Mi primera roseta artesana.

Deciros que finalmente he decidido quitar la roseta, fresar de nuevo la acanaladura y empezar a hacer una nueva roseta.

Esta vez la voy a montar directamente en la tapa. En principio tengo en mente hacerla de cedro y palo santo, y va sin filetes. Sera un diseño sencillo.

Ya os pondré fotos del resultado.
 
Buenas,

Os pongo imagen de como va la nueva roseta.
He ido pegando maderas de cedro, palosanto y abeto hasta formar una chapa.
Ahora toca recortarla en circulo con fresadora y después incrustarla en la tapa.

Espero que no se me rompa al fresar.


uploadfromtaptalk1406809178502.jpg
 
También está guapa la roseta, aunque me gustaba más la otra (es cuestión de gustos). En algún lado leí que para cerrar el poro de la roseta se podía impregnar antes de ponerla en loctite por la cara vista (por debajo no para que pegue bien la cola). No sé qué pensarán los maestros de eso de impregnar la roseta con loctite. Y otra cosa, creo que la roseta no es sólo ornamental, creo que, más que debilitar, fortalece la parte de la boca (de nuevo no sé qué pensarán los maestros de esto que he dicho).
 
Gracias a_rturoj_ose por participar en mi tema.

Lo idóneo en esta última roseta hubiese sido incluir filetes, pero mi intención con no incluir filetes es no seguir estancado en el tema de la roseta. Es mi primera guitarra y mi prioridad ahora es aprender.
Personalmente me gustan más este tipo de rosetas que las de mosaicos, y sobre todo, más que las compradas.

En algún lado leí que para cerrar el poro de la roseta se podía impregnar antes de ponerla en loctite por la cara vista (por debajo no para que pegue bien la cola). No sé qué pensarán los maestros de eso de impregnar la roseta con loctite. Y otra cosa, creo que la roseta no es sólo ornamental, creo que, más que debilitar, fortalece la parte de la boca (de nuevo no sé qué pensarán los maestros de esto que he dicho).

También he leído en alguna ocasión lo del loctite, pero desconozco que tal resulta en la práctica. No sé si sera fácil de acuchillar y lijar, y si después no da problemas a la hora del barnizado.
En cuanto a la función de fortalecer de la roseta, según he leído, parece que así sea.
A ver si algún maestro nos puede documentar mejor sobre estos dos puntos.

Saludos.
 
Buenas,

Os pongo imagen de la roseta enrasada a la tapa. Estoy satisfecho para ser la primera, aunque no completamente del todo, poco a poco con práctica se irá perfeccionando.

Como veis, en el dibujo mitad-derecha, a un filete de palosanto se le ha ido un poquito y me ha quedado un pequeño hueco donde antes estaba el filete de palosanto. Mi idea es rellenarlo y disimularlo un poco con la técnica de mezclar cianocrilato con polvo de palosanto. Pero desconozco si esto me ira bien y después no voy a tener problemas con el lijado y al barnizar ¿Me lo aconsejáis?

Quizás esa pequeña hendidura y algunas que tenga más la roseta, se eliminen a la hora del barnizado y quede cubierto todo con la goma laca. Cosa que desconozco pues no tengo práctica, soy un auténtico novato.

P. D. Perdon por la calidad de las fotos, la cámara y el fotógrafo no dan para más.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3397.jpg
    DSCN3397.jpg
    136,7 KB · Visitas: 39
  • DSCN3400.jpg
    DSCN3400.jpg
    147,2 KB · Visitas: 36
Tiene buena pinta. :D
Como veis, en el dibujo mitad-derecha, a un filete de palosanto se le ha ido un poquito y me ha quedado un pequeño hueco donde antes estaba el filete de palosanto. Mi idea es rellenarlo y disimularlo un poco con la técnica de mezclar cianocrilato con polvo de palosanto. Pero desconozco si esto me ira bien y después no voy a tener problemas con el lijado y al barnizar ¿Me lo aconsejáis?
Yo metería un pedacito de palo santo, no polvo de palo santo con cianocrilato. Como pegamento usaría Titebond o cola animal (el cianocrilato tiende a dejar manchas amarillas en maderas claras).

Quizás esa pequeña hendidura y algunas que tenga más la roseta, se eliminen a la hora del barnizado y quede cubierto todo con la goma laca. Cosa que desconozco pues no tengo práctica, soy un auténtico novato.
No, las hendiduras tienes que eliminar antes de barnizar porque en el caso contrario no alcanzarías buenos resultados barnizando. Tapar poros y llenar hendiduras ocurren a escalas completamente distintas.

