Identificar guitarra

rono85

Member
Hola amigos, haber si alguien sabe quien podría ser el fabricante de esta guitarra, es algo antigua y carece de etiqueta, ademas que parece ser que la intentaron restaurar con barniz a brocha....¿quien podría ser el fabricante? ¿el fondo puede ser nogal? parece algún modelo de estudio o económico de la epoca.
¿Interesaria acuchillarla y barnizarla a goma laca?
Un saludo.IMG_20141023_190724.jpgIMG_20141023_190756.jpgIMG_20141023_190922.jpgIMG_20141023_190704.jpgIMG_20141023_190814.jpg
 
Hola rono85:
Me da la impresión de que tienes en tus manos una "buena guitarra". La tapa es pino abeto pero el fondo y aros son de trazo muy uniforme para ser nogal. Yo me inclinaría más por una caoba (tipo Honduras, por ejemplo). La silueta tiene unas proporciones muy interesantes. Bien encordada, debe ser una guitarra potente.
Lo más curioso es la pala, pues recuerda mucho la cabeza de las guitarras de primera época de un guitarrero español, gallego por más señas y emigrado a Argentina, que llegó a ser muy famoso por aquellas tierras. No te voy a decir, de momento, de quién se trata para no ponértelo tan fácil, pero te voy a dar una pista que probablemente te va a ayudar a identificar al artesano: Imagínate por unos momentos esa misma pala labrada a gubia con motivos florales. Ah!..., y en el agujerito superior de la pala falta un pequeño adorno de hueso como los del puente.
El hecho de que el diapasón no sea de ébano no le quita mérito. Piensa que ha habido épocas en que el ébano era muy escaso y se recurría a otras maderas igualmente buenas para ello.
Saludos.
 
Hola Rono:
Como ha pasado más de una semana y no has aventurado otros nombres para identificar al autor de esa guitarra, te voy a decir a quién atribuyo yo su autoría a partir de los detalles que han llamado más mi atención.
Se trata del guitarrero Daniel Lago Núñez, nacido en 1890 en Santa María de Tebra (Orense) y emigrado a Buenos Aires en 1911. Por cierto, que has estado muy cerca de adivinarlo, ya que Daniel Lago era sobrino del guitarrero Francisco Núñez, cuyo nombre has citado tú como primera opción.
En la página Web de Guitarrería de Buenos Aires podrás encontrar una referencia biográfica del mismo y y algunas opiniones en torno a la categoría de sus guitarras que, en su última época, eran consideradas como los mejores instrumentos después de los de Antonio de Torres (¿?).
Si puedes confirmar que se trata de verdad de una guitarra de Lago, ya la puedes cuidar bien, porque aunque se trate de un instrumento de su época inicial (me inclino a pensar en ello por la simplicidad de la roseta y de la pala), seguro que es muy buena.
Saludos
 
Última edición:
Se trata del guitarrero Daniel Lago Núñez, nacido en 1890 en Santa María de Tebra (Orense) y emigrado a Buenos Aires en 1911. Por cierto, era sobrino del guitarrero Francisco Núñez, cuyo nombre has citado tú como primera opción.
En la página Web de Guitarrería de Buenos Aires podrás encontrar una referencia biográfica del mismo y y algunas opiniones en torno a la categoría de sus guitarras que, en su última época, eran consideradas como los mejores instrumentos después de los de Antonio de Torres (¿?).

Muchas gracias, Restaurador, por compartir con nosotros tus siempre amplísimos conocimientos.

Un par de cosas para facilitar el seguimiento de las referencias de este constructor: Una, la referencia exacta de la biografía en la página de la Guitarrería de Buenos Aires (clic aquí) que transcribe lo aportado por Domingo Prat en su Diccionario. Otra, la propia entrada del Diccionario de Prat, reproducida del ejemplar en mi biblioteca:

PRAT_375-376_Lago_Nunez.jpg
 
Muchas gracias, Luis, por tu aportación.
Desgraciadamente, hasta ahora no he tenido la oportunidad de conseguir el Diccionario de Prat para mi biblioteca, pero creo que este fallo se subsanará a primeros de Marzo del próximo año, pues el Dr. Carlos Daniel Strán, compañero médico uruguayo, ha encontrado un ejemplar en una librería de lance (o como dicen allí "de libros viejos") en Montevideo y me lo traerá cuando venga como Profesor invitado al "XIII Curso Internacional de Medicina Ortopédica y Manual" que organiza cada año el grupo de trabajo y estudio que todavía me honro en presidir.
Desde luego, es muy interesante poder indagar en el origen de los instrumentos antiguos que tanto nos atraen y en este sentido creo que tú, que estás muy documentado, deberías investigar algo sobre la saga de los "Casas Rojo", guitarreros excelentes aunque poco recordados de la ciudad de Lorca, de cuya procedencia eran las primeras guitarras usadas por Francisco Tárrega y cuyo taller, según se dice, fue frecuentado por el maestro Antonio de Torres durante su corto período de Servicio Militar en aquella ciudad. Precisamente una de aquellas guitarras se conserva en el Museo de la Ciudad en Villarreal (si bien la nota que hay a pie de vitrina ofrece una información inexacta sobre el guitarrero) y es mi intención, como villarrealense, solicitar permiso para estudiarla bien ahora que dispongo de más tiempo y poder hacer una copia fiel de la misma, ya que es una guitarra que siempre me ha tenido el corazón robado.
Saludos.
 
Última edición:
y es mi intención, como villarrealense, solicitar permiso para estudiarla bien ahora que dispongo de más tiempo y poder hacer una copia fiel.
Saludos.
Hola Jose Mª, si no supone una carga para ti me gustaría acompañarte en algún momento del estudio de la guitarra, si este se hace en el museo (por cercanía lo digo ) siempre y cuando no sea un estorbo ya te digo que no quiero molestar , y si necesitas algo no dudes en pedírmelo que estoy a unas pocas rotondas de villa real.
 
Hola Ximo:
No te preocupes que ya te avisaré.
Por cierto, ¡Cuánta razón tienes en lo de la "carretera de las rotondas", ¿No te parece una exageración urbanística?. No quiero ser malpensado pero creo que, en este mundo y especialmente en este país en el que nos ha tocado vivir, es posible que cada una de las rotondas haya dejado "pingües beneficios" a más de uno.
¡Un abrazo, campoeón!
 
Muchas gracias, Luis, por tu aportación.
Desgraciadamente, hasta ahora no he tenido la oportunidad de conseguir el Diccionario de Prat para mi biblioteca, pero creo que este fallo se subsanará a primeros de Marzo del próximo año, pues el Dr. Carlos Daniel Strán, compañero médico uruguayo, ha encontrado un ejemplar en una librería de lance (o como dicen allí "de libros viejos") en Montevideo y me lo traerá cuando venga como Profesor invitado al "XIII Curso Internacional de Medicina Ortopédica y Manual" que organiza cada año el grupo de trabajo y estudio que todavía me honro en presidir.

Amigo Restaurador,

Pues que vengan los Reyes Magos en marzo y te traigan tu ejemplar del Prat. Ya sabes que se imprimieron relativamente pocos y que están numerados...

PRAT_numero_y_firma.jpg

Si esto no se produjera ya sabes que desde 1986 hay una edición facsímil de la que imagino que quedarán ejemplares. Y, si no, siempre se encuentra alguno en la Red. Ahora mismo parece que hay, por lo menos, un ejemplar en Amazon España y varios en Amazon.com.
 
Atrás
Arriba