Mi primera roseta artesana.

Francisco Ruiz

New member
Buenas,

Os enseño la primera roseta que he fabricado gracias a la ayuda del foro.

Es muy sencilla, pero al ser mi primera guitarra, no he querido complicarme mucho. Mi prioridad ahora es aprender a construir una guitarra, estructuralmente lo mejor posible e intentar sacarle el mejor sonido. El tema estético ya lo iré buscando en las próximas que vengan.

Las maderas usadas son las que tenia a mano, chapas de fresno y roble.

Está a falta de embutir en la tapa, si es que la veis digna de formar parte de una guitarra. Espero que me deis al menos un aprobado.

Saludos y sigo adelante poco a poco.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140715_013108586.jpg
    IMG_20140715_013108586.jpg
    133,9 KB · Visitas: 238
Si de verdad es la primera, yo te doy un notable.
Ánimo y a buscar poco a poco más complicaciones.
Saludos.
 
Enhorabuena Francisco. El diseño de tu roseta tiene líneas claras y fuertes, y unas proporciones que complacen. Hay fabricantes de rosetas comerciales que podrían aprender de tu modelo, porque muchas veces esas taraceas son muy inquietas y con mal equilibrio en sus colores. Has reducido los problemas a resolver a lo más esencial. Es más fácil añadir más elementos en tus futuras rosetas, que modificar o remplazar los que estorbarían el equilibrio visual.
 
Si de verdad es la primera, yo te doy un notable.

Muchas gracias Restaurador por tu nota, me alegra viniendo de usted. Me conformo con que me hubiese puesto un bien, pero bueno, se acepta el notable jejeje.
Siendo la primera, me puedo dar por satisfecho, aunque siempre hay que aspirar a más, no soy persona conformista.

Enhorabuena Francisco. El diseño de tu roseta tiene líneas claras y fuertes, y unas proporciones que complacen. Hay fabricantes de rosetas comerciales que podrían aprender de tu modelo...

Muchas gracias charango. Mi idea era hacer algo sencillo, no me gustan tampoco esas rosetas comerciales recargadas, pienso que este tipo de rosetas dan personalidad y sobriedad a la guitarra, no tan sencillas, pero bueno, no quería complicarme en la primera; mi intención es aprender poco a poco.

Esa roseta es de lujo Francisco, pero mas me llamo la atencion la tapa, Engelman? tiene un pintazo muy bueno a la vista

Muchas gracias maestro Manuel, eres todo un ejemplo a seguir.
La tapa es Engelman y la verdad se ve con buena pinta, pero realmente no sabia que fuese para tanto, soy principiante. En ese caso, ahora tengo más miedo si cabe a no saber sacarle todo el provecho a esta tapa, miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta. Se aceptan consejos.
 
...miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta. Se aceptan consejos.

Prueba antes a embutirla en un tablero o en algún trozo de conglomerado. Si dispones de fresadora te resultará fácil, y si la metes bien en el conglomerado, éste te servirá de medida para hacerlo en la tapa. Si no tienes fresadora, como lo hace el maestro Gil Chueca, que sé que tienes su libro.
 
Muchas gracias a_rturoj_ose por tu comentario y gracias por toda la ayuda que me has prestado, desde que decidí iniciarme en este apasionante mundo.
Ahora ya tengo fresadora, así que la voy a usar para embutir la roseta, pero antes voy hacer pruebas en otra madera tal cual me indicas.

El interior de la roseta esta hecho de dos chapas de 0.5 mm, así que mi idea es dejar la tapa casi con el grueso final antes de embutir la roseta, dejando a ras prácticamente la roseta con la tapa, pues no tengo mucho margen de lijado en la roseta. Pienso que de esta manera voy bien encaminado, si veis que no es lo correcto, pido por favor que aviséis antes de meterle mano.
 
