Tratamiento de orificios de carcoma

Naguber

New member
Buenos días,

quería presentarles una duda, a ver la opinión de los expertos. Una vez tratados los orificios de carcoma en la tapa, fondo y otras zonas de la guitarra, ¿cómo es conveniente taparlos, con cera, o con productos anunciados como pasta o masilla de madera? Pienso que es conveniente taparlos, aunque sólo sea para controlar si aparecen nuevos ataques. La duda es sobre el producto a utilizar. La cera, entiendo que es menos agresiva y reversible, pero ¿afecta a al vibración de la tapa, en caso que se quiera dar tensión y tocar? la supuesta masilla de madera lleva un aglutinante que puede afectar al barniz, es recomendable?
Yo por prudencia, me inclino más por al cera, pero la duda es si afecta al sonido.
Muchas gracias por adelantado y espero que el tema sea de su interés.
Saludos!
 
No entiendo correctamente la duda; ¿te refieres a tapar los agujeros o a tratar la madera para que no lo ataquen mas las carcomas?
 
Me refiero a taparlos una vez tratados. La duda es sobre el material para taparlos: cera, o masilla de madera. Ventajas e inconvenientes o conveniencia de un material u otro.
Gracias
 
Entiendo, ¿Por que no utilizas la misma madera?
Yo lo que hago en esos casos, es tomar un pedazo de esa misma madera, rdarle una forma de punta redondeada e insertarlo en la madera.
Creo que se entenderá mejor con fotos.

Acá un trozo de guayubira bien comida por bichos:

6CC.jpg


Hice una punta con Guayubira y la clavé dentro de agujero, notando que encaje perfectamente sin dejar pasar luz por ningún lado.

542.jpg


Cuando sabes que está bien tapado, empapas con cola el agujero y vuelves a poner la madera. Cuando se seca, cortas ambas puntas y listo. Una vez lijado, casi no se nota.
 
Para fondo y aros de color oscuro es recomendable tapar esos agujeros con una mezcla de polvo fino de madera y pegamento. En el caso de instrumentos históricos, por motivos de reversibilidad y consistencia con los materiales originales el pegamento debería ser cola animal caliente. En instrumentos más modernos también se puede usar pegamento cianocrilato. Si la madera no se parece a un colador (es decir, no de docenas de agujeros) el tipo de "relleno" no tendrá influencia sonora en el instrumento, ya que la cantidad usada es mínima (estamos hablando de céntimos de gramos, no de décimos).

Para la tapa armónica, o para fondo y aros de color claro se puede reparar la zona de un agujero quitando con una cuchilla curva una viruta o astilla ancha de aproximadamente 5mm de radio, dejando los contornos del agujero en forma esférica, y remplazar esta viruta con otra, sacada del mismo modo de otra madera con vetas muy parecidas. Para encolar se puede usar Titebond o cola animal caliente, pero no cianocrilato porque este último puede oscurecer la madera clara. Aquí, el luthier americano Frank Ford ha descrito esta técnica, aunque él estaba sacando la "viruta de reemplazo" desde el interior de la tapa, lo que yo no recomendaría si la tapa necesita varias reparaciones de este tipo.
 
Acá un trozo de guayubira bien comida por bichos:
¡Semejantes huecos! Concuerdo que en estos casos conviene la técnica que propones en vez de usar masilla casera de polvo y pegamento, o también remplazar un trocito "semiesférico" como he mencionado antes - si se encuentra madera con veta parecida.
 
¡Semejantes huecos! Concuerdo que en estos casos conviene la técnica que propones en vez de usar masilla casera de polvo y pegamento, o también remplazar un trocito "semiesférico" como he mencionado antes - si se encuentra madera con veta parecida.
Es el problema de esta hermosa madera; la cantidad de orificios de carcoma.
En algunos casos, he tapado algunos agujeros usando la misma técnica pero con Ebano, porque el area alrededor del agujero era practicamente negra y quedaba esteticamente mas armonioso.
Saludos
 
Estoy deacuerdo con Markus. En el fondo y aros con cola animal y licopodium, que se tiñe y lija perfectamente, y es reversible. En la tapa, con trozos elípticos de pino abeto o cedro, según el aso. Este último caso es bastante difícil...El momento de sacar la viruta de la tapa con una gubia pequeña de media caña da mucho miedo, je, je...Sobretodo, un afilado perfecto, y mucho(s co---es) tiento y valor. Por cierto, siempre con cola animal.
 
Atrás
Arriba