Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 47

Tema: Mi primera roseta artesana.

Mi primera roseta artesana.

Buenas,

Os enseño la primera roseta que he fabricado gracias a la ayuda del foro.

Es muy sencilla, pero al ser mi primera guitarra, no he querido complicarme mucho. Mi prioridad ahora es aprender a construir una guitarra, estructuralmente lo mejor posible e intentar sacarle el mejor sonido. El tema estético ya lo iré buscando en las próximas que vengan.

Las maderas usadas son las que tenia a mano, chapas de fresno y roble.

Está a falta de embutir en la tapa, si es que la veis digna de formar parte de una guitarra. Espero que me deis al menos un aprobado.

Saludos y sigo adelante poco a poco.
    Imágenes Adjuntas

Re: Mi primera roseta artesana.

Si de verdad es la primera, yo te doy un notable.
    Ánimo y a buscar poco a poco más complicaciones.
    Saludos.

Enhorabuena Francisco. El diseño de tu roseta tiene líneas claras y fuertes, y unas proporciones que complacen. Hay fabricantes de rosetas comerciales que podrían aprender de tu modelo, porque muchas veces esas taraceas son muy inquietas y con mal equilibrio en sus colores. Has reducido los problemas a resolver a lo más esencial. Es más fácil añadir más elementos en tus futuras rosetas, que modificar o remplazar los que estorbarían el equilibrio visual.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Esa roseta es de lujo Francisco, pero mas me llamo la atencion la tapa, Engelman? tiene un pintazo muy bueno a la vista.
    Un saludo.

Si de verdad es la primera, yo te doy un notable.
    Muchas gracias Restaurador por tu nota, me alegra viniendo de usted. Me conformo con que me hubiese puesto un bien, pero bueno, se acepta el notable jejeje.
    Siendo la primera, me puedo dar por satisfecho, aunque siempre hay que aspirar a más, no soy persona conformista.

Enhorabuena Francisco. El diseño de tu roseta tiene líneas claras y fuertes, y unas proporciones que complacen. Hay fabricantes de rosetas comerciales que podrían aprender de tu modelo...
    Muchas gracias charango. Mi idea era hacer algo sencillo, no me gustan tampoco esas rosetas comerciales recargadas, pienso que este tipo de rosetas dan personalidad y sobriedad a la guitarra, no tan sencillas, pero bueno, no quería complicarme en la primera; mi intención es aprender poco a poco.

Esa roseta es de lujo Francisco, pero mas me llamo la atencion la tapa, Engelman? tiene un pintazo muy bueno a la vista
    Muchas gracias maestro Manuel, eres todo un ejemplo a seguir.
    La tapa es Engelman y la verdad se ve con buena pinta, pero realmente no sabia que fuese para tanto, soy principiante. En ese caso, ahora tengo más miedo si cabe a no saber sacarle todo el provecho a esta tapa, miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta. Se aceptan consejos.

Preciosa. La pondría en una guitarra mía sin dudarlo. Sencilla pero preciosa.

Cita Originalmente escrito por jruizg Ver mensaje
    ...miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta. Se aceptan consejos.
    Prueba antes a embutirla en un tablero o en algún trozo de conglomerado. Si dispones de fresadora te resultará fácil, y si la metes bien en el conglomerado, éste te servirá de medida para hacerlo en la tapa. Si no tienes fresadora, como lo hace el maestro Gil Chueca, que sé que tienes su libro.

Muchas gracias a_rturoj_ose por tu comentario y gracias por toda la ayuda que me has prestado, desde que decidí iniciarme en este apasionante mundo.
    Ahora ya tengo fresadora, así que la voy a usar para embutir la roseta, pero antes voy hacer pruebas en otra madera tal cual me indicas.

El interior de la roseta esta hecho de dos chapas de 0.5 mm, así que mi idea es dejar la tapa casi con el grueso final antes de embutir la roseta, dejando a ras prácticamente la roseta con la tapa, pues no tengo mucho margen de lijado en la roseta. Pienso que de esta manera voy bien encaminado, si veis que no es lo correcto, pido por favor que aviséis antes de meterle mano.

Te va a quedar de lujo.

Gracias David, espero que quede bien, es mi primera vez. Miedo me da cada vez que voy a hacer un paso nuevo, me siento como un niño el primer día de colegio. Aunque con la ayuda de todos vosotros y un poco de empeño, las cosas se hacen más llevaderas.

