Cual es la Madera del fondo de esta guitarra?

cachitosm

Oscar C
Un amigo me regalo esta guitarra para restaurar. Alguien tiene idea cual es la madera del fondo para esta guitarra?
Lamentablemente la etiqueta se borró por el tiempo, y la tapa de pinoabeto está destrozada. Hicieron un desastre al intentar arreglar el puente. No veo otra solución mas que cambiar la tapa.
Sin embargo el fondo es de madera maciza y está en excelente estado. Adjunto una foto de la cabeza y de la roseta, por si alguno la reconoce.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 20140816_124438 - copia.jpg
    20140816_124438 - copia.jpg
    107,2 KB · Visitas: 85
  • 20140816_124404 - copia.jpg
    20140816_124404 - copia.jpg
    102,4 KB · Visitas: 106
  • 20140816_124450.jpg
    20140816_124450.jpg
    103,8 KB · Visitas: 87
  • 20140816_125825.jpg
    20140816_125825.jpg
    89,8 KB · Visitas: 90
  • 20140816_125556.jpg
    20140816_125556.jpg
    84,6 KB · Visitas: 85
  • 20140816_124456.jpg
    20140816_124456.jpg
    93,1 KB · Visitas: 84
Hola Oscar:
No había reparado antes en este tema, ni creo que pueda aportarte mucha luz sobre los detalles que te interesan de ese instrumento, pero voy a intentar ayudarte.
Aunque no reconozco la cabeza (pues hay muchas de talla similar), creo que es una guitarra española de los años 40 al 50 del pasado siglo y parece un buen instrumento de factura artesana, a pesar de que el diapasón no parece de gran calidad.
A mí el fondo y los aros me parecen de nogal español, es más, estoy casi seguro de ello.
En cuanto a la coloración de la tapa, esta guitarra pudo ser rebarnizada "a la moda" imperante cuando le hicieron las reparaciones de la tapa. Todo consistía en añadir en la laca un poco de polvo de azafrán (si se quería un color más amarillo) o un poco de anilina soluble en alcohol (si se buscaba un tono más rojizo) para conseguir ese tipo de coloraciones.
Lo del mástil puede ser una elección inspirada del guitarrero de la época o también una cuestión de necesidad por no disponer en aquel momento de piezas de madera de suficiente anchura. La solución era sencilla: se hacía un mástil con dos mitades, encolando entre ellas un listón de una madera de la misma dureza o mayor, con un tono que contrastara. En este caso parece tratarse de un listón de limoncillo, que podía proceder de los restos de un viejo armario.
A mí lo que más me ha llamado la atención es la dirección de las varetas. Sería muy interesante que intentes retirar la tapa sin destrozarla para que luego puedas fotografiar la cara interna y mostrarla en el foro. Quizás entonces podamos tener más idea sobre el guitarrero que la hizo.
Otro detalle que llama mi atención es el pequeño escalón de apoyo detrás de la cejuela que en aquella época era frecuente en instrumentos procedentes de guitarreros de la escuela catalana.
Saludos
 
Muchas gracias por la respuesta. Si esto es Nogal de España, creo que empiezo a entender cual es la confusión entre los nogales europeos y (sud)americanos. Conozco el nogal italiano y es muy hermoso, pero no pensé que algún lugar pudiera tener esas vetas y ese color.
No tenia pensado atacar este instrumento inmediatamente pero creo que se creó a si mismo prioridad. De lo que te puedo decir ahora mismo, la tapa tiene 7 varetas internas, el diapasón parece Ebano de segunda pintado para hacerlo parecer de primera, y creo entender que la laca es la original. Otro detalle importante es el ancho de los aros, tiene una caja bastante grande.

Yo entendía que la guitarra tenia unos 20 o 30 años, pero jamás pensé que hubiera la posibilidad de que fuera tan antigua.
Hace unos 2 años vi este instrumento por primera vez en la casa de mi amigo, no tenia semejante daño en la tapa y tenia esa laca. El puente estaba algo levantado pero no se veía este daño y por alguna razón no me dieron el instrumento en reparación, sinó se lo llevaron a otro luthier que hizo los desastres que ahora son visibles. Aparentemente hubo 2 reparaciones de acuerdo a lo que me contó el dueño, que no tuvieron éxito.

Voy a procurar darle prioridad a esta restauración. Mi idea es levantar la tapa intacta para sacar medidas (ahí vendrán las fotos, lo prometo), y luego evaluaré si sacarle o no la roseta.
Un saludo.
 