Gracias David, espero que quede bien, es mi primera vez. Miedo me da cada vez que voy a hacer un paso nuevo, me siento como un niño el primer día de colegio. Aunque con la ayuda de todos vosotros y un poco de empeño, las cosas se hacen más llevaderas.

Saludos.
 
La roseta es sencilla y elegante, a mí me gusta ;).

...ahora tengo más miedo si cabe a no saber sacarle todo el provecho a esta tapa, miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta...

...Miedo me da cada vez que voy a hacer un paso nuevo...

Y respecto a lo del miedo, te voy a contar mi experiencia:

Cuando yo empecé a hacer guitarras, era extremadamente cuidadoso y trabajaba excesivamente despacio, porque no quería cometer ningún error. Pero como nadie nace sabiendo hacer guitarras, los errores se producían, y mi única reacción era quedarme mirando la guitarra... pensando cómo había podido pasarme a mí, con lo cuidadoso que había sido (eso cuando no intentaba arreglarlo a la desesperada y lo dejaba todavía peor). Los siguientes días me costaba mucho disfrutar de los pasos que me quedaban por hacer, ya que la vista se me iba una y otra vez al defecto. Obviamente, esta situación es insufrible, y lo peor de todo, no sirve absolutamente para nada.

Así que si aceptas un consejo, olvídate del miedo y asimila que te vas a equivocar muchas veces, por mucho cuidado que le pongas. Trabaja con tranquilidad y concéntrate en hacerlo bien, pero si el error llega, suelta un par de gritos, date una vuelta para no obsesionarte, y vuelve cuando te hayas dado cuenta de que todo el mundo comete errores, y que tendrás que hacer MUCHAS guitarras hasta que estés totalmente satisfecho con una.

"Tu mejor maestro es tu último error"

Un abrazo y mucho ánimo,
Guillermo.

P.D.: Todavía conservo la primera guitarra que hice, a ver si me acuerdo y te pongo una foto del "recuerdo" que le dejé por inclinar de más el serrucho (y eso, bajo la supervisión de un maestro, lo que tiene más delito).
 
Muchisimas gracias Guillermo por tu sabio consejo y me alegra que te guste la roseta.

...era extremadamente cuidadoso y trabajaba excesivamente despacio, porque no quería cometer ningún error. Pero como nadie nace sabiendo hacer guitarras, los errores se producían, y mi única reacción era quedarme mirando la guitarra... pensando cómo había podido pasarme a mí, con lo cuidadoso que había sido (eso cuando no intentaba arreglarlo a la desesperada y lo dejaba todavía peor). Los siguientes días me costaba mucho disfrutar de los pasos que me quedaban por hacer, ya que la vista se me iba una y otra vez al defecto

Me he sentido muy identificado con esto que dices, aunque ya lo voy superando. Ahora cualquier error que cometo, lo veo como algo nuevo aprendido, no hay más remedio que cometerlos, es mi primera guitarra. Así el trabajo se hace más ameno y divertido, que es de lo que se trata, disfrutar con este apasionante mundo.
No obstante, si veo que el error va a afectar a la funcionalidad estructural del instrumento, no me lo pienso, desecho y a empezar de nuevo.

Me guardo en la memoria olvidar el miedo, trabajar con tranquilidad y asimilar los errores; error = algo nuevo aprendido.

Saludos.
 
Está bien. Lo importante no es que sea fácil o difícil, es que pegue con el conjunto de tu guitarra. Símplemente elige de manera acorde el resto de la decoración de la guitarra. En mi opinión, es infinitamente mejor poner una roseta tuya sencilla que una comprada y complicada. Ten en cuenta que es una parte que debería ser un sello personal.
 
