Un retardo [no tan] insólito

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
Una de las cosas que supongo que me seduce tanto de la música del siglo XVI para vihuela debe ser el hecho de que, dado mi despiste o falta de atención, o automatismo, o como quiera verse, siempre acabo encontrando motivos para sorprenderme y regocijarme cuando encuentro algo que estaba ahí y en lo que aún no se había posado mi oído, que no mi oreja...

je, je, je...

Bueno...

Quería preguntar a toda esa gente que sabe bastante más que yo, si este retardo, que considero insólito, lo es o no lo es tanto en el repertorio del que hablo...

En cerca de 80 minutos de música no recuerdo haber digitado nada similar a este pasaje (cc.92 y 93) de la Fantasía 11 de Luis de Narváez... pero puede ser un déficit de mi análisis musical mientras ando tocando...

El intervalo, tal como yo lo interpreto, es chocante (7ª mayor que resuelve descendiendo a la sexta), al menos al describirlo por escrito

Os dejo unas imágenes a ver si se puede localizar el punto del que hablo

Y ahora en cuanto pueda, edito el mensaje y os dejo un enlace para que escuchéis ese retardo

Gracias de antemano

PS.- Aquí tenéis el enlace, y en el minuto y 43 segundos el retardo

https://soundcloud.com/silvestrepennaortega/20141120-narv-ez-luis-de-2?in=silvestrepennaortega/sets/sxvi
 

Archivos adjuntos

  • fantasía 11 narváez - 02.jpg
    fantasía 11 narváez - 02.jpg
    161,4 KB · Visitas: 7
  • retardo 6 por 7 b.jpg
    retardo 6 por 7 b.jpg
    47,4 KB · Visitas: 5
  • fantasía 11 narváez - 01.jpg
    fantasía 11 narváez - 01.jpg
    162,5 KB · Visitas: 8
  • retardo 6 por 7.jpg
    retardo 6 por 7.jpg
    55,5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Re: Un retardo insólito

En cerca de 80 minutos de música no recuerdo haber digitado nada similar a este pasaje (cc.92 y 93) de la Fantasía 11 de Luis de Narváez... pero puede ser un déficit de mi análisis musical mientras ando tocando...

Efectivamente, no había digitado nada así, pero hay un par de pasajes con otra digitación que los relaciona a ambos y que creo que tenían ahí guardada esa misma disonancia con la resolución de ese insólito retardo... espero no estar equivocándome... en estos dos caso la nota de la voz grave cambiaría... pero la aguda tiene el mismo retardo, ¿no?...

Uno de los pasajes es en la misma fantasía de Narváez... en esta fantasía 11 (cc.54 y 55... 1'03'' en la grabación del mensaje anterior)...

El otro es en la fantasía 12 (cc. 41 y 42), y si paran la lavadora y las llamadas telefónicas, os lo grabo

PS.- Esto, como diría mi abuela, empieza a ser como el rascar... todo es empezar...

Mientras grababa la Fantasía 12 (en mi opinión una de las mejores de las ya de por sí excelentes del libro II de Narváez... y con trampas suficientes como para emplearse a fondo técnicamente), me he empezado a dar cuenta de que ese tratamiento de la disonancia podría ser más corriente en Narváez (como mínimo) de lo que yo me pensaba en un principio... he encontrado algunos puntos sobre los que quiero meditar... en los compases 37-38; en los cc. 45-46; y en los cc. 76-77 (estos últimos con un retardo muy similar al que originaba este hilo...)

Así que se me empieza a acumular el trabajo... voy a tener que desempolvar el "Walter Piston" (además el de Counterpoint no lo tengo en castellano), por empezar por algún sitio...

Lo que sí que hice antes de postear fue buscar un poco en el libro de contarpunto de Dusan Bogdanovic... y googlear un poco sin éxito...

Bogdanovic (pág. 27) no habla de este retardo como uno de los más usuales (sí que cita los retardos del unísono por la segunda; el de la 3ª por la 4ª y el de la 8ª por la 7ª)... pero viendo como lo usa Narváez en los compases 37-38 y 45-46 de esa fantasía 12, lo veo como un paso lógico de estar haciendo sextas paralelas... pero nunca había leído sobre ello...

quizá tanta palabreja y tanta tinta vertida hayan sido en balde y una vez más tenga que aplicarme el viejo y siempre sabio dicho de: Shut up 'n play yer guitar

bueno...

Aquí está el enlace al audio que prometí... y los instantes aproximados en los que aparecen los retardos citados son estos:

cc. 37-38 = 0'42''
cc. 41-42 = 0'49''
cc. 45-46 = 0'53''
cc. 76-77 = 1'38''
 
Re: Un retardo insólito

En realidad, si uno deja un poco su miopía de lado, y observa la voz superior con más perspectiva (esa que marca la 7ª y la 6ª), se da cuenta de que en todos los pasos que he señalado se produce un floreo (con la nota de adorno por debajo de la real) y que la nota que se "adorna" va cambiando su papel para convertirse finalmente en una consonancia...

Es un uso que me parece muy artificioso, quizá muy propio de la forma de cifrar de Narváez (tengo que ver si Mudarra o Da Crema lo hacen... no recuerdo nada que me produzca esa sensación que tengo al tocar esto en Fuenllana, ni en Da Milano, ni en Luis Milán...), y que genera una tensión muy interesante si uno está dispuesto a trabajarse la digitación y los apagados en ciertos pasajes

Disculpad las molestias y los rodeos...

PS.- Y una vez más el atractivo de esta música... la solución teórica de ciertos misterios no acaba con el gusto que producen, aún estando desvelados... no dejo de sorprenderme con la de choques que suenan sabrosos y que se pueden sacar de esta música incluso siendo riguroso con la teoría... es decir, incluso tañendo con limpieza...

Bogdanovic, página 21, segundo párrafo, con las negritas añadidas por un servidor: "[...] The upper voice suspensions [...] include: 7th-6th; 4th-3th; 2nd-prime; 9th-8ve [...]"
 
Atrás
Arriba