Saludos.

La roseta es sencilla y elegante, a mí me gusta .

...ahora tengo más miedo si cabe a no saber sacarle todo el provecho a esta tapa, miedo me da cuando me ponga a embutir la roseta...
    ...Miedo me da cada vez que voy a hacer un paso nuevo...
    Y respecto a lo del miedo, te voy a contar mi experiencia:

Cuando yo empecé a hacer guitarras, era extremadamente cuidadoso y trabajaba excesivamente despacio, porque no quería cometer ningún error. Pero como nadie nace sabiendo hacer guitarras, los errores se producían, y mi única reacción era quedarme mirando la guitarra... pensando cómo había podido pasarme a mí, con lo cuidadoso que había sido (eso cuando no intentaba arreglarlo a la desesperada y lo dejaba todavía peor). Los siguientes días me costaba mucho disfrutar de los pasos que me quedaban por hacer, ya que la vista se me iba una y otra vez al defecto. Obviamente, esta situación es insufrible, y lo peor de todo, no sirve absolutamente para nada.

Así que si aceptas un consejo, olvídate del miedo y asimila que te vas a equivocar muchas veces, por mucho cuidado que le pongas. Trabaja con tranquilidad y concéntrate en hacerlo bien, pero si el error llega, suelta un par de gritos, date una vuelta para no obsesionarte, y vuelve cuando te hayas dado cuenta de que todo el mundo comete errores, y que tendrás que hacer MUCHAS guitarras hasta que estés totalmente satisfecho con una.

"Tu mejor maestro es tu último error"

Un abrazo y mucho ánimo,
    Guillermo.

P.D.: Todavía conservo la primera guitarra que hice, a ver si me acuerdo y te pongo una foto del "recuerdo" que le dejé por inclinar de más el serrucho (y eso, bajo la supervisión de un maestro, lo que tiene más delito).

Muchisimas gracias Guillermo por tu sabio consejo y me alegra que te guste la roseta.

...era extremadamente cuidadoso y trabajaba excesivamente despacio, porque no quería cometer ningún error. Pero como nadie nace sabiendo hacer guitarras, los errores se producían, y mi única reacción era quedarme mirando la guitarra... pensando cómo había podido pasarme a mí, con lo cuidadoso que había sido (eso cuando no intentaba arreglarlo a la desesperada y lo dejaba todavía peor). Los siguientes días me costaba mucho disfrutar de los pasos que me quedaban por hacer, ya que la vista se me iba una y otra vez al defecto
    Me he sentido muy identificado con esto que dices, aunque ya lo voy superando. Ahora cualquier error que cometo, lo veo como algo nuevo aprendido, no hay más remedio que cometerlos, es mi primera guitarra. Así el trabajo se hace más ameno y divertido, que es de lo que se trata, disfrutar con este apasionante mundo.
    No obstante, si veo que el error va a afectar a la funcionalidad estructural del instrumento, no me lo pienso, desecho y a empezar de nuevo.

Me guardo en la memoria olvidar el miedo, trabajar con tranquilidad y asimilar los errores; error = algo nuevo aprendido.

Saludos.

Está bien. Lo importante no es que sea fácil o difícil, es que pegue con el conjunto de tu guitarra. Símplemente elige de manera acorde el resto de la decoración de la guitarra. En mi opinión, es infinitamente mejor poner una roseta tuya sencilla que una comprada y complicada. Ten en cuenta que es una parte que debería ser un sello personal.

Enhorabuena, me uno a las felicitaciones, sobre como embutir la roseta, puedes mirar videos en internet, o incluso embutirla sin encolar, en cualquier retalillo de madera que no te sirva, un saludo

