Duda de concepto sobre BWV 1001 Trc. barrueco

BachPassion

New member
Hola:
Soy un viejo aficionado al instrumento pero nunca he tenido ningún profesor de música y lo poco que sé lo he aprendido por mi cuenta a lo largo de los años. (Jóvenes que me leen, un consejo: en la medida de lo posible, evitad esta situación y procuraros un maestro porque luego se sufre mucho!).
La cuestión es que con frecuencia tengo muchas dudas de concepto y la siguiente es una de ellas:
La transcripción de Barrueco de la Sonata BWV 1001 es en Sol menor, y de hecho "me suena" a Sol menor, el primer acorde del Adagio es un Sol menor, etc. Mi duda es: ¿por qué entonces la partitura tiene la armadura de Re menor? ¿No sería más lógico usar otro bemol en mi, y así tener una armadura de Sol menor?
Perdonad si es muy básico, pero estas son las dudas que a veces me vuelven un poco loco.
Gracias por anticipado.
 
La transcripción de Barrueco de la Sonata BWV 1001 es en Sol menor, y de hecho "me suena" a Sol menor, el primer acorde del Adagio es un Sol menor, etc. Mi duda es: ¿por qué entonces la partitura tiene la armadura de Re menor? ¿No sería más lógico usar otro bemol en mi, y así tener una armadura de Sol menor?

Amigo BachPassion,

Esa Sonata de Bach está en Solm, tonalidad que hoy en día se escribe con dos bemoles (si y mi) en la armadura. Sin embargo, en el autógrafo de Bach, que puede descargarse en IMSLP (haz clic aquí), el compositor solo utiliza esa armadura con dos bemoles en un pentagrama (el sexto de la imagen adjunta - haz clic sobre ella para agrandarla), en el resto opta por señalar un solo bemol en si. Además, en el sexto pentagrama podría haber seguido indicando solo el si, ya que -desaprovechando la armadura- señala de manera individual el bemol en mi, siempre que utiliza esa nota.

BWV1001_Armadura.jpg
 
Muy agradecido por tu respuesta!

Amigo BachPassion,

Gracias. Si te parece te amplío la respuesta.

En tiempos de Bach el sistema armaduras difería del que usamos actualmente. Por ejemplo, a veces se indicaban las alteraciones en más de una altura, de manera que -por ejemplo- la armadura de re mayor podía tener tres sostenidos, en fa, en do y otra vez en fa (del primer espacio del pentagrama).

La variante que tiene que ver con tu pregunta es la que se suele llamar "armadura incompleta", que se daba especialmente en el modo menor. En Bach y en otros autores encontramos a menudo armaduras menores en las que -desde nuestro punto de vista actual- falta una alteración. Este sería el caso de la Sonata BWV 1001, que está en solm (la Siciliana está en sib mayor) pero en su armadura solo vemos un bemol en si, en lugar de los habituales si y mi.

Joel Lester (Bach’s Works for Solo Violin: Style, Structure, Performance Nueva York: Oxford University Press, 1999), nos da dos razones para esto:

En primer lugar, algunos músicos, incluidos los alemanes, creían que los modos eclesiásticos antiguos eran la base de la música moderna.​

En efecto, fíjate que si la sonata de Bach está en solm y en la armadura solo se refleja la alteración en si, estaríamos ante una armadura modal, en concreto el modo dórico.

En la teoría musical de nuestros días, se habla de las cuatro especies de escala menor, entre ellas la dórica. Pero en nuestras armaduras elegimos para el modo menor las mismas alteraciones que para su relativo mayor, es decir, es como si la armadura reflejase el modo menor eólico (de la escala menor natural). En el caso de la sonata de Bach, en la armadura pondríamos dos bemoles, en si y en mi, y en la partitura señalaríamos las alteraciones propias de las otras escalas menores cuando fuese necesario: el fa sostenido y el mi natural.

Pues bien, Lester señala (y esta es su segunda razón) que en el siglo XVIII había autores como François Campion (ca. 1686-1748) que defendían para las tonalidades menores la armadura "dórica" frente a nuestra actual armadura "eólica". Para los seguidores de Campion, en la tonalidad de sol menor la nota fa sostenido es una alteración accidental (como también se piensa hoy en día), pero también mib sería una alteración accidental y por eso no debía incluirse en la armadura.
 
Atrás
Arriba