Batidor, selleta y puente de violín

Hola Alejandro.

Es que con esas palabrejas...Supongo que eso de batidor ¿Es lo que conocemos como diapason, en el mundo de la guitarra al menos?

No entiendo muy bien lo que has hecho. Parece ser que has pegado un diapason encima del otro, pero tal vez no sea así.

En cuanto a las fotos muy buenas, y las herramientas mejores.

Por cierto a mi me interesan los violines. He construido uno, y reparado varios. Aunque no llego ni aprendiz todavía.....:oops:

Saludos
 
Sigue subiendo todo lo que hagas con violines, me parece interesante y seguro que aprendemos mucho.

Algún día quiero construir un violín, pero todavía me falta mucho por aprender.

Saludos y gracias.
 
Quizás tengas razón Manuel. Debería haber empezado por explicar los térmminos. Efectívamente, el batidor es el diapasón, la selleta superior sería la cejuela, y el puente continúa como siempre.

La reparación en sí, fue la de sustituir un batidor gastado por el luso por uno nuevo. Esto conlleva repetir la selleta y el puente por el cambio en el grosor de éste, que afecta a la acción.

Quizás hay una foto en la que se ve una línea blanca en el batidor, que es la línea hasta la que debo cepillar para tener el grosor apropiado (4,5mm aproximadamente), y no la junta con el batidor antiguo, como te ha podido parecer.

Me ha parecido interesante, porque de la misma manera se sustituye un diapasón de guitarra, en el caso de que esté encolado con cola animal, como debería ser, creo yo.
 
Fruizg, si te interesa seguiré subiendo imágenes. Yo las uso como apuntes. Las hago de manera cronológica en el trabajo, y así sé de un golpe de vista, el orden a seguir en un trabajo que ya he realizado anteriormente.
 
A mi me interesan estos trabajos, reparé 3 violines pero conozco muy poco del tema. Un saludo y muchas gracias
 
Me encantan estas fotos y similares. Todo lo que sea construcción de instrumentos de madera me interesan, y me son de mucha utilidad para la construcción de guitarras. Enhorabuena por el trabajo.
 
Alejandro, recién he podido ver las fotos y efectivamente sin ver el comentario de Manuel Romero creí también que habias pegado un diapasón sobre otro.
Seria una practica mal vista, por ejemplo, ¿Pegar una lamina de Ebano por debajo de ese Ebano y redibujar por encima nuevamente?
No lo veo muy practico en las guitarras por que todo el diapasón tiene casi el mismo grosor, pero en un violín el grosor del Ebano necesario en bruto es mucho mayor. Y el Ebano, al menos aquí, escasea.
Saludos
 
Quizás hay una foto en la que se ve una línea blanca en el batidor, que es la línea hasta la que debo cepillar para tener el grosor apropiado (4,5mm aproximadamente), y no la junta con el batidor antiguo, como te ha podido parecer.


Gracias por la aclaración.


Me ha parecido interesante, porque de la misma manera se sustituye un diapasón de guitarra, en el caso de que esté encolado con cola animal, como debería ser, creo yo.

Mi favorita es cola animal, para toda la guitarra (o violin) excepto para la roseta. Ocasionalmente tambien de pescado.. Creo que ambas resultan en una unión mas rígida que cola blanca, especialmente cuando sometemos el instrumento accidentalmente al calor.

Saludos
 
Alejandro, recién he podido ver las fotos y efectivamente sin ver el comentario de Manuel Romero creí también que habias pegado un diapasón sobre otro.
Seria una practica mal vista, por ejemplo, ¿Pegar una lamina de Ebano por debajo de ese Ebano y redibujar por encima nuevamente?
No lo veo muy practico en las guitarras por que todo el diapasón tiene casi el mismo grosor, pero en un violín el grosor del Ebano necesario en bruto es mucho mayor. Y el Ebano, al menos aquí, escasea.
Saludos

No es el caso, pero efectivamente, a veces se hace. Cuando hay un error de inclinación del ángulo del mango con la caja y, por ello, el puente queda demasiado bajo, y el cliente prefiere una reparación más económica de la que supone un nuevo encaste, se le puede poner una cuña de arce debajo del diapasón. En ocasiones lo he visto de ébano, pero la de arce es más apropiada porque se puede disimular fácilmente. Una de ébano probocaría un escalón visual al final del mango.

En el caso de una guitarra que tenga el diapasón demasiado delgado, yo creo que optaría por un diapasón nuevo ¿No?
 
Está bien, está bien...ya no pondré más temas de violines...

¡Cómo te ha funcionado el chantaje emocional! :meparto:

A mí también me interesa mucho porque de todo se aprende, y más viniendo de ti, que eres un tío ingenioso.

Intentaremos no dejar el foro de lado en verano, para que no te sientas desatendido :mrgreen:.

Un abrazo y gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Guillermo.
 
¡Cómo te ha funcionado el chantaje emocional! :meparto:

A mí también me interesa mucho porque de todo se aprende, y más viniendo de ti, que eres un tío ingenioso.

Intentaremos no dejar el foro de lado en verano, para que no te sientas desatendido :mrgreen:.

Un abrazo y gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Guillermo.


Sí, Guillermo...je, je...soy muy pícaro...

Un abrazo,
 
Atrás
Arriba