Restaurando una vieja garlopa

Restaurador

Active member
Hola todos:
Dentro de mi capítulo de restauraciones hoy le ha llegado el turno a esta vieja garlopa que perteneció a mi tío-abuelo Manuel. Como constructor parece ser que no destacó mucho por sus guitarras pero, según los viejos de Villarreal, sus "guitarrones valencianos" eran considerados entre los mejores y aún se conservan algunos de ellos en diferentes pueblos de la provincia de Castellón
Lamento no haber hecho fotos del estado inicial en que la encontré, pues aquí ya aparece en fase de limpieza. Con todo, no he querido lijarla demasiado porque no quería quitarle su pátina de antigüedad. Posiblemente es de finales del XIX y estoy seguro de que se la hizo él mismo.
Creo que la cuchilla también es la original. Lo bueno es que sigue funcionando a la perfección.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Garlopa del tío Nelo 02.jpg
    Garlopa del tío Nelo 02.jpg
    48,8 KB · Visitas: 47
  • Garlopa del tío Nelo 03.JPG
    Garlopa del tío Nelo 03.JPG
    146,4 KB · Visitas: 43
  • Garlopa del tío Nelo 01.jpg
    Garlopa del tío Nelo 01.jpg
    48,3 KB · Visitas: 42
Me gusta. He visto algunas de ese tipo en un mercadillo de segunda mano, pero nunca me he animado a comprar por no tener cuchilla y luego puede ser complicado buscar una nueva. A priori no debe ser así, pués supongo que serán como todas, de 30mm, 40mm, 50mm, 60mm, pero mi ignorancia sobre esto siempre me ha renegado de comprar.

¿Será fácil encontrar cuchillas para cepillos y garlopas antigüos amigo?
 
Hola restaurador, buen trabajo, una cosa a ese cepillo por lo menos aqui le decimos garlopin, por que es mas corto que la garlopa, un saludo
 
Tienes razón, Jorge, ya que sólo mide 37 cm y la garlopa es la que mide más de 40cm. Buena observación la tuya.
Saludos.
 
Hola todos:
Ante todo, mi deseo de que todos os encontréis bien y que ningún/a forero/a haya sido alcanzado por el coronavirus.
En estos días de confinamiento forzoso el tiempo cunde y me he dedicado a rebuscar entre las cajas arrumbadas en las cuadras de este caserón. En una de ellas había algunas herramientas antiguas. Una de ellas es esta garlopa de finales del XIX de la prestigiosa marca inglesa Jonn Dull, de Sheffield. Estaba en bastante mal estado y he querido restaurarla; digo "garlopa" porque su longitud es ya de más de 40 cm.
Creo que la madera se rajó en canal hace mucho tiempo por su cara plana (la cara de trabajo), ya que la habían parcheado por uno de sus lados con una tapeta basta de madera de pino bastante mal claveteada. La tuve que retirar y consolidar el bloque posterior con 4 tornillos transfixantes en su mitad inferior para evitar que las rajas progresen. El resto ha sido trabajo de relleno con masilla de madera, encolado y prensado con gatos. Lo último será completar con injertos de madera los huecos que han dejado los fragmentos perdidos en los bordes laterales de la escotadura y hacer una cuña nueva.
Lo más difícil ha sido retirar el óxido al hierro, limpiarlo yrecuperar el filo, pues estaba totalmente mellado a pesar de su considerable dureza.

Saludos.

Unas imágenes:
 

Archivos adjuntos

  • Garlopa inglesa antigua 01.jpg
    Garlopa inglesa antigua 01.jpg
    139,3 KB · Visitas: 11
  • Garlopa inglesa antigua 02.jpg
    Garlopa inglesa antigua 02.jpg
    143,5 KB · Visitas: 10
  • Garlopa inglesa antigua 05. Hierro 50 mm (frente).jpg
    Garlopa inglesa antigua 05. Hierro 50 mm (frente).jpg
    148,7 KB · Visitas: 8
  • Garlopa inglesa antigua 06. Hierro 50 mm (dorso).jpg
    Garlopa inglesa antigua 06. Hierro 50 mm (dorso).jpg
    147,8 KB · Visitas: 6
  • Garlopa inglesa antigua 07. Marca del hierro.jpg
    Garlopa inglesa antigua 07. Marca del hierro.jpg
    147 KB · Visitas: 7
Última edición:
Unas imágenes más:
 

Archivos adjuntos

  • Garlopa inglesa antigua 03.jpg
    Garlopa inglesa antigua 03.jpg
    143,6 KB · Visitas: 8
  • Garlopa inglesa antigua 04.jpg
    Garlopa inglesa antigua 04.jpg
    142,7 KB · Visitas: 7
Hola.

Vaya, va de garlopas , que bueno, el compañero DeAvellaneda también anda con su garlopa.

Un saludo
 
Atrás
Arriba