Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Cambiar la tapa de una guitarra? ayuda!

Cambiar la tapa de una guitarra? ayuda!

Tengo una guitarra infantil que me la han obsequiado hace muchos años, no supe cuidarla era muy pequeño. Se quedo encordada y al final se ah pandeado la tapa al grado de quebrarse, no veo otra solución mas que cambiarla. Pienso hacerla con pinabete de segunda ya que todo sera una prueba.

Mis primeras dudas son como pido la madera, una hoja de tal o como la venden y que precio podría tener(en México) ?.

Tal vez suene tonto pero no tengo idea sobre como comprar la madera para la tapa armónica, lo demás lo tengo mas claro.

Re: Cambiar la tapa de una guitarra? ayuda!

Hola Daniel:
    Las maderas para tapas, como sucede con las de los aros y los fondos, a menos que se las corte uno mismo o se las haga cortar por un buen carpintero, se adquieren en los almacenes proveedores por "cortes", en número de dos. Ambas partes proceden del mismo tablón, de manera que al unirse encoladas por su borde central guarden la simetría de las vetas por ambos lados de la tapa.
    Eso no quiere decir que no te puedas montar tú mismo una tapa encolando varias tiras de una misma madera con la misma o parecida separación de vías, hasta completar una plancha con la anchura suficiente para recortar la tapa que necesitas y algo más que sobre alrededor de los límites que hayas marcado con ayuda de la plantilla orientadora. De hecho, hace unos años, mi amigo David de Maya construyó una tapa con tiras de madera procedentes de los listones de un "palet" de carga; y mi maestro, el luthier Alejandro González, hizo lo propio uniendo tiras planas de bambú. En ambos casos los instrumentos que consiguieron con ellas no defraudaron en sus resultados.
    Además, si se trata de maderas de 2ª o 3ª, cualquier guitarrero te las puede proporcionar y no creo que te vaya a cobrar mucho por ellas.
    Saludos.

Hola Restaurador!
    Muchas gracias por responder, me ha servido mucho la información que me ha proporcionado. Espero seguir contando con su apoyo, si me surge otra duda!
    Saludos!

Hola Restaurador, hablando sobre tiras de madera de pino que dicho sea de paso las vetas eran apretadas, sacadas de los palets un amigo y yo hicimos un experimento unimos una tapa en varias tiras de 2 cm c/u hasta llegar a 20 cm todas muy bien unidas luego decidimos hacer un diseño al estilo fleta pero con 7 espinetas mas dos en forma de v con dos barras armonicas inferiores un bajo puente de 1 cm de ancho que cruzaba cinco espinetas la tapa tenia un espesor de 2mm en el centro y 1.8 en periferia y la verdad que quedamos sorprendidos por la calidez con que sonaba esa guitarra ya hace un año que la hicimos y la tapa sigue igual.... bueno solo queria compartir la experiencia. saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)