¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "B"?

juanjavier

New member
¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "B"?

En muchas, la notación estándar de la cejilla es la C con el traste en romano. La media cejilla es la C cruzada. Pero en muchas otras (de origen extranjero), la cejilla sale con la letra B (las que genera el Guitar Pro, por ejemplo).

¿Qué significa la letra B?

Perdón si la pregunta es tonta....:oops::oops:
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

Amigo juanjavier,

Nunca me he dado cuenta, respectivamente siempre he ignorado que hay una letra para indicar una cejilla. Entonces, desde mi ignorancia estoy conjeturando que esas programas de notación, de acuerdo el idioma a veces usan "C" para cejilla, o "B" para barré que es cejilla en francés y término empleado también en otros idiomas como por ejemplo en inglés o alemán.
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

Queridos amigos,

Sí, la respuesta de Markus "charangohabsburg" es correcta. La indicación de la cejilla en las partituras no está normalizada. Sirva como ejemplo esta imagen en la que vemos veinticinco formas de indicar una misma cejilla:

attachment.php

Se trata de una ilustración del libro de Ronald J. Sherrod: Discovering the Art of Guitar Fingering. Sherman Oaks: Alfred Publishing, sin año (citado por KOONCE, Frank: “Guitar Notation: Towards Developing a Manual of Style”, Soundboard, vol. 15, n. 4, 1988: 297-303).

El primero en utilizar una letra "C" para indicar las cejillas fue -si no me equivoco- Dionisio Aguado, en 1820. Lo que pasa es que al poco Aguado empezó a usar un sistema de lo que él llamaba "disposiciones" en el que también empleaba letras, así que para no confundir a los guitarristas cambió la forma de indicar las cejillas en la partitura utilizando a veces el termino "Bar." y un número. Aquí podríamos ver un antecedente de la indicación de cejilla con la letra "B".
 

Archivos adjuntos

  • EscrituraCejilla.jpg
    EscrituraCejilla.jpg
    70,9 KB · Visitas: 75
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

Gracias a los dos por la aclaración. Saludos.
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

El primero en utilizar una letra "C" para indicar las cejillas fue -si no me equivoco- Dionisio Aguado, en 1820. Lo que pasa es que al poco Aguado empezó a usar un sistema de lo que él llamaba "disposiciones" en el que también empleaba letras, así que para no confundir a los guitarristas cambió la forma de indicar las cejillas en la partitura utilizando a veces el termino "Bar." y un número. Aquí podríamos ver un antecedente de la indicación de cejilla con la letra "B".

Muchas gracias Julio, por compartir este detalle curioso de que probablemente Dionisio Aguado es el responsable de la introducción de ambas letras para indicar las cejillas. Si Aguado, desde su nube tiene acceso a nuestro foro y lee este hilo, ¡seguramente no podrá contener una sonrisa!
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

Julio, gracias por estos pequeños apuntes que haces que me han hecho recordar los "viejos tiempos" del foro.
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

Julio, gracias por estos pequeños apuntes que haces que me han hecho recordar los "viejos tiempos" del foro.

¡¡Hombre!! ¡¡Óscaaaaar!!

¡Qué bueno verte por aquí! Pásate más por el foro que se te echa de menos.
 
Re: ¿Por qué en algunas partituras la cejilla va con letra "C" y en otras con letra "

¿Qué significa la letra B? Perdón si la pregunta es tonta....:oops::oops:
La pregunta no es tonta, al contrario; denota la perspicacia del preguntante. En mi opinión, la "B" significa que hay que poner la cejilla. Saludos!
 
Atrás
Arriba