¿Qué madera es? ¿Ciprés o sicomoro?

Francisco Ruiz

New member
Buenas,

Os pongo unas imágenes para que me ayuden a identificar este fondo. Parece ciprés, pero ese espejuelo me confunde y me hace dudar sobre si puede ser sicomoro.

Espero vuestra ayuda. Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20141027_192800653.jpg
    IMG_20141027_192800653.jpg
    133,7 KB · Visitas: 102
  • IMG_20141027_192757282.jpg
    IMG_20141027_192757282.jpg
    129,2 KB · Visitas: 77
  • IMG_20141027_192803542.jpg
    IMG_20141027_192803542.jpg
    127,5 KB · Visitas: 80
Por el color lo puedes saber. El sicomoro es blanco, blanco blanco, como la leche, mientras el ciprés es más amarillito. Pero la clave está en su olor: el ciprés es una madera aromática, inconfundible su olor, un olor muy agradable (y más agradable es trabajarlo). Por las fotos no se distingue bien, pero es fácil saber si una madera es ciprés o no por su olor.
 
Gracias Tiqwo y Arturo.

El fondo es de una guitarra ya acabada y barnizada, voy a oler por la boca y me fijo en el color.

Según su actual propietario se la vendieron como cipres, pero al ver tanto "espejuelo" y esas zonas como aguadas y difuminadas, típicas del corte de arce y sus derivados, me ha hecho dudar que podría tratarse de arce sicomoro. Tengo un juego colgado de sicomoro que es muy similar, con ese espejuelo y zonas difuminadas.

No soy experto reconociendo maderas, de ahí que os consulte y salir de dudas. No sabía y jamas he visto un fondo de ciprés con tanto espejuelo, de hecho, los aros de esta misma guitarra no tienen ese espejuelo.

Espero respuestas de más compañeros.

Saludos y gracias.
 
La verdad que en la primera foto si no fuera porque las fotos son malas, parecia cipres, en las otras no, yo por mi parte espero una buena foto para opinar, un saludo
 
Muchas gracias jorge.

Hasta el lunes no tengo ocasión de ver otra vez la guitarra. Voy a intentar sacar unas mejores fotos y os las vuelvo a poner.

Una pregunta ¿Habéis tenido en vuestras manos ciprés con espejuelo? De los pocos fondos y aros que he visto de ciprés, nunca los he visto con espejuelo. Quizás el de este guitarra sea un juego de ciprés especial.
 
Gracias Fernando por tu respuesta.

Es una lástima que no pueda poner una foto mejor, la guitarra ya está lejos de donde vivo. Si tengo posibilidad pido unas fotos mejores, ya me ha picado la curiosidad y no me quedo tranquilo; con estas cosas se aprenden.

Me llamó la atención pues el dueño dice que se la vendieron como ciprés, en cambio a mí me parece más arce sicomoro que ciprés, quizás esas aguas en la madera o espejuelo despiste, nunca he visto un ciprés con ese espejuelo o aguas en las vetas.

Si nos guiamos por la etiqueta, la guitarra es de un reconocido y consagrado constructor de Granada, así que se puede dudar que este constructor monte un fondo de sicomoro, aunque la guitarra es del año 2012 y creo que este constructor ya no construye, construyen en su nombre. Además, también hay guitarras con etiquetas de reconocidos constructores que son guitarras de estudio.

También cabe la posibilidad que ese fondo haya sido reemplazado, o que se le haya colado al constructor un fondo de sicomoro pensando que era ciprés, cosa rara, pero recuerdo el caso de otro constructor que en una partida de guitarras montó tapas de ciprés pensando que era abeto.

Otro asunto que me llama la atención en la guitarra es el hueso de la selleta (puente). Está justo a ras en la madera de la acanaladura del puente, o sea, que prácticamente las cuerdas apoyan en la madera del puente más que en el hueso. Quizás la acanaladura del hueso esté rebajada a conciencia para que el hueso tope lo más posible (o todo) con la tapa, cosa que he leído en alguna ocasión y que no es recomendable, pero no veo motivo en dejar el hueso con tan poca altura, solo para bajar la acción por una mala previsión de esta en la construcción.

El grosor del diapason no es homogeneo, es más delgado cuanto más se acerca al traste doce. Me consta que esto lo hacen muchos constructores (o casi todos) y es correcto, pero relacionándolo con el hueso de la selleta tan bajo, y el que las cuerdas sigan quedando algo altas, da que pensar en que no se ha previsto bien la altura final de las cuerdas. Me tendría que haber fijado en el angulo de la pala y el del mástil.

No se, me confunde ver esto en una guitarra de un constructor de renombre, quizás esta guitarra la hayan modificado posteriormente.
 
Tiene por la fotos toda la pinta de sicomoro..tengo una alhambra 7fs de 1985 y el veteado es igualico igualico:roll::roll:
 
Atrás
Arriba