tecnicas del flamenco aplicadas a la guitarra clasica.

jose miguel

New member
Saludos Amigos, Yo tengo curiosidad por aprender las tecnicas que algunos gutarristas como Pepe Romero y otros hacen, por ejemplo los diferentes rasgueos, especificamente el ''Abanico Flamenco'', alguien me puede decir como hacerlo?, me pueden explicar en que consisten diferentes tecnicas del flamenco utilizadas en la guitarra clasica?. Se le agradece. :adios:
 
Hola Jose Miguel.

Sobre lo que preguntas sobre técnica de guitarra flamenca no te puedo responder porque no sé nada de flamenco, aunque reconozco su valor. Sin embargo me gustaría que me dejases dar un consejo, dentro de mi honesta y humilde experiencia: Cuando se toca flamenco se toca flamenco y cuando se toca clásico se toca clásico. No creo que sea positivo las mezclas de ambos gustos. Cada obra está ajustada dentro de una técnica.

:121:
 
Amigo Jose Miguel, prueba a ejecutar por ejemplo los siguientes rasgueos: Con dedo pulgar apoyado en la sexta cuerda, lanzas por orden los dedos meñique, anular, medio, índice y nuevamente el índice hacia arriba. Otro rasgueo es es siguiente: Pulgar hacia arriba, meñique e índice hacia abajo. Cuando rasguees con el índice, baja la muñeca para dar nuevamente subida al pulgar. Existen muchas variedades de rasgueos dentro del flamenco. Mira a ver si esto que te acabo de exponer te sirve de alguna ayuda. Un saludo.
 
Muchas gracias Azahar, voy a practicarlos.
Carlos, es verdad que el flamenco es un idioma diferente, pero en lo personal en obras de Vicente Asencio, Moreno Torroba, Joaquin Rodrigo, yo utilizaria rasgueos vinculados con el flamenco para destacar el nacionalismo español, claro está que no todos los rasgueos se pueden incorporar. Yo lo haria, quien no?
 
Carlos dice:

Carlos dijo:
Cuando se toca flamenco se toca flamenco y cuando se toca clásico se toca clásico. No creo que sea positivo las mezclas de ambos gustos. Cada obra está ajustada dentro de una técnica.

:121:

Yo discrepo en parte sobre la creencia de no ser positivo el mezclar ambos géneros (gustos).
He dejado mi opinión al respecto y junto a ella hay otras sobre el mismo tema en " La música y la guitarra flamenca" y el post " Flamenco, SI? NO?"

saludos

Gran Adino
 
Pues sí, ya estamos con lo de siempre, pensar que la mezcla, el mestizaje, la complementariedad entre ambos estilos resulta casi "pecado". Como todo en esta vida, si uno sabe lo que se hace, con rigor, respetando ambos géneros, conociéndolos a fondo, pues porqué no va a ser positivo que uno toque clásico y flamenco con unas mínimas garantías. Estoy convencido y en esto creo que coincidiremos muchos, de que la dificultad no estriba únicamente en lo físico, esto es la técnica pura y dura, sino sobre todo en la mente, en nuestro cerebro, en nuestro razocinio, yo diría en último término en nuestro corazón, en nuestra ALMA como músicos que somos todos, independientemente del estilo que toquemos. :adios:
 
Saludos, para mi tambien es muy mal mezclar lo clasico y flamenco, pero en la guitarra clasica se incorporan tecnicas del flamenco, por ejemplo, con que comienza el fandanguillo de Turina?, es con uno de los rasgueos que me dijo Azahar. Ese rasgueo no se usa en el flamenco?.
 
jose miguel dijo:
por ejemplo, con que comienza el fandanguillo de Turina?, es con uno de los rasgueos que me dijo Azahar. Ese rasgueo no se usa en el flamenco?.
Hola José Miguel

El Fandanguillo de Turina empieza con unos golpes cerca del puente sobre las cuerdas 6 y 5, pero lo de los rasgueados...¿Estás seguro de que son en esta obra?

Un saludo :amigos:
 
Hola David, me he equicocado, lo que empieza con los rasgueos es la fantasia Sevillana opus. 29 de Turina.

Saludos. :adios:
 
Atrás
Arriba