Me gusta, sencilla y elegante, pero sobre todo, artesanal. Coincido plenamente con Alejandro en que tiene mucho más interés que cualquiera que puedas comprar, ya verás como nunca más te planterás comprar una. En mi opinión, las rosetas prefabricadas le restan valor a la guitarra.
    Enhorabuena.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo, me alegra que os guste viniendo de verdaderos profesionales como sois todos. Comentarles que ya tengo embutida la roseta pero no me gusta nada como ha quedado, sobre todo por el anillo de chapa interior de la roseta. Al pasarle cuchilla y lija no queda del todo fina, por algunos sitios se me ha astillado y por algunas zonas esta mas gruesa que por otras. Son dos chapas de 0.5mm pegadas y me da la sensación que ya he llegado a 0.5mm y sigue sin quedar bien. Estoy pensando en despegar la roseta, fresar otra vez el canal y empezar a construir una nueva roseta, pero esta vez directamente sobre la tapa y con chapas de palosanto y sicomoro. A ver que opinais de mi decisión y que me podéis aconsejar.
    Me da pena por la roseta, pues me gusta y me ha llevado trabajo y tiempo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo, me alegra que os guste viniendo de verdaderos profesionales como sois todos. Comentarles que ya tengo embutida la roseta pero no me gusta nada como ha quedado, sobre todo por el anillo de chapa interior de la roseta. Al pasarle cuchilla y lija no queda del todo fina, por algunos sitios se me ha astillado y por algunas zonas esta mas gruesa que por otras. Son dos chapas de 0.5mm pegadas y me da la sensación que ya he llegado a 0.5mm y sigue sin quedar bien. Estoy pensando en despegar la roseta, fresar otra vez el canal y empezar a construir una nueva roseta, pero esta vez directamente sobre la tapa y con chapas de palosanto y sicomoro. A ver que opinais de mi decisión y que me podéis aconsejar.
    Me da pena por la roseta, pues me gusta y me ha llevado trabajo y tiempo.
    ¿Qué te ha pasado? ¿Puedes poner fotos?

Buenas a_rturoj,

Hasta el domingo no puedo sacar fotos. El domingo las pongo a ver si se ven nítidas.

El interior de la roseta son dos chapas de 0.5mm. El caso es que por algunos sitios se me ha astillado y he llegado a la segunda chapa, no quedando toda la roseta a la misma altura. No se si me explico bien. Otra cosa es que es muy porosa, lijo y acuchillo y no se cierra el poro.

Otro fallo es que por algunos sitios me ha quedado coqueras o huecos entre la roseta y la tapa, vamos, que he hecho el canal por algunos sitios mas grande que el tamaño de la roseta. He probado humedeciendo por si se hincha la madera pero sigue quedando la coquera. La solución a esto es hacer masilla con polvillo de madera y cola y rellenar las coqueras.

Quizás repasando o reparando las partes de la roseta que se vean más feas, quede decente. O cortar por lo sano y empezar una nueva roseta. Todavía estoy dudando sobre que hacer.
    Es algo estético que no afecta a la funcionalidad del instrumento. Al ser mi primera guitarra, mi prioridad es aprender y terminarla, errores tengo que cometer, y si son estéticos puedo maquillarlos y seguir adelante, de lo contrario nunca terminaría mi primera guitarra.

Buenísima la roseta Francisco yo por ahora no me atrevo a incursionar por mi propia roseta, me quedan dos o tres meses para terminar de armar mi primera guitarra
    y si llego a conseguirlo más que conforme mevoy a sentir.....felicitaciones.-

Me alegra que te guste Francisco Lopez y gracias por las felicitaciones.

Ya también estoy con mi primera guitarra y es una experiencia única.

Te animo a que en la próxima te hagas tu propia roseta, aunque sea sencilla y austera como la mía, le da personalidad a la guitarra. Prefiero una roseta así a una comprada.

Si no lo tienes, puedes abrir un tema mostrando la evolución de tu guitarra.

Saludos.

Deciros que finalmente he decidido quitar la roseta, fresar de nuevo la acanaladura y empezar a hacer una nueva roseta.

Esta vez la voy a montar directamente en la tapa. En principio tengo en mente hacerla de cedro y palo santo, y va sin filetes. Sera un diseño sencillo.

Ya os pondré fotos del resultado.

Buenas,

Os pongo imagen de como va la nueva roseta.
    He ido pegando maderas de cedro, palosanto y abeto hasta formar una chapa.
    Ahora toca recortarla en circulo con fresadora y después incrustarla en la tapa.

Espero que no se me rompa al fresar.

uploadfromtaptalk1406809178502.jpg

Roseta incrustada a falta de enrasar con la tapa.uploadfromtaptalk1406907006117.jpg

También está guapa la roseta, aunque me gustaba más la otra (es cuestión de gustos). En algún lado leí que para cerrar el poro de la roseta se podía impregnar antes de ponerla en loctite por la cara vista (por debajo no para que pegue bien la cola). No sé qué pensarán los maestros de eso de impregnar la roseta con loctite. Y otra cosa, creo que la roseta no es sólo ornamental, creo que, más que debilitar, fortalece la parte de la boca (de nuevo no sé qué pensarán los maestros de esto que he dicho).

