¿Es posible anular la merma del bombé al pegar las partes de la guitarra?

Amigos, necesito consejo en el tema planteado en el tìtulo.-Tengo todo pronto para armar mi primera guitarra, pero me ocurre que la tapa armónica , depositada sobre la solera, no llega a hacer contacto con la parte más profunda de ésta.-La solera tiene 5mm en el lugar del puente y la tapa me queda con 3mm, es decir que tiene "una luz" entre la tapa y la solera de 2mm.-
La pregunta es si hay alguna manera de prensar la tapa- por ejemplo con algún travesaño colcado por dentro, sujeto a travès de la boca de la solera-que permita, al encolar todas las partes: tapa, aros, culata zoque, que el bombé tenga su forma y profundidad exacta.?
Les agradezco desde ya la ayuda y sugerencias.-
Francisco.-:silbar::mrgreen: https://guitarra.artepulsado.com/foros/images/smilies/icon_mrgreen.gif
 
Hola, 5 mm suena bastante profundo pero nada que no se haya usado antes. Lo mas común es entre 3,5 y 3 mm que sería un radio de 6 metros. o Incluso menos como algunos constructores prefieren, el mas conocido por tapas casi planas es Hauser.
En este caso tambien cuenta el espesor de la tapa, tenés que considerar que a mayor abombado mayor va a ser el aumento de la rigidez que este le transfiere a la tapa una vez encoladas las varetas, por ende esto implica que sea necesario trabajar con espesores algo menores en la tapa para que esta no quede demasiado rigida y la guitarra luego tenga un sonido muy apretado y falto de aire.
No se que espesor de tapa estás trabajando pero tendrías que analizarlo bien. de todas formas cuando prensas las varetas sea con varillas de madera o con tubos con resortes, estos deberían tener la suficiente fuerza para hacer que la tapa haga contacto con la solera.
El tema del abombado es parte de todo el conjunto y hay que meterlo tambien en la formula, mientras mas pronunciado hay que compensar con tapa mas fina, peones mas estrechos, plantilla mas grande. sino es muy probable que termines con una tapa que es demasiado rígida.
 
Hola Francisco,

Lo que dice Bruno.
No tengo claro si ya has pegado las varetas y la tapa se ha regresado un poco hacia su forma original (plana), o si no llegas a ajustar la tapa a la solera para pegar las varetas. Si lo segundo es el caso, tendrías que dejar la tapa un poco más delgado, y es posible que falta solamente quitar una o dos décimas. Bruno ya ha mencionado el método más sencillo para prensar de manera que la tapa se ajuste a la holgura de la solera.

Según mis propias observaciones (y también por lo que dicen otros), cuando las varetas de abanico están pegadas en la tapa es normal que la magnitud del abombado cede aproximadamente por un tercio. Un abombado mayor debería ser acompañado por un grosor de tapa reducido, y por supuesto siempre tiene mucha importancia la rigidez (módulo de elasticidad) del material de la tapa, que dentro de la misma especie puede variar hasta 50%, y eso sin tener en cuenta el tipo de corte (sin revirado o con demasiado revirado) que importa del mismo modo.

Para armar los aros y luego cerrar la caja conviene dejar prensada la tapa en la solera mediante un taco horizontal que va desde la barra armónica superior hasta la zona del puente donde apoya mediante una madera transversal que deja pasar las varetas, y que se ajusta con un perno que pasa del taco por la boca de la tapa y un agujero den la solera. Debe haber una gran cantidad de fotos en nuestro foro que enseñan esta configuración.
 
Gracias Bruno y Markus: Me quedó bastante claro con lo publicado entre los dos lo que tengo que hacer al armar tapa con aros.- La situación mía es la que paso a detallarles: ya le pegué las varetas a la tapa hace muchos meses.- En el intermedio, la tapa se deformó adquiriendo una "comba" muy pronunciada que superaba a la profundidad máxima de la solera- 5mm.-Luego pude comprobar que esa deformación era debida a un exceso de humedad, ya que lo que entró la primavera y secó la atmósfera, la reacción fué distinta: ahora dicha profundidad es de 3mm y no alcanza a los 5.- Pero con lo que me dice Markus, se supone que de ese modo llegará a los cinco.-
La situación concreta es esta: la tapa está hecha en "cedro rosa", una madera cortada tangencialmente, con vetas más juntas en el centro de la tapa que en sus bordes.-Su densidad es de 0.60/cm3.- Pienso que debe ser más densa que el abeto y con un espesor promedio de 2.5 mm.- Voy a utilizar el procedimiento de Markus para el prensado, no importa mucho el resultado sonoro ya que, de acuerdo a la madera utilizada, no llegaría a un buen resultado de todos modos.- Me interesa llegar a armarla para no dudar cuando haga la 2a.-
Estoy trabajando en el ángulo que forma el taco de la culata con la tapa, y tenía que resolver ese asunto del fijado de la tapa a la solera.-
Saludos:
Francisco.-
 
