Restauracion de un violin. Ayuda

Hola a todos, hace un tiempo rescate un violín a punto de ser tirado en un container de basura de inmediato ofrecí una cifra de dinero por el y al final me lo terminaron regalando.

El tema es que quiero desarmarlo por completo porque hay partes que están abiertas y sucias , me refiero por completo a solo el diapasón tapa y fondo dejando solo encolado el mango y los aros.
Mi inconveniente es que nunca trabaje con la cola de conejo, no se como se limpia esa cola añeja y sucia para luego volver a encolar con una nueva cola.

También ya que estamos retirar el lustre y laquear de nuevo, en fin.

1- Tenia pensado despegar las partes con una pistola de calor.
2-Limpiar la cola sucia con una rasqueta hasta dar con la madera libre de restos de cola.
3-hacer una limpieza interior del instrumento incluso pulir si fuera necesario.
4-como me recomiendan sacar el lustre de goma laca? solo trapo y alcohol?

Bueno , por ahora son estas mis inquietudes les agradecería si pudieran ayudarme. Saludos
En breve voy a sacar algunas fotos
 
Yo no lo haría así.

1-No hay por qué despegar todo. Basta con pegar lo despegado introduciendo cola caliente por las aberturas con una espatulita y poniendo presión después.
2-La cola vieja que esté visible se puede limpiar con un trapito humedecido en agua caliente. Si persiste, puedes dejar el trapo encima para rehidratar durante un rato, y limpiar después.
3-Para limpiar el interior sin haber abierto, yo quitaría las pelusas con unas pinzas, o algo así, y soplaría por el agujero del botón del cordal (habiéndolo quitado previamente, claro).
4-No quites el barniz. Basta con una buena limpieza con Supernikko (un limpiador específico). En caso de mucha acumulación, sobretodo de la resina del arco, se puede frotar primero con un trapo humedecido en xileno. Después el Supernikko. Si usas xileno, haz una pequeña prueba en algún lugar que no se vea para asegurarte de que no se comerá el barniz que lleva -nunca se sabe con qué está exactamnete barnizado-.

Otra cosa importante es asegurate de que las clavijas corren bien, de que el batidor (diapasón) no tiene hendiduras de desgaste y la curvatura adecuada, la selleta superior en la medida correcta, el puente a la altura correcta, el alma en su buena posición, el cordal con la inclinación y la distancia del puente adecuadas, etc. No es difícil, pero tienes que tener las medidas de referencia si quieres que sea tocable.

Un saludo,
 
Alejandro, muchas gracias por tus consejos y por los trucos para encolar pero sobre todo por aconsejarme no quitar el lustre, quizas ese hubiera sido un gran error... en poco voy a subir unas fotos para que veas como esta la cosa, porquer creo que voy a tener que fabricar el cordal que no lo tiene y cambiar el diapazon o lijarlo hasat que salgan las rayas de las cuerdas... saludos
 
Por cierto...acabo de aprender un sistema para poder limpiar interiores sin necesidad de desdencolar. Se trata de introducir en el interior del instrumento arroz crudo -un buen puñado-. Después tapas las aberturas con papel y cita de papel, por ejemplo. Entonces empiezas a mover el instrumento, como si de una maraca se tratara -siempre con mimo, claro-, y finalmente, quitas los papeles y las cintas y dejas salir todo el arroz. Verás que el arroz sale sucio, y que el interior está mucho más límpio. Fácil y resultón...
 
Por cierto...acabo de aprender un sistema para poder limpiar interiores sin necesidad de desdencolar. Se trata de introducir en el interior del instrumento arroz crudo -un buen puñado-. Después tapas las aberturas con papel y cita de papel, por ejemplo. Entonces empiezas a mover el instrumento, como si de una maraca se tratara -siempre con mimo, claro-, y finalmente, quitas los papeles y las cintas y dejas salir todo el arroz. Verás que el arroz sale sucio, y que el interior está mucho más límpio. Fácil y resultón...

Hace un tiempo habia leido en este mismo foro esa técnica, utilizada en guitarras. No me pareció verlo en el indice organológico, pero creo que deberia estarlo. Es un método barato y sencillo de limpiar el interior de un instrumento acústico.
 
Por cierto...acabo de aprender un sistema para poder limpiar interiores sin necesidad de desdencolar. Se trata de introducir en el interior del instrumento arroz crudo -un buen puñado-. Después tapas las aberturas con papel y cita de papel, por ejemplo. Entonces empiezas a mover el instrumento, como si de una maraca se tratara -siempre con mimo, claro-, y finalmente, quitas los papeles y las cintas y dejas salir todo el arroz. Verás que el arroz sale sucio, y que el interior está mucho más límpio. Fácil y resultón...

¡¡Eso, eso alejandro!! Luego nos invitas a un arroz negro. :121::121::121:
 
Atrás
Arriba