Manual completo de juegos de sociedad o tertulia [...], El concierto grotesco

Cajoge

Socio de la AGA
REMENTERÍA Y FICA, Mariano de. Manual completo de juegos de sociedad o tertulia, y de prendas [...], Madrid, Imprenta de Don Norberto Llorenci, 1839, pp. 85-86.

attachment.php


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • p.85.png
    p.85.png
    62,7 KB · Visitas: 30
  • p.86.png
    p.86.png
    53,2 KB · Visitas: 30
REMENTERÍA Y FICA, Mariano de. Manual completo de juegos de sociedad o tertulia, y de prendas [...], Madrid, Imprenta de Don Norberto Llorenci, 1839, pp. 85-86.

Amigo Cajoge,

Muchas gracias por traer aquí estos juegos. Así nos distraemos un poco :baile:.

Aunque esta obra parece ser una versión española de un libro francés, en esta segunda edición española (la primera parece ser de 1831) tenemos un magnífico ejemplo de la sinonímia guitarra-vihuela en la primera mitad del XIX.

El hecho de nombrar la guitarra con el apelativo de su antepasada, y no porque se trate de una figura poética sino con la mayor naturalidad, es algo que llega también a la segunda mitad de este siglo y que se prolonga, al menos de forma oral, hasta el XX.
Por cierto que no me resisto a participar en el juego...

¿Por qué ha faltado?
A mi guitarra se le ha cerrado la tarraja :( ...

¿Por qué ha faltado?
Mi guitarra ha perdido sus gafas :cry: ...

¿Por qué ha faltado?
¡Mi vigüela ha perdido la H! :twisted:
 
Amigo Cajoge,

Muchas gracias por traer aquí estos juegos. Así nos distraemos un poco :baile:.

Aunque esta obra parece ser una versión española de un libro francés, en esta segunda edición española (la primera parece ser de 1831) tenemos un magnífico ejemplo de la sinonímia guitarra-vihuela en la primera mitad del XIX.

El hecho de nombrar la guitarra con el apelativo de su antepasada, y no porque se trate de una figura poética sino con la mayor naturalidad, es algo que llega también a la segunda mitad de este siglo y que se prolonga, al menos de forma oral, hasta el XX.
Por cierto que no me resisto a participar en el juego...

Amigo Luis,

Me alegro de que mi post haya permitido que te distrajeras y que te apartaras de tu querida, pero dura, investigación.

Y me satisface que hayas sacado 'jugo' al manual de los juegos señalando la sinonímia guitarra-vihuela. Aprovecho para citar dos publicaciones más (una de finales del XVIII y la otra de mediados del XIX) cuyos fragmentos que adjunto también podrían ser merecedoras de tu comentario:

Saynete, intitulado El Tramposo, representado en los teatros de esta Corte […]. Librería de Quiroga, Madrid, 1792, p. 3. En: Coleccion de saynetes represendados en los teatros de esta corte […], en la imprenta de Garcia y Compañía, Madrid, 1806.

COLECCION_de_saynetes_1806.jpg


Biblioteca de autores españoles […] Comedias escogidas de Don Agustin Morato y Cabaña, M. Rivadeneyra, Madrid, 1856, pp. 175-176.

MORATO_Comedias_1865_1de2.jpg

MORATO_Comedias_1865_2de2.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba