Influencia de la veta en la respuesta vibracional de placas de madera irregulares

Restaurador

Active member
Hola todos:
He aquí otro tema interesante, desarrollado en una tesina de titulación de Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional de México, relacionado con la arquitectura estructural de la guitarra. De alguna manera, se encuentra también relacionado con el trabajo de los chilenos al que me refería en un post anterior. En este caso, la autora es Maribel Lozano Berumen.
El título: Análisis de la veta en placas irregulares de madera"
El enlace:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...ak0IFI&usg=AFQjCNF8yx9GdkI29-eoTivBAQfRQf0Q5w

Saludos.
 
Última edición:
Página 4:
Objetivo:

Estudiar y analizar la influencia de la veta en el comportamiento acústico de placas de madera con forma irregular.

Tan nobles que sean las intenciones, el objetivo se parece mucho al puentismo, aunque sin soga: el fracaso fatal está programado. Lo digo porque el hecho que no se puede estudiar seriamente una situación complicada sin haber estudiado, entendido y corroborado resultados de estudios de situaciones más simples (del mismo asunto) es más cierto que el amén en la iglesia.

No voy a entrar mucho a los detalles, porque no encuentro ninguno que tenga que ver con las "conclusiones" presentadas por la autora.

p.10
[...] para tener un sonido seco y metálico para una guitarra flamenca uno de los factores es el volumen de la caja armónica que deberá ser más pequeño que en el caso de una guitarra clásica, que será un sonido más voluminoso y limpio.

Lamentablemente, la autora no dice de donde ha sacado eso. Esas aseveraciones carecen de fundamento alguno. La realidad de las leyes físicas es más complicada y no deja llegar a conclusiones tan simples.

p.12
[...] el físico Florencio Chladni

Como detalle de menor importancia (hay más al mismo estilo) es una referencia a la general falta de atención y exactitud en esta tesis: Florens (Florencio) es el segundo de tres nombres del físico y astrónomo con apellido Chladni. ¿Cómo habrá tratado la autora los asuntos menos sencillos que éste?

Pero vaya, como ya he mencionado no hace falta mirar los demás detalles.
Seguimos con las "conclusiones":

p.23
Conclusiones
1.- Se cumplió el objetivo ya que se pudo analizar el efecto de la veta en las tapas armónicas.
2.- Se observó una notable diferencia en la armonía mostrada en las placas cortadas con la veta en vertical, por lo que se concluye que los lauderos tienen toda la razón al preferir este corte.
[...]

Sin haber medido una sola dimensión (grosor y geometría exacta) de las tapas ni tampoco haber establecido alguna propiedad física (entre otras: módulos de elasticidad y densidad), procede a sacar conclusiones de sus observaciones, atribuyendo las diferencias a la orientación de las vetas.

Eso no es ningún trabajo serio. Aburre sobremanera por no presentar más que trivialidades, apuntes inexactos y unas fotos de patrones Chladni medio accidentados. Una lástima.
 
Hola todos:
En ningún momento ha sido mi intención presentar estos trabajos como publicaciones modélicas de alto rigor científico. Al menos no lo manifiesto así en ninguna de mis intervenciones. Los he encontrado casualmente durante una búsqueda bibliográfica sobre el tema, los he considerado interesantes y me he limitado a poner el enlace por si podían ser de interés para alguien más.
Tampoco tratan temáticas de mi campo profesional y por ello no me considero con suficientes conocimientos para juzgar su contenido ni con suficiente autoridad para criticar a sus autores de una manera tan dura como ha hecho nuestro compañero Markus, y mucho menos sin conocerlos ni saber en qué circunstancias y con qué medios han desarrollado dichos trabajos. Por ello, a pesar de estas críticas, los autores siguen contando con mi atención y mis respetos. Sus trabajos a mí no me han aburrido, aunque no esté de acuerdo con algunas de sus conclusiones. Creo que los más ignorantes siempre aprendemos algo.
Cuando veo estas reacciones por parte de un administrador del foro, se me ocurre pensar en dos cosas. La primera de ellas, si merece la pena facilitar ningún enlace más al resto de los foreros. La segunda, que con estas actitudes los europeos llevamos ya algunos años mereciendo muchas de las cosas que nos están pasando.
Saludos y buenas noches a todos.
 
Cuando veo estas reacciones por parte de un administrador del foro, se me ocurre pensar en dos cosas. La primera de ellas, si merece la pena facilitar ningún enlace más al resto de los foreros.
Estimado amigo,
Cualquier enlace a trabajos de este tipo está bienvenido, pero dejarlo sin ningún comentario, pregunta u opinión no es lo ideal. En este caso, como moderador y administrador era mi obligación comentar esas publicaciones, mientras que cualquier otro usuario del foro que las entiende puede ignorarlas, que en mi opinión es lo que se merecen. No puede ser que, por ser "publicaciones universitarias" dejen creer a personas no iniciadas en la materia que se trataría de trabajos científicos, que por cierto no lo son.

La segunda, que con estas actitudes los europeos llevamos ya algunos años mereciendo muchas de las cosas que nos están pasando.
¿Podrías explicar a qué te refieres con "estas actitudes" y con "las cosas que nos están pasando"?
 
Queridos amigos,

La cantidad de información que hay disponible en Internet sobre cualquier tema es abrumadora. Creo que no hay nadie que sin ayuda pueda estar al tanto de todo lo que publica en la red, así que agradezco a Restaurador que nos facilite enlaces a materiales que tratan de la acústica de la guitarra, de las maderas para construir instrumentos, etc.

Por otra parte, esa avalancha de textos hace cada vez más necesario la reseña crítica de lo que se publica. En el campo de la acústica de la guitarra, y del estudio riguroso de temas relacionados con la construcción del instrumento, hay pocas personas que puedan desempeñar esa tarea con la solvencia y preparación técnica del Administrador del foro Markus Schmid.

Así que quiero mostrar públicamente mi agradecimiento tanto a Restaurador como a Markus Schmid por la labor tan importante y desinteresada que desempeñan en el foro. Las aportaciones de ambos son de lo más valioso que encontramos en Guitarra.artepulsado.
 
Hola todos:
Lamentaría profundamente que alguna de mis intervenciones pudiera dar lugar a malentendidos que nos enfrentaran a unos con otros de manera desagradable. Por ello no tengo ningún inconveniente en retirar la última frase de mi anterior intervención; frase que, por otro lado, tiene una sencilla explicación ya que me la pide el compañero Markus, y es que parece que los europeos, cuando opinamos sobre asuntos de más allá del atlántico, vayamos siempre de "sobrados" y luego resulta que nos atizan "sopas con honda". Dos ejemplos recientes y bien significativos de ello podrían ser la "casi ruina total" de nuestra banca, cuando nuestras ilustres inteligencias bancarias pensaban haber hecho el gran negocio del siglo con la compra masiva de "bonos e hipotecas basura" procedentes de América o también el "tremendo palizón" recibido por nuestra armada invencible en la primera fase del mundial de fútbol, cuando resulta que éramos los favoritos.
De todos modos, Markus, si ello te ha podido molestar, te ruego que me perdones.
Hoy (esta madrugada) he cumplido mis 70 años, es decir, que ya me considero adulto, por lo que hoy termina mi carrera profesional de Cirujano Ortopédico, comienza mi dedicación total al mundo de la guitarra (incluso hoy me haré socio de AGA) y no quisiera estar enemistado con nadie.
Saludos y un abrazo.
 
(incluso hoy me haré socio de AGA)

Amigo Restaurador,

Enhorabuena... de todo corazón: afortunados los que hayáis la jubilación como la entendíamos hasta ahora... haznos el favor de disfrutarla como se merece...

;)

Pero, en realidad, yo te escribía por otra cosa: la AGA se disolvió en una asamblea que creo que tuvo lugar en febrero... la Asociación ya no existe

Salud
 
Hola Silvestre!
Gracias por tus buenos deseos.
Tu información me ha llegado justo en el momento oportuno, ya que hace un momento he rellenado el formulario de AGA que tenía guardado en el "ordenata" para este día.
¡Qué "frustre"!
Saludos
 
Lamentaría profundamente que alguna de mis intervenciones pudiera dar lugar a malentendidos que nos enfrentaran a unos con otros de manera desagradable. Por ello no tengo ningún inconveniente en retirar la última frase de mi anterior intervención; frase que, por otro lado, tiene una sencilla explicación ya que me la pide el compañero Markus, y es que parece que los europeos, cuando opinamos sobre asuntos de más allá del atlántico, vayamos siempre de "sobrados" y luego resulta que nos atizan "sopas con honda".

Amigo Restaurador,

Como te habrás dado cuenta, eso era una implicación tuya, yo nunca he dicho algo de este tipo ni tampoco he hecho alguna alusión al respecto. Como amante de aquellas tierras y su gente, y como alguien quien ha vivido un total de varios años en diferentes países de Sud América te puedo asegurar que estoy bien consciente del peligro de prejuicios de este tipo, y me duele ver que más personas que te puedes imaginar creen en serio que serían algo inferior. En todo caso, para mí queda claro que si un país sufre de ser objeto de prejuicios, eso no significa que no se debería criticar trabajos mal hechos provenientes de aquella tierra. Dicho eso me queda añadir que de cualquier universidad pueden surgir (y surgen) trabajos mediocres. Recuerdo (como ejemplo) los escándalos más o menos recientes en Alemania, cuando se descubrió que algunos políticos se adornan con una tesis doctoral plagiada, ¡entre ellos la Ministra de Educación!

Dos ejemplos recientes y bien significativos de ello podrían ser la "casi ruina total" de nuestra banca, cuando nuestras ilustres inteligencias bancarias pensaban haber hecho el gran negocio del siglo con la compra masiva de "bonos e hipotecas basura" procedentes de América [...]
Esa crisis no tiene que ver con la percepción equivocada de "superioridad" a cual hacías alusión. La "receta" de todas las crisis de finanzas se queda desde siglos casi sin variar, los ingredientes principales siendo una de-regulación exagerada y corrupción en menor y mayor grado. Si te interesa el tema te puedo recomendar la lectura del libro del autor francés Christian Chavagneux: Une brève histoire des crises financières : Des tulipes aux subprimes .

De todos modos, Markus, si ello te ha podido molestar, te ruego que me perdones.
No te preocupes. Pero si te puedo pedir un favor sería éste que en el futuro comentes un poco el contenido de lo encontrado que presentas, en vez de solamente "dejarlo al criterio" de él que lo va a volver a encontrar en nuestro foro. Un comentario y/o opinión sobre un "hallazgo cibernético" puede ayudar mucho para que se reflexione en seguida sobre éste, mientras que la falta de tal comentario invita a "ingerir" lo presentado tal como es, lo que siempre implica el peligro de fomentar y difundir conclusiones equivocadas.

Hoy (esta madrugada) he cumplido mis 70 años, es decir, que ya me considero adulto, por lo que hoy termina mi carrera profesional de Cirujano Ortopédico, comienza mi dedicación total al mundo de la guitarra
¡Te felicito! Que lo disfrutes.
 
Felicidades Jose Mª, por esos 70 añitos, y por esa mueva dedicación total a la guitarra, un saldo.
 
¡Gracias Ximo!
A ver si nos vemos un día. Si no en Agosto, al menos en Septiembre, durante las fiestas de la Virgen de Gracia. Ya sabes que hay "bous per la vila".
Un abrazo
 
Házmelo saber cuando estés por Villa real y tomamos unas cañas, de bous ya estoy servido, ya se me hace incluso pesado , jajajajaj!
 
Atrás
Arriba