Enhorabuena, me uno a las felicitaciones, sobre como embutir la roseta, puedes mirar videos en internet, o incluso embutirla sin encolar, en cualquier retalillo de madera que no te sirva, un saludo
 
Me gusta, sencilla y elegante, pero sobre todo, artesanal. Coincido plenamente con Alejandro en que tiene mucho más interés que cualquiera que puedas comprar, ya verás como nunca más te planterás comprar una. En mi opinión, las rosetas prefabricadas le restan valor a la guitarra.
Enhorabuena.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo, me alegra que os guste viniendo de verdaderos profesionales como sois todos. Comentarles que ya tengo embutida la roseta pero no me gusta nada como ha quedado, sobre todo por el anillo de chapa interior de la roseta. Al pasarle cuchilla y lija no queda del todo fina, por algunos sitios se me ha astillado y por algunas zonas esta mas gruesa que por otras. Son dos chapas de 0.5mm pegadas y me da la sensación que ya he llegado a 0.5mm y sigue sin quedar bien. Estoy pensando en despegar la roseta, fresar otra vez el canal y empezar a construir una nueva roseta, pero esta vez directamente sobre la tapa y con chapas de palosanto y sicomoro. A ver que opinais de mi decisión y que me podéis aconsejar.
Me da pena por la roseta, pues me gusta y me ha llevado trabajo y tiempo.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo, me alegra que os guste viniendo de verdaderos profesionales como sois todos. Comentarles que ya tengo embutida la roseta pero no me gusta nada como ha quedado, sobre todo por el anillo de chapa interior de la roseta. Al pasarle cuchilla y lija no queda del todo fina, por algunos sitios se me ha astillado y por algunas zonas esta mas gruesa que por otras. Son dos chapas de 0.5mm pegadas y me da la sensación que ya he llegado a 0.5mm y sigue sin quedar bien. Estoy pensando en despegar la roseta, fresar otra vez el canal y empezar a construir una nueva roseta, pero esta vez directamente sobre la tapa y con chapas de palosanto y sicomoro. A ver que opinais de mi decisión y que me podéis aconsejar.
Me da pena por la roseta, pues me gusta y me ha llevado trabajo y tiempo.

¿Qué te ha pasado? ¿Puedes poner fotos?
 
Buenas a_rturoj,

Hasta el domingo no puedo sacar fotos. El domingo las pongo a ver si se ven nítidas.

El interior de la roseta son dos chapas de 0.5mm. El caso es que por algunos sitios se me ha astillado y he llegado a la segunda chapa, no quedando toda la roseta a la misma altura. No se si me explico bien. Otra cosa es que es muy porosa, lijo y acuchillo y no se cierra el poro.

Otro fallo es que por algunos sitios me ha quedado coqueras o huecos entre la roseta y la tapa, vamos, que he hecho el canal por algunos sitios mas grande que el tamaño de la roseta. He probado humedeciendo por si se hincha la madera pero sigue quedando la coquera. La solución a esto es hacer masilla con polvillo de madera y cola y rellenar las coqueras.

Quizás repasando o reparando las partes de la roseta que se vean más feas, quede decente. O cortar por lo sano y empezar una nueva roseta. Todavía estoy dudando sobre que hacer.
Es algo estético que no afecta a la funcionalidad del instrumento. Al ser mi primera guitarra, mi prioridad es aprender y terminarla, errores tengo que cometer, y si son estéticos puedo maquillarlos y seguir adelante, de lo contrario nunca terminaría mi primera guitarra.
 
Buenísima la roseta Francisco yo por ahora no me atrevo a incursionar por mi propia roseta, me quedan dos o tres meses para terminar de armar mi primera guitarra
y si llego a conseguirlo más que conforme mevoy a sentir.....felicitaciones.-
 
Me alegra que te guste Francisco Lopez y gracias por las felicitaciones.

Ya también estoy con mi primera guitarra y es una experiencia única.

Te animo a que en la próxima te hagas tu propia roseta, aunque sea sencilla y austera como la mía, le da personalidad a la guitarra. Prefiero una roseta así a una comprada.

Si no lo tienes, puedes abrir un tema mostrando la evolución de tu guitarra.

Saludos.
 
Atrás
Arriba