P. D. Perdon por la calidad de las fotos, la cámara y el fotógrafo no dan para más.
¡A mí las fotos me parecen suficientemente bien! ;)
 
Como ya he dicho, a mí me parece mucho mejor y se notará menos si reemplazas la parte que falta con un pedacito de palo santo en vez de usar una mezcla de polvillo con algún pegamento. Si tienes dudas cual de los dos métodos te dará mejores resultados, ¡haz la prueba en un resto de la tapa!
 
Gracias, voy a intentar meter una astilla de palosanto en la pequeña muesca.
Es que es muy pequeña, por eso pregunto si con la masilla obtendré el mismo resultado y con menos trabajo. De todas maneras, si no es en esta operación, algún día voy a probar lo de la masilla en un retal de la tapa para ver el resultado que da.
 
Francisco, veo que no has incluido anillos circulares en la roseta. Esto anillos son importantes para prevenir que una eventual raja corra a lo largo de la veta de la tapa.
Tal vez ya lo habias previsto, pero yo incluiría algún refuerzo interno a contra veta para contrarrestar esa carencia.
Por lo demás, bravo, te has atrevido con tu propia roseta.

Saludo.
 
Manuel Romero, no le he puesto filetes a la roseta intencionadamente, pero desconocía eso que dices de que pueda tener problemas con una raja en la tapa, pensaba que con la propia roseta y el refuerzo interior que lleva, la zona queda convenientemente reforzada.

¿Es imprescindible poner filetes a la roseta? ¿Tendré a la larga problemas de rajas?
 
Buenas,

Después de vuestros consejos, me atreví a modificar la roseta y ponerle filetes de sicomoro color blanco y negro. La roseta es de cedro y palo santo.
Los filetes no están pegados entre sí previamente, son de 0,5 mm y los he ido pegando todos a la vez en la ranura.

Para ser la primera vez que lo hago, no estoy descontento del todo, aunque tengo que mejorar en el fileteado.

Espero que os guste y acepto tirón de orejas.

15647326638_d79cee1efe_z.jpg
15647005279_7ba0788311_z.jpg
 
Última edición:
Pongo otra imagen ampliada para que vean con más detalle, sobre todo el fileteado.

Como ven, el fileteado negro tiene algunas partes como blanquecinas, no sé por qué ha podido ser. Quizás, al no pegar las chapas entre sí, o no poner suficiente cola en el zurco, entre un filete y otro no ha entrado del todo la cola y al lijar se ha depositado el polvillo del abeto.

En una zona del fileteado natural (blanco), hay una pequeña hendidura, como falta de madera en el filete; si paso la uña se nota como una rajita minúscula.

Había pensado en impregnar todo el fileteado con una mezcla de Titebond y agua, para tapar poros y esas imperfecciones. Después de seco, acuchillar y lijar.
Quizás a la hora de barnizar, con el tapa poros y el barnizado, estas pequeñas imperfecciones se corrijan.

A ver si me pueden ayudar en esto y decir por qué han podido suceder estas dos cosas; Quiero corregirlo y que no me vuelva a pasar.

15212923954_82e079556e_c.jpg
 
Hola compañero, esta muy pero que muy bien la roseta, esas manchas blanquecinas que comrntas, qes polvo del lijado, y esporque entre las chapas negras hay un pequeño hueco y entra el polvo. Mira haver si con un trapo humedo sale, un saludo
 
¡Excelente trabajo Francisco, enhorabuena!

En cuanto a las partes blancas entre las chapas negras estoy con Jorge. Aunque, primero intentaría quitar estos restos de polvo de madera (me imagino que solamente puede ser eso, puedes comprobarlo viendo con una lupa) con un cepillo de dientes seco (sin refregar mucho), y solamente si no funciona eso usar un trapo húmedo, porque con el trapo húmedo queda el riesgo que la cola humedecida atrapa el polvo aún más fuertemente, y ocurriendo eso deberías humedecer el trapo aún más (en el pasado he sufrido de problemas muy similares).

Para el futuro te aconsejo no usar lija para igualar rosetas y filetes, sino un cepillo de testa y cuchilla de ebanista, ya que estas dos herramientas producen virutas y solamente muy poco polvo si la cuchilla está bien afilada.

Quizás, al no pegar las chapas entre sí, o no poner suficiente cola en el zurco, entre un filete y otro no ha entrado del todo la cola y al lijar se ha depositado el polvillo del abeto.
Parece que no has pegado los dos filetes oscuros finos entre ellos antes de incrustarlos en la ranura. Como estas chapas nunca son perfectas (sea por los poros de la madera, sea por no siempre ser del exactamente mismo grosor) conviene encolar éstas de color igual antes de su incrustación, lo que permite prensarlas con mas fuerza, comprimiendo partes gruesas de las chapas y solidificando lo igualado con la cola. Luego, si todavía hay desigualdades, éstas no se notará tanto entre colores diferentes

No te recomiendo impregnar la madera con Titebond porque te pueden quedar manchas amarillentas en el abeto, y además el Titebond no se lleva muy bien con los barnices. Para tapar los poros, primero tienes que sellar todo con goma laca, moviendo la muñequilla bien mojada con goma laca en la dirección del fileteado (respectivamente en la dirección entre la línea de separación entre maderas claras y oscuras) por no contaminar las maderas claras con el color que puede salir de las maderas oscuras. No hay que volver a usar la parte de la muñequilla que ha cogido color oscuro. después de una pasada hay que esperar un poco hasta que se seque todo y se repite este proceso una o dos veces, que es cuando normalmente la muñequilla ya no se contamina con el color de las maderas. luego a empezar con tapar los poros con piedra pómez si como fuera fondo o aros, pero concentrándose en la roseta, sin dar más que lo inevitable a las partes de abeto. Como con todo el trabajo con goma laca es importante de no exagerar, sesiones cortas y pausas largas suelen llevar más rápido al destino. En el subforo del barnizado hay más descripciones sobre el uso de la goma laca y la piedra pómez.

En todo caso, si hay madera con grano de testa se la puede impregnar con cola animal caliente (no con Titebond u otros pegamentos sintéticos) con el fin de evitar que la goma laca oscurezca estas partes.
 
Muchas gracias paisano Jorge y Charango por vuestras impresiones y ayuda, gracias.

Voy a darle primero con un cepillo de dientes, y si no resulta, paso un trapo humedecido con muy poca agua.
Para el próximo fileteado, voy a pegar previamente los filetes de dos en dos.

El problema del polvillo solucionado ¿Y qué me dicen de lo segundo?

En una zona del fileteado natural (blanco), hay una pequeña hendidura, como falta de madera en el filete; si paso la uña se nota como una rajita minúscula.

Es como si el filete blanco se haya desgarrado algo de madera por la parte de arriba. Es solo en algunas partes y son milésimas de milímetros en ancho y profundidad, quizás con pómez y goma laca se iguale la superficie.

Voy a poner una fotos más ampliada a ver si se aprecia bien esto último.

Saludos y gracias.
 
En una zona del fileteado natural (blanco), hay una pequeña hendidura, como falta de madera en el filete; si paso la uña se nota como una rajita minúscula.

Aquí os pongo imagen de lo que me refiero con esto. Si pincháis en la imagen,la podéis ampliar para verlo mejor.

Las partes afectadas son las rodeadas con circulo verde:

Copia de _MG_09799circulo.JPG

La zona dónde pasa es en el filete blanco de la circunferencia interior que topa con el anillo central de cedro. Quizás este filete tuviese fibras quebradizas y se ha desgarrado en parte por la parte de arriba. Son milésimas en ancho y profundidad, puede que le esté dando más importancia de la que realmente tiene.
 
Hola Francisco,

Obviamente se te han salido astillas largas de la chapa exterior del filete blanco de dos chapas (está perjudicada en toda la zona roja, solamente está bien en la zona verde).

roseta_jruizg.jpg

Esto puede ocurrir cuando al domar y/o meter el filete en la ranura se quiebra la chapa, luego no se aplica suficientemente cola. Entonces, por no ser una pieza íntegra, al trabajarla con cepillo, cuchilla ebanista o lija se pueden salir estas astillas.

La solución sería sacar el filete de la ranura (con la fresadora) y meter uno nuevo. Pero yo, en tu lugar lo dejaría por dos motivos: por un lado no se nota mucho la imperfección, y por otro lado, lo astillado al lado del filete oscuro (zona azul) es otra imperfección (tampoco muy grave), y esa no tiene remedio (por lo menos no un remedio más fácil que volver a empezar con una tapa nueva).

En vez de perseguir un resultado perfecto en tu primera roseta, aunque en mi opinión es la única meta aceptable si uno quiere crecer en lo que está haciendo, lo veo más práctico de aceptar que se ha logrado lo que en este momento e ir adelante. Con lo aprendido, tu próxima roseta saldrá mejor, aunque estoy seguro que más que estás mejorando y perfeccionando tus habilidades, más alto van a ser tus expectativas hacia tu trabajo y hacia ti mismo. Todo eso me parece una base muy buena para sobresalir en este oficio, pero no te dejes atrapar y paralizar por el deseo de hacer todo perfecto en el primer intento. ;)
 
Atrás
Arriba