Si la tapa tomó mas curvatura que la que tenía antes, quiere decir que hubo un aumento en la humedad (con respecto a la que había al momento de encolar) y no un descenso. Esa es tu primera lección, lo mas importante a la hora de encolar refuerzos en tapa y fondo es la humedad dentro del taller, tiene que estar en un rango de dentre 40% y 50% generalmente y dependiendo del clima donde vivas o donde vaya a "vivir" la guitarra. Es muy importante este registro de la humedad, si no vas a sufrir constantemente deformaciones, rajaduras y demas problemas en tus guitarras.
La densidad del cedro que utilizas es bastante alta comprada con la del abeto o cedro canadiense, en ese espesor que la dejaste la tapa va a quedar pesada, aunque no creo que tengas mucho margen para afinarla mas porque la rigidez de estas maderas es inferior a la de las tradicionales y mas teniendo en cuenta que el corte no es adecuado.
Lo que podés hacer para compensar un poco el peso de la tapa es hacer un puente liviano, de alguna madera ligera como el nogal, y que no pese mas de 18 gramos.
 
Serían tan amables de enviarme el procedimiento o fórmula para calcular el "módulo de etasticidad" de la madera?........
Aquí.

En todo caso, trabajar con el módulo de elasticidad de la madera usada solamente tiene sentido si se lo mide con cada tapa que se hace. Con eso, y junto con las demás experiencias y resultados sonoros y estructurales de las guitarras hechas por uno mismo, uno puede acercarse a la guitarra "ideal" y al final obtener una mejor consistencia en la calidad sonora de las guitarras, e independizarse en cierto grado de la calidad individual de cada tapa (lo que puede incluir rechazar o usar para otra cosa ciertas tapas de propiedades físicas no adecuadas para un resultado óptimo).


[...] ahora dicha profundidad es de 3mm y no alcanza a los 5.- Pero con lo que me dice Markus, se supone que de ese modo llegará a los cinco.- [...]
Me temo que no me has entendido.
Lo que antes quería decir es que con una humedad relativa estable el abombado de la tapa será menos que el grado de ahuecado de la solera.
Sin humedad estable en el taller, respectivamente armando la caja con otra humedad relativa que esta durante de haber encolado el varetaje, uno se está creando uno o varios problemas.
 
Bueno....agradezco todo loque me indican ya que para mi es enseñanza.-La idea de no usar una madera "de ley" en mi primer guitarra, Markus, tiene su explicaciòn en que yo he partido de cero cero.....
Tengo que aprender a armar y labrar las piezas, antes de pretender que mi guitarra suene bien.- Pero es sumamente ùtil loque me plantean.- Sobre todo lo de la humedad.- Mi taller adquiere con mucha facilidad las variaciones atmosfèricas, ya que està situado al fondo de mi casa, patio por medio .-El clima uruguayo, en general es muy variable con humedades- en el invierno- que pueden llegar al 80%.-
Tengo que resolver ese tema.- Con el fondo, procedì distinto: lo hice y guardè en un ropero en el cuerpo central de la casa.- Se ha mantenido muy bien.-A la tapa en cambio la he tenido siempre en el taller.-
Voy a tener que conseguirme un higròmetro, ademàs de la estufa a gas que utilizo.-
A Arturo Josè le respondo: el fondo tiene una curvatura de 4900 mm.-
En cuanto al tema del mòdulo de elasticidad, voy a ir entando en èl con tiempo para asimilarlo.- Ya he encontrado alguna pàgina web para meterme en el asunto.-
Les voy a ir contando como me va.....gracias amigos.-
Francisco.-
 
Con respecto a la humedad, yo no tengo un desumidificador, y dependo totalmente de las condiciones atmosféricas. Pero como hago esto de forma aficionada no tengo problema si hay que esperar el clima seco, que eventualmente llega en cualquier temporada del año, al menos aqui en esta zona de Argentina.
SI tengo higrometro y cuando llega la hora de encolar tengo en cuenta que la humedad se mantenga durante unos dias baja y en torno a los 45% en el momento mismo del encolado.
Y como dice Markus, todas las piezas tienen que estar encoladas sobre una misma humedad ambiente sino luego cuando la guitarra está armada pueden haber diferencias en las tensiones y trae problemas.
 
