¿Qué madera puede ser?

joseguitar

New member
Hola, queria saber si alguien podría identificar esta clase de madera. Agradezco vuestras respuestas.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • P5250006.jpg
    P5250006.jpg
    135,6 KB · Visitas: 82
  • P8270003.jpg
    P8270003.jpg
    115,8 KB · Visitas: 88
  • P8270005.jpg
    P8270005.jpg
    116,4 KB · Visitas: 80
  • P8270002.jpg
    P8270002.jpg
    76,2 KB · Visitas: 82
  • P8270006.jpg
    P8270006.jpg
    97,8 KB · Visitas: 74
  • P8270001.jpg
    P8270001.jpg
    86 KB · Visitas: 71
Última edición por un moderador:
¿Arce sicomoro (acer pseudoplatanus)? Hay sicomoros que tienen esas estrías (flameadado) similares al arce con el que se fabrican los violines (creo que el acer saccharum).
 
Arturo, yo no veo ningún rizado en esta madera. En algunas fotos se nota lo que se ha quedado de las huellas de una sierra circular, eso sí.
 
Pues será eso entonces. A primera vista me pareció Lacewood, aunque al verla tan blanca (en las fotos 4, 5 y 6) y esa especie de flameado (que serán señales de la sierra) y el comentario de cachitosm cambié de opinión. Y es que las fotos engañan...
 
Pues será eso entonces. A primera vista me pareció Lacewood, aunque al verla tan blanca (en las fotos 4, 5 y 6) y esa especie de flameado (que serán señales de la sierra) y el comentario de cachitosm cambié de opinión. Y es que las fotos engañan...

No me hagas caso a mi Arturo, yo estoy seguro que vi esta madera en el fondo de un violín y asumí que era una especie de Arce. Estoy seguro que es la misma madera que el violín por la segunda foto, en donde se nota esa especie de rizado (Markus habrá de corregirme acerca de como se llama eso) en la izquierda de la foto. Sin barniz es efectivamente blancuzca.

Googleando, encontré esta imagen:
SycamoreQuarter-Sawn.jpg
Que es ese "efecto" al que yo hago mención.
Teoricamente, es Acer pseudoplatanus,o Arce Blanco.Saludos
 
Googleando, encontré esta imagen:
attachment.php

Que es ese "efecto" al que yo hago mención.
Se trata de los rayos medulares que aparecen más largos más el corte esté radial.

Estoy seguro que es la misma madera que el violín por la segunda foto, en donde se nota esa especie de rizado
El haya blanco también tiene rayos medulares bastante pronunciados y a veces es de un color muy parecido. No creo que en este caso se trata de haya, no tanto por las fotos sino porque no es una madera común para fondo y aros. Lo más probable es que se trata de algún tipo de arce, decir más a base de estas fotos sería adivinar.
 
DSC05183.jpg

Se trata de los rayos medulares que aparecen más largos más el corte esté radial.


El haya blanco también tiene rayos medulares bastante pronunciados y a veces es de un color muy parecido. No creo que en este caso se trata de haya, no tanto por las fotos sino porque no es una madera común para fondo y aros. Lo más probable es que se trata de algún tipo de arce, decir más a base de estas fotos sería adivinar.

Esas manchas también aparecen en la última que hice de Lacewood, por eso en primera vista pensé en esa madera.
 
Gracias a todos. Es que ninguno de los que conozco de mi amigos han sabido al 100% de que madera se trata. La guitarra carece de etiqueta porque se la quitaron. La guitarra tendrá alrededor de unos 50 60 años y suena muy bien. La madera es algo pesada. El diapasón es de ébano.
P5250004.jpgP5250003.jpgP5250007.jpgP5250011.jpgP5250002.jpgP5250010.jpg
 
Última edición por un moderador:
Bonita guitarra José. Tiene detalles de calidad.
Me sigo decantando por el Arce :p digamos que es lo mas probable.
Saludos
 
Yo diría que sobre todo en la segunda foto(lado izquierdo) se puede ver una zona rizada...Diría que es arce rizado o sicomoro...En muchas maderas el rizo no es homogeneo.
 
gracias a todos.a alguien le suena de quien la pudo hacer esta guitarra- la marca que queda de etiqueta 6 u7 cm de ancho por unos 4 cm de alto
 
Hola joseguitar:
Si no me falla la memoria, la pala de esa guitarra me sugiere que es obra de Luis Aróstegui, un guitarrero de Madrid que tenía el taller en la Plaza Chueca nº 4 y que hizo muy buenos instrumentos en las décadas del 70 y del 80. Creo que en algún sitio, entre mis papeles, aún guardo el teléfono.
En cuanto a la madera, creo que corresponde a una variedad del arce sicomoro, pero con un tipo de corte un poco oblicuo; de ahí esas muestras en la madera.
Saludos.
 
hola restaurador pues puede ser porque tengo otra con etiqueta del año1975 y tiene la construccion igual el mismo dibujo de cabeza TE AGRADEZCO enormemente tu respuesta un saludo
 
decirles que se trata de una vicente carrillo cantos porque un amigo compro una igual y tenia la etiqueta gracias a todos
 
decirles que se trata de una vicente carrillo cantos porque un amigo compro una igual y tenia la etiqueta gracias a todos
Yo diría que se trata de "arce duro". Es una madera durísima y se ha utilizado mucho en guitarrería.Yo mismo he hecho varios instrumentos con esa madera e incluso tengo diez o doce juegos esperando su oportunidad. En los aserraderos no quieren ni verla porque mella todas las sierras convencionales. Para un solo cuarton de 280 x 25 x 8 cm. se utilizaron cuatro cintas de sierra. Astilla bastante y no creo que sea muy recomendable para guitarrería excepto para cuatro locos que andamos por el mundo. Hay que ir a gruesos menores de 2 mm. porque pesa mucho.
 
Atrás
Arriba