Gracias a_rturoj_ose por participar en mi tema.

Lo idóneo en esta última roseta hubiese sido incluir filetes, pero mi intención con no incluir filetes es no seguir estancado en el tema de la roseta. Es mi primera guitarra y mi prioridad ahora es aprender.
    Personalmente me gustan más este tipo de rosetas que las de mosaicos, y sobre todo, más que las compradas.

En algún lado leí que para cerrar el poro de la roseta se podía impregnar antes de ponerla en loctite por la cara vista (por debajo no para que pegue bien la cola). No sé qué pensarán los maestros de eso de impregnar la roseta con loctite. Y otra cosa, creo que la roseta no es sólo ornamental, creo que, más que debilitar, fortalece la parte de la boca (de nuevo no sé qué pensarán los maestros de esto que he dicho).
    También he leído en alguna ocasión lo del loctite, pero desconozco que tal resulta en la práctica. No sé si sera fácil de acuchillar y lijar, y si después no da problemas a la hora del barnizado.
    En cuanto a la función de fortalecer de la roseta, según he leído, parece que así sea.
    A ver si algún maestro nos puede documentar mejor sobre estos dos puntos.

Saludos.

Buenas,

Os pongo imagen de la roseta enrasada a la tapa. Estoy satisfecho para ser la primera, aunque no completamente del todo, poco a poco con práctica se irá perfeccionando.

Como veis, en el dibujo mitad-derecha, a un filete de palosanto se le ha ido un poquito y me ha quedado un pequeño hueco donde antes estaba el filete de palosanto. Mi idea es rellenarlo y disimularlo un poco con la técnica de mezclar cianocrilato con polvo de palosanto. Pero desconozco si esto me ira bien y después no voy a tener problemas con el lijado y al barnizar ¿Me lo aconsejáis?

Quizás esa pequeña hendidura y algunas que tenga más la roseta, se eliminen a la hora del barnizado y quede cubierto todo con la goma laca. Cosa que desconozco pues no tengo práctica, soy un auténtico novato.

P. D. Perdon por la calidad de las fotos, la cámara y el fotógrafo no dan para más.
    Imágenes Adjuntas

Tiene buena pinta.
    Como veis, en el dibujo mitad-derecha, a un filete de palosanto se le ha ido un poquito y me ha quedado un pequeño hueco donde antes estaba el filete de palosanto. Mi idea es rellenarlo y disimularlo un poco con la técnica de mezclar cianocrilato con polvo de palosanto. Pero desconozco si esto me ira bien y después no voy a tener problemas con el lijado y al barnizar ¿Me lo aconsejáis?
    Yo metería un pedacito de palo santo, no polvo de palo santo con cianocrilato. Como pegamento usaría Titebond o cola animal (el cianocrilato tiende a dejar manchas amarillas en maderas claras).

Quizás esa pequeña hendidura y algunas que tenga más la roseta, se eliminen a la hora del barnizado y quede cubierto todo con la goma laca. Cosa que desconozco pues no tengo práctica, soy un auténtico novato.
    No, las hendiduras tienes que eliminar antes de barnizar porque en el caso contrario no alcanzarías buenos resultados barnizando. Tapar poros y llenar hendiduras ocurren a escalas completamente distintas.

P. D. Perdon por la calidad de las fotos, la cámara y el fotógrafo no dan para más.
    ¡A mí las fotos me parecen suficientemente bien!
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Muchas gracias Markus.

¿Sirve también polvillo de palosanto mezclado con Titebond?

Como ya he dicho, a mí me parece mucho mejor y se notará menos si reemplazas la parte que falta con un pedacito de palo santo en vez de usar una mezcla de polvillo con algún pegamento. Si tienes dudas cual de los dos métodos te dará mejores resultados, ¡haz la prueba en un resto de la tapa!
    Saludos,
    Markus Schmid

Gracias, voy a intentar meter una astilla de palosanto en la pequeña muesca.
    Es que es muy pequeña, por eso pregunto si con la masilla obtendré el mismo resultado y con menos trabajo. De todas maneras, si no es en esta operación, algún día voy a probar lo de la masilla en un retal de la tapa para ver el resultado que da.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)