Bruno y Markus: Estuve pensando en el asunto y creo que lo mejor va a ser que deje la tapa como está con sus 3mm, sin producirle tensiones en el centro para llevarla a los 5mm.-En ese sentido, lo único que voy a hacer es prensar un poquito la barra armónica inferior- la que lleva curvatura- para que ahì si se asegure el contacto con la solera, ya que tengo unas décimas levantada.-De ese modo voy a conformar el perímetro del lòbulo inferior- bordes y barra armónica- bien apoyado en la solera sin crear una presión excesiva posteriormente ,despuès del encolado de la tapa, presionando los aros, hacia fuera.- No se si me explico.- Creo no estar errado si manejo el concepto de que no conviene encolar partes, que luego hagan presión sobre otras partes del instrumento.-
En cuanto a la humedad, me voy a manejar con datos de la Estación meteorológica de Melo, y datos de AccuWeather para esta ciudad que son bastante confiables.-
Para proteger lo ya hecho voy a cambiar de lugar las piezas y las voy a proteger mejor.-
Bueno....me voy a trabajar.- Saludos
Francisco
 
Hola todos:
He seguido con toda atención las intervenciones habidas hasta ahora en este hilo cuyo desarrollo considero muy interesante a pesar de que, a juzgar por lo que dice Francisco en su última intervención, no le haya sido de gran utilidad todo lo que aquí se ha dicho.
Creo (y si no es así, que Francisco me corrija) que aunque su pregunta inicial era de carácter técnico-práctico, sin embargo las respuestas han derivado poco a poco al terreno puramente teórico. Digo esto porque en el segundo párrafo del mismo post Francisco aclara muy bien cuál es la cuestión para la que busca respuesta y que yo interpreto así: Si hay alguna manera, alguna técnica, algún proceder especial o algún truco que nos pueda proporcionar un resultado estable en el abombamiento de la tapa de acuerdo a la curvatura con el radio previamente elegido.
Pues bien, he de decirle que sí, que hay varias técnicas ya ensayadas por diversos guitarreros con gran experiencia y que, si no del todo, han conseguido acercarse bastante a ese “resultado ideal” que él persigue y que a todos nos gustaría conseguir. Estas técnicas, en orden de complicación y dificultad progresiva, serían las siguientes:


La primera: Seguir un correcto orden en el proceso de varetaje, encolando las varetas de forma simétrica desde el centro a la periferia y dejando para el final las oblicuas inferiores cuando el “varetaje tipo” elegido las incluye en su esquema.

La segunda: Aumentar la participación de un elemento estructural más robusto en la rigidez de la curva, como es en su caso la barra armónica inferior, bien sea bajando un poco su ubicación, bien añadiéndole un brazo divergente en la zona de agudos o también dándole a la barra una orientación atípica (diagonal). Un buen ejemplo de esta solución podría ser lo que yo hice en la guitarra “Gabriela” hace un año y medio (puede consultarse en la Sección "Las guitarras que construimos" de este mismo Foro).


La tercera técnica: Mantener el abombado completo de la tapa durante todo el proceso de encolado de las varetas. Esto se consigue sujetando primero las varetas a presión en su lugar antes de encolarlas mediante la fuerza de las tijas tensoras y encolarlas a continuación una por una, siguiendo su orden, mientras el resto se mantienen a tensión.

La cuarta técnica (más que técnica es un truco): Hacer participar una fuerza tensora transversal a partir de las bandas de la tapa mediante una “barra flotante bajo-puente” con o sin apoyo en la línea media.


Y la quinta y última (que yo conozca): Es la de usar varetas previamente domadas y consiste en afinar bien las varetas y conformarlas con el domador hasta la curvatura más aproximada que cada una de ellas debe alcanzar (partiendo de la central con valor de curva de radio 6.000 y aumentando el radio progresivamente en las siguientes hasta la más marginal), todo ello antes de encolarlas, ya que las varetas no domadas previamente también tienden a rectificar su curvatura después de forzar su posición inicial, una vez retiradas las tijas, contribuyendo con ello a la pérdida o merma del abombado final. Esta última solución, por supuesto, es la más complicada.
Saludos a todos

 
Última edición:
Estimado Restaurador: Es así como tu lo planteas: mi pregunta era esa que tu mes has respondido con gran dedicaciòn al tema.- Lo que debo, respetuosamente, corregirte es lo que tu dices de que en algùn momento dije que lo aportado por Markus y Bruno no me han servido para nada.....me parece que tienes buen sentido del humor.- Al contrario, aunque el tema haya derivado, yo no se nada todavìa y todo lo que se me diga me sirve muchìsimo.-Sobre todo el tema de la humedad, que no lo estaba trabajando con la importancia que tiene.-
En cuanto a tus respuestas, las he leìdo y releìdo.- La ùltima es la que, aunque me adviertas que es la màs difícil, sería la que, en mi modesta manera de entender, yo adoptaría para una próxima guitarra.-
El pre-curvado al calor de las varetas, debe de lograr mejor el mantenimiento de su forma de casquete esférico de la tapa.-Pero por otro lado, me da la impresión de que, el efecto "tensor" de las varetas colocadas a presión sin deformarlas previamente, disminuye seguramente con este procedimiento.-
Mi intuición está errada si me dice que la tapa armónica actua como el cuero de un tamboril que al tensarce por acción del calor, es cuando adquiere su cualidad vibratoria?......
Substituyendo por supuesto "calor" por "varetas tensadas".-
Una ùltima pregunta: si se logra colocar la tapa con el grado de curvatura igual al de la solera, en qué medida la tapa ejerce presión hacia fuera sobre la línea de unión con los aros?......esta presión la guitarra la soporta bien?......
Te agradezco tu intervención
Francisco.-
 
Hola Francisco:
No creo haber dicho que no te haya servido para nada lo dicho por Markus y el resto de participantes, pues han dicho cosas muy importantes, útiles y a tener siempre en cuenta por todos. Además, seguro que todos hemos aprendido mucho de tales intervenciones, al menos yo. Lo que dije es que, a raíz de lo que dices en el último post, no parecía haberte sido de gran utilidad de cara a tu problema concreto.
Por supuesto que la barra armónica inferior debe tener contacto total con la tapa en toda su longitud. Precisamente en ello se fundamentan no sólo la función mecánico-estructural sino también la función moduladora del sonido de dicho componente. Por eso se la llama barra "armónica".
Las varetas sí que tienen especialmente una función "estructural" en el instrumento, pues contribuyen a mejorar no sólo la rigidez de la tapa armónica sino también la cohesión y robustez del conjunto.
En cuanto a lo de las varetas "conformadas" previamente, no creo que su aplicación le reste tensión a la tapa, puesto que la tensión de la tapa no depende de las varetas sino del grado de abombamiento conseguido.
En todo caso, para intentar corregir o neutralizar esa tendencia expansiva de la periferia de la tapa, a la que tú te refieres, habría que fijar y encolar los aros y su sistema de refuerzo (ya sean peones o contra-fajas) con la bóveda mantenida en el potrillo mediante las tijas de presión fijas "in situ" durante toda la operación o por medio de otros sistemas como el que apunta Markus en su primera intervención, consiguiéndose así una cierta neutralización de dicho efecto una vez retirada la presión de las tijas, de la barra compresora o de otros medios de presión pasiva (pues existen otros). Todo eso también se ha hecho ya en guitarrería, pero no se ha visto que aportara ventajas suficientemente importantes para implantarse como sistema habitual en construcción. Piensa que en guitarrería se han intentado mil cosas, pero los guitarreros (que son más observadores que soñadores) no son tontos y han ido siempre adoptando los mejores métodos, las mejores técnicas y sobre todo las mejores soluciones en su trabajo.
De todos modos, una cosa te voy a decir: Elijas la técnica que elijas (yo en tu caso me quedaría con la 3ª), sé riguroso en la técnica, esmerado en su ejecución y realiza un buen trabajo. Y si no da resultado, no desanimes; desmonta lo montado y prueba otra cosa. Así se trabaja en un taller artesano. Lo máximo que te puede pasar es que pierdas parte de un instrumento del que aún no conoces los resultados. Piensa que en una fábrica, por un error se podría perder toda una partida de producción.
Saludos y encantado de poder platicar un rato contigo.
 
Última edición:
Mi experiencia en este tema, es que con el varetaje de abanico se pierde siempre un poco de curvatura. Es cuestión de tener esto en cuenta y obrar en consecuencia. Es decir, hacer una solera mas honda. (que habría que reservar para este tipo de varetaje)

La solución numero 5 que expone Restaurador no funciona. Comprobado por mi y por otros. ( A no ser que estemos hablando de varetas excepcionalmente altas)

Una ùltima pregunta: si se logra colocar la tapa con el grado de curvatura igual al de la solera, en qué medida la tapa ejerce presión hacia fuera sobre la línea de unión con los aros?......esta presión la guitarra la soporta bien?

Interesante pregunta, al menos para mi.

Creo que la diagonalidad de las varetas exteriores se encargan de "recoger" esa presión. Sin embargo, hay guitarras flamencas con varetas paralelas a la veta.....
 
Hola todos:
Esa última pregunta que tanto te intriga, Manuel, sólo justifica su planteamiento cuando los aros se han montado con la tapa libre sobre la solera, pero no cuando se encolan los aros manteniendo la presión sobre la zona abombada de la tapa por alguno de los mecanismos antes indicados. La explicación a lo que digo es muy sencilla, pues sólo al presionar la tapa para conservar todo el abombamiento durante el encolado de los aros se elevan un poco sus bordes sobre el rasante de la solera; elevación que neutralizamos al presionar los aros sobre ella durante la operación. Esto hace que, al retirar después la presión sobre la zona envaretada, se neutralice la tendencia expansora de los bordes encolados aunque se produzca merma en el radio de abombado.
En los procesos de encolado con la tapa suelta no existe esa neutralización de tipo espontáneo, pero da igual porque, una vez la guitarra encordada, uno de los vectores de fuerza de tracción de las cuerdas sobre el puente también actúa en ese sentido.
Conclusión: El montaje estructural ideal de una guitarra es todo un juego de equilibrio de tensiones. ¿Te suena de algo la palabra "tensegridad"?...., ¡Pues eso!
Saludos.
 
Estamos hablando de cosas totalmente diferentes, Restaurador.

Yo me refiero a las fuerzas laterales relacionadas con el funcionamiento de una bóveda, una vez que la guitarra está montada.

No se si Francisco se refería a esto.

Para mi es interesante pues creo que nunca se ha hablado de esto.

Saludos.
 
Es fascinante ese diàlogo entre Restaurador y Manuel.....les agradezco la atención que le han prestado a mis inquietudes, ya que ellas se originan en el hecho de que ya tengo casi todo pronto para comenzar el armado.-Precisamente una de mis dudas es si le doy presión a la tapa en la bóveda o no al momento del encolado de los aros.-Efectivamente me referìa a las fuerzas laterales sobre los aros, que podría ejercer
la tapa dàndole el máximo abombamiento al momento de encolar.-La experiencia de Uds. es invalorable.-Me parecería que se han empleado los dos procedimientos: encolado con tapa libre y con tapa presionada en la bóveda.-Seguramente se han hecho guitarras con ambos modos.- Supongo que, si es así, no voy a producir ninguna catástrofe trabajando con cualquiera de los dos sistemas......siempre que haga las cosas prolijamente.-
Sigo abierto y dispuesto a recibir sus enriquecedoras experiencias.-
 
Buenas.

Según lo veo, existe otra posibilidad:

En todas las opciones contempladas la tapa es forzada a ajustarse a una superficie esférica de radio 6000 "sujetandola" con los aros y el baretaje.
Con ello la tapa se mantiene en tensión pues su posición natural es mantenerse plana.

Se me ocurre que quizás domando la tapa aplicandole calor sobre la solera para que al dejar de aplicar tensión esta mantenga la forma curva.. lo mismo habría que hacer con las baretas.

Saludos,
 
Se me ocurre que quizás domando la tapa aplicandole calor sobre la solera para que al dejar de aplicar tensión esta mantenga la forma curva.. lo mismo habría que hacer con las baretas.

Queridos amigos,

Sobre tapas "domadas", principalmente en violines antiguos, hemos hablado aquí.
 
Atrás
Arriba