Restaurar guitarra corrientita

josejuan

New member
Un saludo a todos:
Ha llegado a mis manos una guitarra muy corrientE, con una raja en los aros y la falta de un trocito en la parte baja; picotazos en la tapa, que también está deformada bajo el puente; rotura en una zona del borde...
Quiero intentar repararla para que me sirva de aprendizaje y, dentro de lo posible, para intentar el mejor resultado final.
Añado unas fotos para que os hagáis una idea.
También me gustaría saber si la tapa puede lijarse o decaparse, porque me da la sensación de que es contrachapado. Desde la absoluta ignorancia, me encomiendo a vosotros. Y os doy las gracias anticipadas. Espero que las fotos suban bien.
 

Archivos adjuntos

  • la foto(3).jpg
    la foto(3).jpg
    143,3 KB · Visitas: 55
  • la foto(8).jpg
    la foto(8).jpg
    149,5 KB · Visitas: 55
  • la foto(5).jpg
    la foto(5).jpg
    149,6 KB · Visitas: 54
  • la foto(1).jpg
    la foto(1).jpg
    151,2 KB · Visitas: 59
  • la foto(7).jpg
    la foto(7).jpg
    150,3 KB · Visitas: 49
  • la foto(2).jpg
    la foto(2).jpg
    147 KB · Visitas: 56
  • la foto(4).jpg
    la foto(4).jpg
    148,4 KB · Visitas: 63
Última edición:
Hola José, primero y principal la tapa es maciza y no contrachapado, lo se por que en la ultima foto pareciera que la veta del pinabete es completa ahi donde falta un pedazo de cenefa.
En segundo termino te doy animos para que hagas de esta guitarra tu mejor esfuerzo, en muchas ocaciones me crucé con gente que indica que no es conveniente reparar una guitarra, por esta o aquella razón... pero con algo se tiene que aprender, ¿no?
De todas formas estoy convencido de que en cuanto a estética y a sonoridad puede quedar en muy buenas condiciones con el apropiado cariño. Un saludo.
 
Muchas gracias por tu respuesta. saber que la tapa es maciza me da cierta tranquilidad.
Quisiera saber también si es mejor dejarla sin varetas, tal como está, o ponerle unas. Y me gustaría que me indicárais la conveniencia de despegar el fondo para sanear la tapa y, en su caso, colocar el abanico.
Agradecido de antemano,

Hola José, primero y principal la tapa es maciza y no contrachapado, lo se por que en la ultima foto pareciera que la veta del pinabete es completa ahi donde falta un pedazo de cenefa.
En segundo termino te doy animos para que hagas de esta guitarra tu mejor esfuerzo, en muchas ocaciones me crucé con gente que indica que no es conveniente reparar una guitarra, por esta o aquella razón... pero con algo se tiene que aprender, ¿no?
De todas formas estoy convencido de que en cuanto a estética y a sonoridad puede quedar en muy buenas condiciones con el apropiado cariño. Un saludo.
 
Hola josejuan:
Reparaciones de este tipo son las que enseñan más a los guitarreros.
Yo también comencé así, hace ya muchos años, y ello me ha ayudado mucho en mi formación actual.
Varetar una tapa plana no tiene problema. Se abre la guitarra, se distribuyen las varetas, se encolan y ya está. Pero no creo que ello aporte mucho al instrumento.
Otra cosa es conformar de nuevo la tapa dotándola de curvatura y mantener la misma por medio del varetaje. Ello sí que representa un gran problema, ya que conformar una tapa plana, ya encolada a los aros, requiere de medios y de imaginación. Piensa que hay que retirar el puente para liberar la parte central de la tapa de manera que mejore su flexibilidad; y dotarlo también de curvatura en su porción inferior (curvatura cuyo radio deberá coincidir con el que consigas dar a la tapa al conformarla).
Otra dificultad para ello deriva de la barra armónica inferior, pues en esa guitarra seguro que esa barra es recta, lo que limita la posible curvatura que puedas conseguir en una tapa que, como ya he dicho antes, ya se encuentra anclada los aros.
También vas a necesitar una "solera de reparaciones", que es una solera en la que, además de la zona ahuecada correspondiente a la curvatura central de la zona del lóbulo inferior, hay practicados unos recortes o huecos donde se alojan el puente y el diapasón al poner la guitarra sobre ella, permitiendo así el pleno apoyo de todo el perímetro de la tapa sin dificultades. Sin esa solera es muy difícil que puedas conformar o recuperar el abombado de la tapa, aunque se trate de otro tipo de reparaciones.
En fin, que te espera trabajo. Pero no te desanimes, tómalo con paciencia, con ilusión y sobre todo ve paso a paso y sin forzar las estructuras del instrumento. A ver si un día podemos comparar los resultados con las fotos que nos has mandado.
Saludos.
 
