El Decamerón Negro

roberto22

New member
Holas a todos, quisiera que me ayuden por favor con una falta de información que tengo sobre una obra en particular, la obra es El Decamerón negro del maestro leo Brouwer, la estoy estudiando y quisiera profundizar en el mensaje de la obra; saber que es lo que el maestro dice con la obra, asi como también saber que tipo de armonía es la que utiliza para la obra, agradecería mucho si me pdieran ayudar con esta obra en específico, gracias y que Dios me los bendiga mucho a todos. :D :adios: :victoria:
 
Hola Roberto22
Yo sólo toco el 2° movimiento, es el que más me gusta, pero todas son geniales.
Me gusta en particular porque parece narrar una historia, (al igual que todas las demás).
En la partitura menciona sin embargo a manera de un título las diferentes series.
Me gusta en especial el cabalgar de los caballlos.
Adios y espero que te haya agradado.
 
Hola Roberto22,

El Decamerón Negro (1981) es una de las grandes composiciones de Leo Brouwer para la guitarra, concretamente de su etapa llamada por él "Hiper-romanticismo nacional".

Los títulos de cada uno de los tres tiempos que la integran, corresponden a un grupo de leyendas del Africa negra recogidas por el antropólogo alemán Leon Frobenius a principios del pasado siglo, bajo el mismo título de la obra. Fundamentalmente trata de un guerrero que quería convertirse en músico.

El particular y poético estilo de Brouwer es perfectamente reconocible en esta notabilísima obra, compuesta para la guitarrista estadounidense Sharon Isbin.

Más información en el libro "Leo Brouwer" (Ed. Musical de Cuba), relatado en esta web.

Saludos!
 
Muchas gracias, son lo máximo; solo una cosita mas, exactamente en que parte de la pagina se encuentra el libro de Leo Brouwer.

voy a buscarlo ahora pero de todos modos espero que me guien por si no lo encuentro, gracias.
 
El LIBRO de Leo Brouwer está en la sección "LIBROS" de esta web... jejeje


allí encontrarás la información de la que hablan sobre la biografía de Leo Brouwer. En realidad hay dos Libros: Biografía y "Gajes" pero creo que la info de la que habla Eduardo está en el de Biografía.

Saludetes :)
 
es bueno saber la historia de esta maravillosa pieza, yo solo toco el primer movimiento (el harpa del guerrero) , agradecido estoy por la informacion , si quieren ,tengo para darles unas direcciones para ver algo de brower, cualquier cosa me escriben a damian1385@hotmail.com o si simplemente quiern hablar algun dia con otro fanatico de brower
saludos desde argentina!!!!!1
 
El Decameron Negro sí está basado en el libro de Le Frobenius. El libro está dividido en Historias de amor y Narraciones, o algo así. Se supone que es un libro que recoge histotias a la manera del Decameron de Bocaccio, pero éstas son africanas, por eso el nombre. Pero no hay ninguna que se llame como las piezas. No al menos en la edición de Alianza, qué es la que y conozco. Y, por eso mismo, no sé en cuál historia está basada "La huida de los amantes por el valle de los ecos". Si alguien sabe a ver si me puede pasar el dato.
 
Holas amigos del for, y alguien sabe sobre la balada de la doncella enamorada?
Gracias
 
Lo que tengo entendido de "El Decameron Negro" es que las tres partes narran una sola historia, sobre un guerrero muy poderoso que quiere volverse músico, y por esto es desterrado de su tierra y alejado de su amor, pero el pueblo al ver que empezó a perder las guerras, decide ir en busca de él. Después de que ganaron la guerra, el se escapa con su amante (Huida de los amantes...), no se concretamente que pasa despues en la balada de la doncella.
Espero que le sirva de algo.
 
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis118.pdf

Revisen este documento, es muy bueno y ayuda a entender la obra. Brouwer explica qué sentido le dió el y el autor del documento hace un análisis del contexto y da otra información.

Es ciertom la obra se inspiró en Frobenius, pero no en una historia en particualar, sino en todo el folklore africano que se encontró allí y Brouwer creo su historia a partir de allí. Otro punto interesante es que las baladas del Decamerón Negro pueden ser tocadas en cualquier orden, porque así lo indica el compositor.

Espero que les sirva.
 
Atrás
Arriba