Restaurador, adjunto 3 fotos.
Cuando empecé a destapar la guitarra me di cuenta de que era terciado; y no es un trabajo de lo mas ordenado despegar una tapa terciada. Las chapas se empiezan a despegar y se rompen.
De todas maneras tengo el placer de saber que el fondo es macizo. Saqué dos fotos que pueden ayudar en la identificación en la madera del fondo.

Por dentro, noté escrito el "9B" en varios lados, en el taco, en las barras del fondo, y el 9bt en la barra tapa.
No encontré nada concluyente con respecto al 9B, solo vagamente el nombre "Landola". Me comentaron que sea posiblemente una Alhambra, por lo cual me estaré contactando con ellos aunque desconfió que Alhambra haya utilizado un mango de tres partes alguna vez.
Saludos y gracias.
 

Archivos adjuntos

  • 20140823_173511.jpg
    20140823_173511.jpg
    87 KB · Visitas: 57
  • 20140823_173551.jpg
    20140823_173551.jpg
    101,7 KB · Visitas: 66
  • 20140823_173457.jpg
    20140823_173457.jpg
    93,7 KB · Visitas: 75
Las letras a que te refieres me sugieren detalles identificatorios de una fabricación en serie. Por ejemplo: las piezas marcadas (costillas, barras y tacos) corresponden a la 9ª guitarra de la serie B, con el detalle adicional de la t, cuando el elemento se localiza en la tapa y también en la numeración de los tacos (9B1 el del zoque y 9B2 el de la unión inferior de los aros).
El trabajo interior es basto y no sé si he visto en mi vida unas costillas tan delgadas y con tanta altura.
Desde luego, no la relaciono con los trabajos de la fábrica de Muro de Alcoy.
Saludos.
 
Última edición:
Exactamente lo que pensé cuando vi las letras, fabricación en serie.
Decepciona un poco, pero aún así tiene un hermoso fondo y bastante buen estado. El diapasón lo despegué y confirmé que es de Ebano. Eso si, de segunda.
Las costillas son... peculiares pero me gusta el abombado que tiene el fondo de la guitarra. puede que las saque, las duplique y ponga unas de Cedro con una forma que considere mas adecuadas, pero manteniendo el radio.
Muchas gracias por las respuestas Restaurador.
 
hola Restaurador, creo que entre 2 o 3 personas pudimos contestar todas las incognitas.
Primero que todo la madera: Si bien nadie me dijo que sin lugar a dudas es Algarrobo (el sudamericano, no el Español) 3 personas me dijeron que es lo mas probable por el tacto, el color y la dureza. Eso si, tiene las vetas mas hermosas que vi en Algarrobo.

Con respecto a la marca: En mi casi-diaria búsqueda cibernetica de guitarras encontré una guitarra en venta "La alpujarra" de 1990. Tiene 2 caracteristicas similares, el mango laminado y la gota en el taco.
http://articulo.mercadolibre.com.ar...rra-guitarra-criolla-para-reparar-de-1990-_JM

La marqueteria es distinta, pero puede deberse a la época. En la página de Zaguert (Fabricantes de la Alpujarra) encontré que hoy en dia siguen utilizando mangos laminados y tapas terciadas para hacer las Alpujarra, pero ya no utilizan la misma marqueteria ni la gota en el fondo.

Resumiendo, les envié una consulta con imagenes para que me confirmen lo que yo sospecho, pero más que nada es una consulta para averiguar la época. Yo ya podria asegurar que es una Alpujarra.
Saludos y gracias.
 
Hola Oscar. Estoy reparando una "la alpujarra" de la que no tengo la fecha, pero calculo que debe ser de fines de los 90´. En este instrumento encontré muchas similitudes al que estás mostrando, como por ejemplo los adornos del fondo en el que la marquetería termina en cuña sobre el taco y el tamaño de las costillas de este, no así la cantidad (tiene únicamente dos costillas). Las grandes diferencias son por ejemplo la forma del clavijero, la tapa que en esta es maciza, la unión de tapa y aros que en esta es por peones, el mástil en una pieza. Pero pienso que en guitarras hechas en serie como es el caso suele haber bastante inconsistencia entre las épocas. Lo de las tapas en las alpujarra va por la gama del instrumento, en las mas económicas son laminadas y en las tope de gama son macizas.

En las primeras imágenes que mostraste del instrumento me dio la sensación que fondo y aros eran de algarrobo, pero cuando mostraste las del interior me parece mas un nogal. Igualmente podrías hacer una prueba dando una lijadita pequeña en un rincón y sentir como huele, ambas maderas tienen un perfume muy característico.

Saludos...
 
Atrás
Arriba