 
Gracias Silvestre, tan amable como siempre.

El villancico es una obra que quiero presentar al examen del paso a grado medio de Guitarra.
Hay que presentar al tribunal las obras en notación convencional.
En cualquier caso estoy indagando si se ha editado "El Maestro" en transcripción para guitarra
Un saludo y gracias de nuevo por todo
 
Hola,
Actualmente existen miles de tablaturas digitalizadas (gratuitas), en los dos formatos de archivo más extendidos:

(Pulsar sobre los nombres para más información)

- DJANGO de Alain Veilyt

- FRONIMO de Francesco Tribioli
o también FRONIMO

Ambos permiten la transcripción automática a notación musical.

Para la música no polifónica, el resultado es bastante aceptable. Podemos obtener una partitura útil, para ser usada "para tocar".

En la música polifónica no se obtiene una adecuada conducción de las voces.

En ambos casos sería posible editar el resultado, para obtener una buena partitura, pero nos acabaría llevando tanto trabajo y tiempo como hacer la partitura a partir de cero, con un editor de partituras, por lo que la principal utilidad se perdería.

Si quieres ver un ejmplo de transcripción automática, haz clic aquí. Ten en cuenta que este resultado ya está editado. La primera partitura que se obtiene no es tan buena.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Un breve artículo comparativo de ambos programas puede descargarse aquí.
Las capturas de pantalla de Django están algo desactualizadas, por no corresponder a la última versión.
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hay que presentar al tribunal las obras en notación convencional. En cualquier caso estoy indagando si se ha editado "El Maestro" en transcripción para guitarra

Amigo Hexacordon,

Entiendo que buscas el libro "El Maestro" de Milán en notación mensural. Si es así, en el siguiente enlace tienes una transcripción completa de la obra:

http://classicguitare.com/partitions/Milan/Milan_Maestro_Notation.pdf

No obstante, comprueba con la versión en tablatura si es correcta.
 
Gracias, Ricardo y José Luis, por vuestras respuestas

el libro "El Maestro" de Milán en notación mensural.

[...] en el siguiente enlace tienes una transcripción completa de la obra:

http://classicguitare.com/partitions/Milan/Milan_Maestro_Notation.pdf

He de decir que parece (he ojeado un poco alguna pieza) que la transcripción a la que nos dirige Ricardo es literal, sin desarrollar los valores de las notas, algo que, como ya hemos advertido, tiene ciertas desventajas y/o exige ciertos cuidados por parte del intérprete:

Obviamente, la transcripción que realiza el Finale es literal, sin desarrollo de los valores implícitos de las notas de las distintas voces... aunque por lo que pude ver del villancico, puede servir bastante bien.

la transcripción automática a notación musical.

Para la música no polifónica, el resultado es bastante aceptable. Podemos obtener una partitura útil, para ser usada "para tocar".

En la música polifónica no se obtiene una adecuada conducción de las voces.

PS.- Además creo que sólo tiene las transcripciones de Fantasías y Tientos, pero que faltan las piezas vocales (Villancicos, Romances...)
 
parece (he ojeado un poco alguna pieza) que la transcripción a la que nos dirige Ricardo es literal, sin desarrollar los valores de las notas, algo que, como ya hemos advertido, tiene ciertas desventajas y/o exige ciertos cuidados por parte del intérprete

Esta mañana he echado 10 minutos en pensar en el villancico con ayuda del instrumento.

No creo que haya ningún problema con una transcripción que puedas hacer, nota a nota sobre el papel, o con cualquier programa informático que lo haga mecánicamente...

... es posible que por ti mismo encuentres los escasos pasos (alguna que otra cláusula y algún que otro punto en que se "relevan" las voces que andan glosando) en que se deja ver algo más de contrapunto y en que se hace necesario tener cuidado al digitar, en una música que por lo general es muy homofónica... es una característica de algunas piezas vocales de Milán y Mudarra, creo... muy de "acordes", muy vanguardistas en cierto sentido...

... si no, seguramente tengas a un maestro cerca para orientarte en ese examen... y en caso contrario no me importará colorearte o marcarte de algún modo las cifras para indicarte en qué puntos considero que podrían discrepar más una transcripción literal y una transcripción interpretada o desarrollada...

Por último, voy a tratar de adjuntar un MP3 grabado con mi teléfono esta mañana... he dedicado los últimos 10 minutos de mi primera (y en los días liados, a veces la única) hora de práctica... a horas intempestivas... espero que sepas disculpar mis torpezas, pero considero que sería atractivo, y podría contribuir a activar estas secciones del Foro, si contásemos con algo más tangible, destinado a cualquier público, entre las últimas, valiosas, técnicas y precisas aportaciones de nuestros queridos compañeros... qué sigan cayendo, por favor...

Un abrazo a todos

PS.- parece que el foro no me deja colgarlo... voy a probar otra cosa y me edito... en cuanto a la grabación, he empezado a tocar por la versión en la que la vihuela se pone rumbosa y el cantante dejaría de "hacer garganta", para no pillarme los dedos con el tempo al que podría empezar a tocar una primera versión sin adornos en la parte "de la guitarra"

por cierto, ¿alguien sabe si se puede equiparar ese término ("hacer garganta") al italiano "gorgia"?... acabo de relacionar ambos mientras escribía... lo he sacado de un (¿el?) libro de Manfred Bukofzer sobre el Barroco

Aquí dejo el enlace para endulzar (o agriar, según gustos) un poco esta conversación: https://soundcloud.com/silvestrepennaortega/20141205-milan-luis-quien-amores-ten-07-44-55
 
es una característica de algunas piezas vocales de Milán y Mudarra, creo... muy de "acordes", muy vanguardistas en cierto sentido...

[...] la versión en la que la vihuela se pone rumbosa y el cantante dejaría de "hacer garganta", para no pillarme los dedos con el tempo al que podría empezar a tocar una primera versión sin adornos en la parte "de la guitarra"

por cierto, ¿alguien sabe si se puede equiparar ese término ("hacer garganta") al italiano "gorgia"?... acabo de relacionar ambos mientras escribía... lo he sacado de un (¿el?) libro de Manfred Bukofzer sobre el Barroco

Gorgia es precisamente garganta en Italiano y también se refería a una ornamentación propia en este caso, según se extrae de la lectura de Bukofzer, de la monodía del primer Barroco...

Así que parece que una vez más, la música de vihuela y laúd podría ser puntera también en este sentido... otro ejemplo es el del temperamento igual, que parece que se iba alcanzando de manera empírica en estos instrumentos, antes que en los de teclado... o según Tyler quizá (no sé si fuerzo mucho sus argumentos), otro ejemplo de modernidad e innovación, aparecería en la posible conexión entre alfabeto y el desarrollo y la práctica del continuo...

A mí personalmente me encanta ver que hubo un momento en que las guitarras dominaban la Tierra... no sé si Raquel Welch tendría también un papel en esta película, pero es bonito soñar con otros escenarios, en lugar de juzgar y construir la historia con la óptica pianística del s.XIX que nos lleva a utilizar como ejemplo a Frescobaldi, a Froeberger... como si todo se hubiese inventado sobre el teclado... en lugar de utilizar a los laudistas franceses del XVII, a los guitarristas italianos, o yo qué sé a quién...

Bueno...

Un saludo
 
Atrás
Arriba