Napoleon Coste y el Op. 31 "Le Départ"

Pilar Guillén

New member
Buenas tardes. En estos momentos estoy trabajando el Op. 31 de Napoleon Coste llamado "Le Depart". Según he leído en algunas fuentes, se trata de una obra que está inspirada (por decirlo de algún modo) en la Guerra de Crimea de 1854, y que en la segunda parte de la obra, llamada "Le Retour", aparece la fecha "29 Décembre 1855", la cual hace referencia al regreso victorioso de las tropas de Napoleón III. Mi problema es que no son sitios fiables, y quería saber si alguno de ustedes tiene esa llave que me confirme que esas referencias son ciertas. Muchas gracias!
 
Hola Ricardo. He accedido al enlace que me has facilitado y para poder ver el trabajo me piden un usuario y contraseña. Me he metido en las páginas de la Biblioteca Nacional de Francia y demás catálogos pero soy incapaz de saber como hacerlo. Te agradecería mucho una pista sobre como puedo hacerme con el documento. Muchísimas gracias!
 
He accedido al enlace que me has facilitado y para poder ver el trabajo me piden un usuario y contraseña. Me he metido en las páginas de la Biblioteca Nacional de Francia y demás catálogos pero soy incapaz de saber como hacerlo.Te agradecería mucho una pista sobre como puedo hacerme con el documento. Muchísimas gracias!

Hola Pilar,

Parece que ese trabajo no está publicado así que podrías, por un lado, entrar en contacto con la biblioteca de la Université Paris-Sorbonne (http://www.paris-sorbonne.fr/) y preguntarles si te podrían enviar una copia del mismo (atención que la Biblioteca Nacional de Francia es otra biblioteca diferente y no parece tenerlo).

Otra opción es contactar directamente a Romane Duplenne (la autora), que según el siguiente folleto informativo es profesora en los conservatorios d'Ile de France y de l'Oise:

http://www.proartem.com/Docs/Stage AMOU.pdf

Podría tratarse de la misma persona que la que aparece en la siguiente página:

https://www.facebook.com/romane.duplenne


Por último, te informo que en 2005 salió a la luz un pequeño libro titulado "Napoleon Coste Composer - 1805-1883" (segunda edición de 2008):

http://www.tecla.com/catalog/0122.htm

https://www.stringsbymail.com/napoleon-coste-composer-1805-1883-by-noel-roncet-4771.html
 
Muchísimas gracias por plantearme todas esas opciones. Para mi desgracia, me leí el libro que me comentas y no encontré información alguna sobre la obra. Habla del concurso de Makaroff y más asuntos biográficos, pero aun tengo mucho que investigar jaja Ahora mismo me pongo con esos enlaces, un saludo!
 
Muchísimas gracias por plantearme todas esas opciones.

Me he acordado de que la información que buscas podría estar en el prefacio de alguna publicación moderna con obras de Coste. En algunas ocasiones, ese tipo de textos introductorios aportan datos muy bien documentados sobre las obras. ¡Suerte!
 
Muchísimas gracias por plantearme todas esas opciones. Para mi desgracia, me leí el libro que me comentas y no encontré información alguna sobre la obra.

Amiga Pilar,

La partida (Le Départ), el regreso (Le Retour), marcha triunfal, 29 de diciembre de 1855... Pudiera ser que la obra de Coste se refiriese a otro acontecimiento, pero todas las pistas apuntan a la versión que has leído sobre la Guerra de Crimea.

No sé si existe otra prueba, aparte de esos títulos y frases que leemos en la partitura, sobre este particular (por ejemplo, una carta de Coste que lo explique de manera clara), pero parece que todo el que relaciona la op. 31 de Coste con la Guerra de Crimea, se basa en lo que leemos en la propia partitura.

Si lo que necesitas es la referencia bibliográfica de algún reputado historiador de la guitarra, quizá te valga la de Simon Wynberg, que da esa explicación en 1981, en la introducción del volumen 4 de The Guitar Works of Napoléon Coste, edición facsímil publicada por Chanterelle. Wynberg explica que la fecha "29 Décembre 1855!...":

[...] clarifica los orígenes de la pieza. Es la fecha en la que el ejército francés desfiló en París tras el arduo aunque victorioso asedio sobre Sebastopol. Este evento fue celebrado en varias canciones y obras instrumentales de la época y supuestamente sirvió de inspiración para la composición de la op. 31.​
 
Julio, era justo lo que necesitaba. Encontré otro libro de Simon Wynberg titulado The Complete Works for Solo Guitar, Volumen 1 en el que comentaba algo que no pude leer porque era una vista previa, pero con la información que me has dado, ya tengo una referencia para poder empezar a trabajar. Muchísimas gracias!!!
 
Me encuentro buscando en todas las bibliotecas, ya sean de conservatorios, universidades o ciudades, el libro de Simon Wynberg, pero no hay manera de encontrarlo. Alguien sabría donde podría echarle un vistazo con mis propios ojos? Muchas gracias!
 
Me encuentro buscando en todas las bibliotecas, ya sean de conservatorios, universidades o ciudades, el libro de Simon Wynberg, pero no hay manera de encontrarlo. Alguien sabría donde podría echarle un vistazo con mis propios ojos? Muchas gracias!

Amiga Pilar,

Está en la biblioteca del Conservatorio Superior de Sevilla. También puedes echarle un vistazo en mi casa (Dos Hermanas, Sevilla).
 
Si lo que necesitas es la referencia bibliográfica de algún reputado historiador de la guitarra, quizá te valga la de Simon Wynberg, que da esa explicación en 1981, en la introducción del volumen 4 de The Guitar Works of Napoléon Coste, edición facsímil publicada por Chanterelle.

Amiga Pilar,

Thorvald Rischel, en 1927, también menciona la relación de la op. 31 de Coste con la Guerra de Crimea:

Op. 31. Le Départ. Der dritte Satz "Le Retour" ist nach Costes Mitteilungen anläßlich des Einzugs der französischen Truppen in Paris am 29. Dezember 1855 nach dem Krimkriege entstanden. Dieses Datum steht am Kopf der Komposition.​
RISCHEL, Thorvald: "Bibliographische Notizen zu den Gitarren-werken von Napoleon Coste", Die Gitarre, julio-agosto, 1927, p. 50.

Agradezco la revista Die Gitarre a Josep Mª Mangado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba