Proceso de restauración de una "guitarren laute"

Restaurador

Active member
Hola amigos:
Mientras me llegan los materiales para proseguir con la restauración de la guitarra Fco. Manuel Fleta, he iniciado los trabajos de retirada del barniz de esta "guitarren laute" alemana de finales del XIX o inicios del XX. Digo de finales del XIX, dado que la selleta del puente todavía es de latón.
Posiblemente, las diferentes capas de barniz acumuladas superaban el medio milímetro de espesor. Lo he tenido que retirar a cuchilla línea por línea. Para colmo, las maderas del mástil y de las duelas del fondo fueron tintadas en su día antes de barnizar.
Ya os iré mostrando imágenes del proceso que seguirá las siguientes fases: Retirada del barniz, cambio de los trastes, sustitución de una duela, lijado minucioso, búsqueda y reposición de un clavijero de época que sea igual para los dos lados , barnizado con laca "holandesa" y acabado final con "laca de lustre".
Las fotos van numeradas por si se desordenan al colgarlas.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 005 Guitarrenlaute.JPG
    005 Guitarrenlaute.JPG
    127,1 KB · Visitas: 34
  • 002 Guitarrenlaute.JPG
    002 Guitarrenlaute.JPG
    136 KB · Visitas: 34
  • 001 Guitarrenlaute.JPG
    001 Guitarrenlaute.JPG
    125 KB · Visitas: 37
  • 006 Guitarrenlaute.JPG
    006 Guitarrenlaute.JPG
    145,4 KB · Visitas: 34
  • 004 Guitarrenlaute.JPG
    004 Guitarrenlaute.JPG
    128,7 KB · Visitas: 34
  • 003 Guitarrenlaute.JPG
    003 Guitarrenlaute.JPG
    147 KB · Visitas: 32
Hola todos:
Aspecto que va tomando al eliminar las sucesivas capas de barniz al aceite. Aún queda mucho trabajo de limpieza.
¡Mascarilla, cuchilla, lijas y soplado de superficies con el compresor! Ésa es la cuestión.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 008 Guitarrenlaute.JPG
    008 Guitarrenlaute.JPG
    132,8 KB · Visitas: 22
Gracias por el aporte, Restaurador.
Pareciera que, para la edad que el instrumento tiene, está en bastante buen estado.
 
Hola Oscar:
Pues la verdad es que sí. Además, lo más asombroso es que el mástil no ha cedido para nada, por lo que la altura de las cuerdas es la correcta. Creo que después del barnizado quedará muy bien. También el sonido es bueno.
Ahora será cuestión de aprendernos unos cuantos romances, cántigas y madrigales para podernos acompañar debidamente.
Saludos.
 
Ahora será cuestión de aprendernos unos cuantos romances, cántigas y madrigales para podernos acompañar debidamente.

Quizá el repertorio apropiado sea otro:

Wedekind, Frank: Lautenlieder, 53 Lieder mit eigenen u. fremden Melodien, Berlin ; München, 1920:
http://daten.digitale-sammlungen.de/~db/bsb00001377/images/index.html

Bajo el título de Lautenlieder, según tengo entendido, deben esconderse canciones acompañadas de guitarra o, más bien, de un instrumento similar (nº de cuerdas, afinación...) pero con caja en forma de laúd (no sé si lo que he leído se refiere sólo a "caja con forma de pera" o también a "fondo con forma de casco de barco")...

Hechando un vistazo a la partitura, creo que la referencia del título a "laute o guitarra" en ésta otra entrada de la que hablé:

está relacionada con el mismo instrumento análogo a la guitarra al que se hace referencia en la publicación de la música de Wedekind.
Delvard, Marya: Dix vieilles chansons de France, repertoire Marya Delvard - Marc Henry avec accompagnement de guitare
http://daten.digitale-sammlungen.de/...ges/index.html
 
Muchas gracias por los enlaces, Silvestre. Son verdaderamente interesantes.
Creo que, si aprendo a manejarme con los textos, voy a disfrutar.
Saludos.
 
Atrás
Arriba