Pregunta sobre el "Barniz de Carpinteros"

Restaurador

Active member
¿Alguien sabe algo del "Barniz de Carpinteros"?
¿Alguien conoce la fórmula?
Llevo tiempo indagando en torno a ese mítico barniz sin encontrar datos fiables del mismo. En algunas publicaciones antiguas se hace referencia al mismo.
Al parecer se trata de un barniz antiguo, de aspecto muy clarito, pero muy resistente en su textura y en su comportamiento, hasta el punto que los instrumentos barnizados con él resisten incluso el agua muy caliente.
Si alguien lo conoce, por favor, que no se guarde el secreto para él solo; que lo comparta.
Yo seguiré buscando... y si algún día doy con él, seguro que os lo mostraré.
Saludos
 
Asi se llama? O asi lo llama usted para que sepamos a que te refieres? Luego le pregunto a mi tio, un saludo
 
Hola Jorge:
Aunque son escasos los datos que he encontrado en la bibliografía donde se hace referencia a este tipo de barniz, no hay concordancia en la nomenclatura con que se designa este producto, ya que en unos casos se le nombra como "Barniz de carpinteros" y en otros como "Laca de carpinteros", pero si que son coincidentes las propiedades que se atribuyen a ambos productos, por lo que deduzco que se trata de un sólo tipo de barniz. Además, cuando se hace referencia al mismo, no suele hacerse de forma genérica.
Este fin de semana viajo fuera y voy a buscar nuevas pistas, ya que en la bibliografía italiana también existen referencias al "vernice di carpentiere", así como en Francia, donde las referencias que pueden encontrarse son al "vernis des menuisiers". Por eso creo que no debe ser una cosa tan rara.
Lo ideal sería conseguir la fórmula y probarlo.
Saludos.
 
Última edición:
Bueno, no he podido hablar con el, pero a bote pronto creo que de los primeros barnices que se usaban en carpinteria o ebanisteria es la goma laca. Un saludo
 
Bueno, he hablado con mi tio, y segun el lo mas usado antiguamente era la goma laca, antes estaba la cera y despues de la goma laca el nitrocelulosico..nn un saludo
 
Hola todos:
Ya conozco la fórmula de la "vernice di carpentiere". Me la proporcionó el pasado sábado un buen amigo restaurador, en Verona.
He preparado un poco para hacer unas pruebas. La preparación no es fácil, aunque no resulta más caro que otros barnices.
La fórmula, que probablemente algunos ya conocéis con otro nombre, no voy a publicarla hasta que no haya efectuado las pruebas y conozca sus pormenores y resultados.
Se trata de un barniz al "spiritu vini", muy ligero y de color más claro de lo que estamos acostumbrados en otros preparados.
Os pongo una foto del producto y de la tabla de pruebas tras las primeras dos manos de barniz (después de haber retirado el barniz anterior con alcohol, cuchilla y lijado, claro está...)
Si todo va como creo, el domingo la podré someter a la prueba del agua hirviendo.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 00 Laca de carpintros.jpg.JPG
    00 Laca de carpintros.jpg.JPG
    126,1 KB · Visitas: 41
  • 01 Barnizado con barniz de carpinteros.pdf.jpg
    01 Barnizado con barniz de carpinteros.pdf.jpg
    50,7 KB · Visitas: 45
Hola todos:
Hoy he probado la dureza del "barniz de carpinteros" con la prueba del agua hirviendo y creo que, efectivamente, se trata de un barniz muy resistente.
Entre jueves, viernes y sábado le di al taco de pruebas 6 manos de barniz, cada una de ellas con 5 pasadas.
En las fotos os he puesto imágenes con flas y sin flas de antes y después de la prueba para que se puedan apreciar mejor los detalles. Las fotos van numeradas por si se desordenan al colgarlas.
El agua estaba muy caliente al echarla sobre la madera, aunque no se aprecie mucho el vapor (hubiera sido mejor tomar la foto a contraluz).
Hay una foto a los 10 minutos de la prueba y dos fotos más, que he hecho por la tarde, pasadas 5 horas, tras frotar simplemente la madera con un trapo de franela.
Mi única duda era que el taco sólo había tenido un secado de 24 horas desde la última mano de barniz.
Aquí os dejo la fórmula. Preparé poca cantidad porque sólo era para esta prueba, por ello las cantidades de los componentes son pequeñas:


Alcohol de 96º...................................60 gr
Copal molido.....................................60 "
Esencia de trementina........................40 "
Éter................................................10 "


La mezcla se calienta suavemente a fuego lento y con mucho cuidado, sin que llegue a hervir, mientras se va removiendo hasta que se aclara. Cuando esto sucede es que se ha conseguido la disolución completa de los componentes, dando lugar a un barniz muy clarito (como el que muestro en mi mensaje anterior) y se deja reposar hasta que se enfríe. Una vez frío, se puede pasar a un bote o a un frasco.