No me parece tan mala la guitarra. De hecho, la tapa parece estupenda. Yo sí que restauré una guitarra de esas de feria que hasta el mástil era contrachapado (es una exageración) y me lo pasé restaurándola incluso mejor que construyendo una (sigo exagerando). Lo digo por lo que se aprende. Te doy ánimos, verás cómo te lo pasas, aunque la guitarra sea mala, ya verás cómo aprendes. De ti, intentaría decaparla, restaurarla...haría todo lo que se le pueda hacer para dejarla, según tú, perfecta. Creo que te merecerá la pena.
 
Me animan mucho tus palabras. Y también me asustan porque mi absoluto desconocimiento dificulta que entienda los pormenores de tus explicaciones. Pero tomo nota para leer y aprender cuanto pueda y volveré a consultar en repetidas ocasiones.
Antes de empezar quiero hacerme con unas cuantas opiniones y después, planificaré el trabajo para que opinéis si tenéis ganas. Seguro que aprenderé de vuestros consejos.
Un saludo

:mrgreen:
Hola josejuan:
Reparaciones de este tipo son las que enseñan más a los guitarreros.
Yo también comencé así, hace ya muchos años, y ello me ha ayudado mucho en mi formación actual.
Varetar una tapa plana no tiene problema. Se abre la guitarra, se distribuyen las varetas, se encolan y ya está. Pero no creo que ello aporte mucho al instrumento.
Otra cosa es conformar de nuevo la tapa dotándola de curvatura y mantener la misma por medio del varetaje. Ello sí que representa un gran problema, ya que conformar una tapa plana, ya encolada a los aros, requiere de medios y de imaginación. Piensa que hay que retirar el puente para liberar la parte central de la tapa de manera que mejore su flexibilidad; y dotarlo también de curvatura en su porción inferior (curvatura cuyo radio deberá coincidir con el que consigas dar a la tapa al conformarla).
Otra dificultad para ello deriva de la barra armónica inferior, pues en esa guitarra seguro que esa barra es recta, lo que limita la posible curvatura que puedas conseguir en una tapa que, como ya he dicho antes, ya se encuentra anclada los aros.
También vas a necesitar una "solera de reparaciones", que es una solera en la que, además de la zona ahuecada correspondiente a la curvatura central de la zona del lóbulo inferior, hay practicados unos recortes o huecos donde se alojan el puente y el diapasón al poner la guitarra sobre ella, permitiendo así el pleno apoyo de todo el perímetro de la tapa sin dificultades. Sin esa solera es muy difícil que puedas conformar o recuperar el abombado de la tapa, aunque se trate de otro tipo de reparaciones.
En fin, que te espera trabajo. Pero no te desanimes, tómalo con paciencia, con ilusión y sobre todo ve paso a paso y sin forzar las estructuras del instrumento. A ver si un día podemos comparar los resultados con las fotos que nos has mandado.
Saludos.
 
Bueno, creo que las varetas se quedarán para mejor ocasión. Me da miedo cargarme la tapa por intentar algo que, hoy por hoy, va mucho más allá de mis conocimientos. De momento, no dejo de estudiar la guitarra para hacerme un esquema del modo en que debo afrontar el trabajo.
Salvo que alguien me diga algo en contrario, me planteo despegar el fondo para trabajar la tapa. Cuando entre en materia iré subiendo fotos.
 
Otra vez por aquí con preguntas y dudas. Bueno, conseguí abrir la guitarra. Retiré el fondo ayudado de una plancha de vapor y mucha paciencia. Tardé varas eternidades pero logré concluir la operación sin grandes problemas. La primera pregunta es sobre la madera del fondo. ¿Alguien sabría decirme de cuál se trata?
Veo que hay restos de cola de reparaciones anteriores. Quisiera saber si es mejor dejarlo o si debo retirarlo y, en ese caso, el método más indicado. Fundamentalmente lo quiero saber por plantearme qué hacer con la raja encolada que aparece en la foto ampliada y que por detrás (interior) coincide con una de las barras que dan curvatura al fondo.
Otro asunto: si repasáis las primeras fotos que envié, la tapa tiene una especie de cenefa que en la parte de abajo está rota. Me da la impresión, al mirar el interior, que en la unión de tapa y aros se ve la cenefa en cuestión. No sé si hay opción de quitarla y poner otra o es más aconsejable mantener la existente y reparar laz zonas que aparecen estropeadas.
Y en la unión de aros y fondono hay perfil ninguno. ¿Es posible ponerle uno o no es conveniente?
La tapa, en la unión de sus dos mitades está levantada y no sé como "moldear" la madera para que vuelva a su forma original, plana.
En el interior no existe varetaje y, guiado por los consejos de Restaurador, lo dejaré tal cual.
Sí intentaré reparar la rotura del aro, para lo cual deberé retirar antes latapa interior.jpgfondoexterior.jpgfondointerior.jpggrieta interior.jpggrieta exterior.jpg cola de una reparación anterior. Sí me gustaría algún consejo para quitar ese pegamento.
Y, bueno, a esperar que me respondáis. Gracias por vuestro interés y por la paciencia en atenderme
 
José, que envidia sana te tengo, me encantaria restaurar una guitarra hecha en España (Si algún Español viene hacia Buenos Aires que me avise!!).
Al principio pensé que la madera del fondo era Cipres, pero esa hermosa veta en el medio me desconcierta... Lamento no poder ayudar aquí. De seguro Restaurador tiene algo que decir.
Creo que una gran parte del trabajo de un restaurador es arreglar lo que hizo otro. Por lo cual tienes que tratar de limpiar lo mas posible de esa cola mal utilizada. El metodo es simple, algo de humedad / calor y espatula teniendo cuidado de no despegar algo que no necesitas despegar.
Segundo punto, la rajadura del fondo que está cercana a la Barra. Yo primero limpiaria la cola como dije antes, y luego de limpio y seco utilizaria cyanocrilato para unir esa parte del fondo. Despues de eso algún parche por arriba para estabilizar. No veo gran dificultad.

Tema cenefa de tapa: Habia notado que le faltaba un pedazo. Recomiendo que intentes aplicar un "parche" para que aprendas como realizarlo, hay ocaciones en las cuales no es practico cambiar toda la cenefa, y quizas sea mas conveniente realizar un parche... En el caso de que no te convenza el resultado, reemplaza toda la cenefa.

Union de aros y fondo sin perfil: No es conveniente que hagas nada. Dejalo como está.

Para moldear la tapa necesitas una solera. Recorre el foro y encontrarás mas información.

Pd: Restaurador: Dado que la tapa se encuentra algo deforme, ¿no convendria ponerle un varetaje aunque sea simple?

Saludos
 
Te agradezco mucho tu interés.
He empezado a retirar de la mejor manera la cola que sobra por distintas partes del fondo; espero concluir la tarea pronto.
Respecto a la cenefa, he limpiado una de las roturas y he dejado un corte limpio y regular para sustituir la zona afectada. Y tienes razón, creo mejor sistema mantener la cenefa original, porque en la parte que he quitado para sanearla hay un espacio al aire, los aros y la tapa están pegados a los peones que dejan espacios entre ellos. así que no me voy a arriesgar.
Las costillas están mal pegadas pero me da pánico cargarme alguna, la más larga sobre todo. En la parte inferior hay un considerable exceso de cola que intentaré eliminar.
Y respecto a la conveniencia de colocar varetas para consolidar la tapa, esperaré la respuesta de Restaurador o cualquier otro integrante del foro. Y a ver si hay suerte y alguien puede indicarme la madera del fondo.
Gracias otra vez y saludos

José, que envidia sana te tengo, me encantaria restaurar una guitarra hecha en España (Si algún Español viene hacia Buenos Aires que me avise!!).
Al principio pensé que la madera del fondo era Cipres, pero esa hermosa veta en el medio me desconcierta... Lamento no poder ayudar aquí. De seguro Restaurador tiene algo que decir.
Creo que una gran parte del trabajo de un restaurador es arreglar lo que hizo otro. Por lo cual tienes que tratar de limpiar lo mas posible de esa cola mal utilizada. El metodo es simple, algo de humedad / calor y espatula teniendo cuidado de no despegar algo que no necesitas despegar.
Segundo punto, la rajadura del fondo que está cercana a la Barra. Yo primero limpiaria la cola como dije antes, y luego de limpio y seco utilizaria cyanocrilato para unir esa parte del fondo. Despues de eso algún parche por arriba para estabilizar. No veo gran dificultad.

Tema cenefa de tapa: Habia notado que le faltaba un pedazo. Recomiendo que intentes aplicar un "parche" para que aprendas como realizarlo, hay ocaciones en las cuales no es practico cambiar toda la cenefa, y quizas sea mas conveniente realizar un parche... En el caso de que no te convenza el resultado, reemplaza toda la cenefa.

Union de aros y fondo sin perfil: No es conveniente que hagas nada. Dejalo como está.

Para moldear la tapa necesitas una solera. Recorre el foro y encontrarás mas información.

Pd: Restaurador: Dado que la tapa se encuentra algo deforme, ¿no convendria ponerle un varetaje aunque sea simple?

Saludos
 
Hola josejuan:
Veo que has enfocado muy bien la restauración de esa guitarra. De entrada, el hecho de que hayas logrado retirar el fondo sin causar daños sobreañadidos ya es todo un puntazo.
Me pides consejo y no te puedo aconsejar lo que debes hacer ahora porque no soy quién para dar consejos a nadie pero, ya que se trata de aprender, sí te voy a decir lo que yo haría en este caso.
En primer lugar dejaría para el final, una vez ya reforzado el instrumento, el arreglo del fileteado roto. Lo contrario sería comenzar la casa por el tejado.
Luego me centraría en la tapa. Para comenzar, puesto que te apetece ponerle varetas y dado que no vas a conformarla dotándola de curvatura, yo pondría pocas y de perfil muy plano, las dos más centrales, más largas y con poca abertura, y las dos laterales más cortas y con más abertura, de manera que una de las cortas alcanzara a cruzarme la raja de la tapa. Esto ayudaría a consolidar la tapa una vez bien juntados los bordes de la raja y corregida la malposición de la madera, para lo que antes debemos retirar las plaquitas de madera que lleva ahora. En su lugar y para conseguir una buena uniformidad de la cara interna, yo pegaría dos parches finos de lámina de cedro (de esas láminas que sirven para proteger los puros habanos), uno a cada lado de la vareta y con el sentido de las fibras perpendiculares a la raja. Estos parches, que deben cubrir un poco más allá del final de los extremos de la raja, una vez secos, se lijan con cuidado y constituyen una reparación de carácter casi eterno. Las dos varetas transversales de la zona de la culata, en este caso no las pondría. Lo que sí haría es repasar los peones y cambiar los que se muevan o que no toquen una de las dos caras de poyo a las que deben estar encolados.
Vayamos a los aros: Puesto que la guitarra está abierta, no hay dificultad para rejuntar los bordes de la rotura y sellarlos con otro parche similar a los que hemos puesto en la tapa, también con las fibras del cedro puestas de través a la dirección de las vetas del aro. Ello, además, permite dejar un fondo de protección en aquellas zonas donde puede faltar material en el aro; fondo sobre el que poder encolar un parche "a medida" de la misma madera o similar a la del aro para poder disimular su defecto sin que apenas se note.
En cuanto al fondo: Se trata de un fondo macizo de nogal español y merece la pena sacarle todo el partido posible. A partir de ahí, yo procedería a limpiarlo muy bien, sustituiría las plaquetas de unión por un "refuerzo tapajuntas" continuo de cedro, parchearía las zonas rajadas que lo precisen por la cara interna, lo lijaría todo bien y lo recolocaría de nuevo en su lugar. Pero en este caso, antes de proceder al re-encolado del fondo, yo haría dos cosas: En primer lugar añadiría una tercera costilla en el lóbulo superior. Ello ayudaría mucho a robustecer un instrumento como éste, ya de por sí más frágil. Y finalmente reforzaría todo el reborde interno de los aros añadiendo una segunda faja "en cadeneta", lo que además de robustecer la caja y facilitar un buen encolado del fondo, me permitiría después labrar un canal de encastre sin dificultades y disponer de un buen apoyo para reforzar todo el perímetro con un junquillo de adorno de color similar al de los rebordes anteriores.
Finalmente repararía el junquillo de la zona de la culata, acuchillaría con mucho cuidado las zonas que lo requieran y lijaría muy fínamente el instrumento, procurando no "comer" madera, antes de su barnizado.
Por cierto, antes de cerrar la guitarra, pon una etiqueta de restauración en lugar visible, en la que consten tu nombre, la fecha y alguna referencia o dato histórico que conozcas relacionados con ella.
Ah!... y lo más importante: A partir de cuando hayas terminado el proceso, no la vuelvas a llamar nunca más "guitarra corrientita".
Saludos.
 
Última edición:
Hola, Restaurador, muchas gracias por tu pronta respuesta y por cada una de las aportaciones que haces. Casi había desestimado la idea de las varetas por tu anterior comentario pero pe parece una idea estupenda utilizarlas según indicas para fortalecer la tapa. Me parece haber entendido bastante bien tus indicaciones; otra cosa será ponerlas en práctica, pero lo intentaré de la mejor forma que sepa.
Por cierto, dos preguntas `domésticas`: qué madera debo utilizar para las varetas y dónde puedo comprar Titebond; según he leído es la cola que debo utilizar. Si no lo lacalizo en alguna gran superficie recurriré a la compra por Internet. O quizás no sea estrictamente necesario y pueda usar otra cola que conozcáis.
Vuelvo a celebrar con satisfacción haber encontrado este forom es simplemente enriquecedor. Y, por supuesto, Restaurador, muchas gracias por tu interés y tus excelentes aportaciones para solventar mis continuas dudas. Saludos
 
Excelente explicación de Restaurador, la pondría en practica al pie de la letra, sin saltarme ni una coma.

Gracias a personas como Restaurador, sigue subsistiendo el foro y dotándole en cada una de sus intervenciones calidad y profesionalidad.
 
Pues si que si, yo haria caso a Restaurador .
Una restauracion muy bonita como yo las llamo.... una bonita aventura , bueno mucha suerte y al toro.
Un saludo
 
Hola a todos:
Sigo con el trabajo del que obtengo peores resultados de los apetecidos y mejores de lo esperado.
He iniciado el proceso de barnizado; concretamente acabo de aplicar piedra pómez como tapaporos después se dar goma laca rebajada al 50 por ciento tras su disolución original. La pregunta que podrá parecer absurda: ¿Debo lijar tras aplicar piedra pómez antes de aplicar goma laca de nuevo?
Gracias anticipadas. En cuanto ordene fotos derl proceso, las subiré para que comentéis los fallos.
Un saludo
 
Saludos a todos.
Después de un tiempo largo tras mis consultas para intentar restaurar una guitarra, he conseguido mi propósito, si por conseguirlo se entiende haber concluido el desafío. Bien es cierto que la guitarra ha terminado con muchos errores, pese a lo cual su aspecto es mejor del que tenía en principio. Y su sonido también. El trabajo me ha servido para aprender un poco y para entusiasmarme, de modo que contemplo futuros proyectos entre los que no descarto construir algún día una guitarra. Pero bueno, ya se verá. De momento, me asomo a esta ventana para agradecer una vez más las aportaciones de Restaurador y el resto de los amigos que tuvieron a bien aconsejarme. Os dejo este vídeo que, como comprobaréis, en absoluto pretende ser pedagógico, porque me faltan conocimientos; es, sólamente, ilustrativo del trabajo realizado y de la ilusión con la que lo hice. Gracias y hasta pronto.
http://youtu.be/pIVLLrv9bSQ
 
Atrás
Arriba