Guitarra Yacopi a Restaurar

GALes

New member
Hola, hace poquito me conseguí una antigüa guitarra Yacopi en relativamente buen estado, pero con un detalle no menor, tiene el puente despegado y roto.
Quería consultarles que les parece la viola y si me pueden dar algo mas de info de esta, mas o menos de que modelo y año dataría, y cuanto valdría gastarse en ella para restaurarla.

Agrego algunas imágenes de la violita:

















Desde ya agradezco cualquier recomendación e info que me puedan dar.
 
Hola!
Yo reparé una exactamente igual a esa, creo que si te fijas en mi galería de imagenes tengo exactamente el mismo modelo. Las fotos te van a servir para replicar el puente si el trabajo buscas hacerlo vos.
En si, este es el modelo mas simple que tenia Yacopi y era fabricado probablemente por terceros. La edad, de 30 a 40 años. Aunque es el modelo mas simple de Yacopi, en Argentina (y afuera también) TODO lo Yacopi tiene salida, si lo que buscas es vender la guitarra.
¿Tenes alguna duda mas?
Saludos
 
Hola , como va todo. Al parecer es una guitarra de nogal las guitarra de estudio de yacopi son de aros y fondos de nogal , diapazon y puente de nogal y tapa de pino. Sobre la restauracion y para conservar los mas parecido al original tendrias que utilizar la misma madera que utilizo el constructor, osea , nogal. Sobre la data no lo se pero lo que si estoy seguro que es entre los 70s hasta la fecha de hoy, solo por logica, segun la etiqueta. Saludos
 
Hola todos:
Fondo y aros en este caso no me parecen de nogal sino más bien de caoba y además de la buena, aunque ésa sea una guitarra "de taller".
Vuelve a mirarlo con mas detención, Corleone.
Por otra parte, José Yacopi fue uno de los guitarreros que mejor supo trabajar ese tipo de madera.
Por cierto, está muy bien el instrumento. Prácticamente sólo hay que hacerle un puente nuevo y para ello dispones de muchas fotografías de diferentes guitarras de Yacopi en internet para poder conseguir una copia lo más fiel posible.
En cuanto a la fecha de fabricación, como ya ha dicho Corleone, a partir de la etiqueta queda claro que es posterior a 1969 y por algunos detalles creo que es anterior a 1980.
Curiosamente, hace unos meses se vendió una Yacopi muy similar a ésa en Tarragona.
Saludos.
 
Hola Restaurador, creo que Corleone en este caso tiene razón. Para mi entender, ese fondo y aros son de Nogal.
Yo trabajé en 2 ocaciones con ese modelo y en una de esas ocaciones lijé completamente el fondo.
Acá tienes una foto del fondo luego de humedecerlo para limpiarlo:

attachment.php


Al menos yo, no conozco ninguna Caoba tan oscura. Sin embargo, puedo estar equivocado.

Saludos.
 
Hola Restaurador, si afortunadamente exceptuando lo del puente, la guitarra se encuentra en muy buen estado. El mástil se ve casi perfectamente recto y en general el resto parece estar bien pegado. Hay que tener en cuenta que la anterior dueña la uso muy poco a la guitarra y estuvo mayormente guardada en la funda, con el puente despegado. Por suerte tengo el puente original completo, es decir, todas las partes que faltan del puente roto las tengo guardadas para ver si puedo conseguir o hacer uno muy parecido.

Lo que si se puede notar un poco, es que la tapa esta apenas ondeada en la parte de abajo por lo que el puente si esta bien recto, no hace contacto perfecto. ¿Qué me recomiendan hacer para que pegue bien parejo?
 
Hola gales, con respecto a la ondulacion de la tapa: si la ondulacion a la que llamas, esta en la zona del puente y dicha ondulacion es hacia arriba en forma de caparazón, no te preocupes, es normal en una guitarra española ya que los refuerzos internos estan pegado de tal forma que mantiene una estructura para evitar el hundimiento en la tapa y ademas tambien cumple una funcion acustica.... en este caso para que el puente ajuste bien con la tapa antes de pegarlo podrias poner una lija 80 por encima de la tapa e ir lijando hasta que el puente copie la curva de la tapa. Si vas a poner la lija en la zona del puente asegurate que las puntas de la lija y en si toda la lija este en contacto con la tapa eso te va a dar la seguridad de que vas a lijar el puente sin inconvenientes.
En caso que en la zona del puente la ondulacion este hacia abajo o hundido en direccion al fondo , ese seria otro problema.
 
Hola todos.
He vuelto a mirar y remirar las fotos y sigo pensando que la madera de las primeras fotos es caoba.
Las vías del nogal nunca son tan paralelas ni uniformes.
En cuanto a la última foto, tampoco me concuerda con el nogal que yo conozco; ni con el nogal francés ni con el español, pero podría tratarse de algún nogal americano (el "juglans nigra") que no conozco. Pero aunque fuera ése tipo de nogal y aunque lleve el apelativo de "nigra", por las fotos e imágenes que he visto, su tonalidad suele ser más clara.
Saludos.
 
Hola restaurador, en cuanto al nogal si hay algo de razón en lo que decis, no se trata de un nogal Europeo. En Argentina el nogal crece en varias regiones y provincias a mi humilde opinion distingo dos tipos de nogal uno que es de vetas mas parejas y color uniforme y otro de vetas mas marcadas y lineas coloridas yendo de un rojizo vetas negras y marrones muy marcadas y lindas.
Aca en estos pagos las guitarras de estudio de nogal son moneda corriente y es logico que yacopi halla utilizado esta madera para ofrecer una linea mas economica. El unico nogal que conozco de Europa es el italiano que de echo es muy lindo.Saludos
 
Atrás
Arriba