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 02 Foto sin flas del resultado.jpg.JPG
    02 Foto sin flas del resultado.jpg.JPG
    139,2 KB · Visitas: 50
  • 03 Foto con flas  del resultado.jpg.JPG
    03 Foto con flas del resultado.jpg.JPG
    140,4 KB · Visitas: 51
  • 06 Foto sin flas tras frotar la pieza con franela.jpg.JPG
    06 Foto sin flas tras frotar la pieza con franela.jpg.JPG
    136,3 KB · Visitas: 47
  • 04 Agresión con agua muy caliente.jpg
    04 Agresión con agua muy caliente.jpg
    67 KB · Visitas: 46
  • 05 Aspecto de la pieza a los 10 minutos tras el agua caliente.jpg
    05 Aspecto de la pieza a los 10 minutos tras el agua caliente.jpg
    71,6 KB · Visitas: 46
  • 07 Foto con flas tras frotar la pieza con franela.jpg
    07 Foto con flas tras frotar la pieza con franela.jpg
    42,9 KB · Visitas: 51
Última edición:
Hola felialfonso:
El copal es una de las resinas vegetales más utilizadas en la composición de los barnices desde hace mucho tiempo. Las variedad más usada proviene de dos árboles que se dan principalmente en la India (el Eleocarpus copallifera y el Rhus copallinus), es de un color amarillento y tiene unas propiedades físico-químicas, en cuanto a su disolución y comportamiento, que le hacen muy especial y que resultaría muy largo poder exponer aquí pero que lo convierten en la resina ideal para la fabricación de los llamados "barnices grasos", caracterizados por proporcionar un tipo de barnizado de gran resistencia y durabilidad, con tonos amarillentos muy hermosos y de gran transparencia. Existe otro copal en el comercio, que procede del Brasil, de aspecto más claro, pero es de inferior calidad por sus propiedades y prestaciones y que se distingue de los anteriores porque tarda más en disolverse con la trementina caliente.
En cuanto a tu segunda pregunta, el frasco que aparece en el enlace que muestras en tu mensaje (barniz copal para cuadros de la casa Lefranc y Bourgeois) es ya "un clásico" en el mundo de la pintura y de la restauración, ya que corresponde a uno de los barnices comerciales preparados más famosos y reconocidos por los pintores para protección de las pinturas al óleo y para los acabados en superficies de madera delicadas. Es muy conocido y usado tanto en Francia como en otros países, pero resulta un producto algo caro, ya que sólo es un barniz muy ligero y fluido. En mi opinión, se trata de un producto buenísimo especialmente indicado para los trabajos de acabado final en las restauraciones de muebles y también de los instrumentos, ya que tiene fama de ser sumamente resistente a la humedad. Por poner un ejemplo relacionado con la luthería, el uso de este producto podría ser ideal para dar las últimas manos de lustre en un instrumento tratado previamente con barnices de tipo graso, como el barniz de carpinteros; pero esto que digo no tiene más valor que el de ser una opinión particular.
Saludos
 
Última edición:
Gracias restaurador. Tremenda respuesta. Intentaré conseguir copal por acá. Tendré que ver en qué clase de comercios se vende por estos lares. Lo interesante es que tus explicaciones son sumamente educativas.
Abrazo
 
No, Jorge. Los barnices nitro no tienen nada que ver con los barnices grasos ni con las lacas al alcohol. Como decís en tu bella tierra, ésos son "otros López".
Saludos.
 
Última edición:
Hola Restaurador, interesante tema el que nos muestras, ahora que veo la formula, me recuerda tenerla en mis archivos, lastima de problemas con el pc, que he tenido estos meses atrás y me vi obligado a sacar todo el contenido de mala manera, he estado buscando pero hasta ahora no he encontrado las carpetas donde tenía toda esa información. No llego a saber si finalmente las he perdido en la avería del "cacharro".
Formulas antiguas tenía una veintena, eran muy similares salvo en proporciones e ingredientes varios, siempre no más de 4, 5 o seis ingredientes, bases, solventes y algún añadido para dar ese toque distinto a cada una. En esta que publicas, el éter ayudaría a repeler el agua, el copal como resina base, y resto como disolventes, en otras formulas que recuerdo, la base era con otras resinas y muchas con base de aceite de linaza, cada cual daba como resultado unos barnices cuya terminación y calidad, quedaría a gusto del usuario. En la practica se podría hablar de dos grupos de barnices, los "spiritu viti" y los "spiritu oleum". siendo estos últimos los mas resistentes en el tiempo.
Manifiesto importante, que tu mismo indicas, es la no ebullición de los componentes.
Intentaré buscar esos archivos, los saque con otro sistema operativo y visualmente no son reconocibles salvo cuando los abro, árdua tarea para buscarlos..... si todavía están no dudaré en publicarlos.
El acabado de esa tabla que muestras es muy bueno, con un pulido final quedaría perfecto.

Un saludo y gracias por publicar la formula ........
 
Atrás
Arriba