raro

New member
Hola a todos. Si alguien pudiera ayudarme a catalogar esta guitarra sin etiqueta. Es valenciana muy probablemente. Pido disculpas por la calidad de las fotos. Intentaré hacer unas mejores. Gracias por adelantado
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0321.jpg
    IMG_0321.jpg
    143,6 KB · Visitas: 111
  • IMG_0338.jpg
    IMG_0338.jpg
    125 KB · Visitas: 67
Hola raro:
Ésa es una guitarra muy interesante, muestra detalles muy precisos para datar su época de construcción y creo saber qué guitarrero la construyó, pero me faltan otros detalles para que lo pueda decir con seguridad.
De entrada, sí te puedo decir que no es una guitarra valenciana.
Mira de colgar unas fotos del fondo (la parte trasera), de la zona del tacón y de la unión entre aros en la parte de abajo. Entonces me podré aventurar a decir quién fue el guitarrero.
Si es quien yo me figuro, tienes una joya.
Saludos.
 
Muchas gracias restaurador. Muy amable. Adjunto esa fotos que me pides...Pasa un buen fin de semana.
 

Archivos adjuntos

  • 20140712_131329.jpg
    20140712_131329.jpg
    145,5 KB · Visitas: 54
  • 20140712_131341.jpg
    20140712_131341.jpg
    140,7 KB · Visitas: 52
  • 20140712_131406.jpg
    20140712_131406.jpg
    143,9 KB · Visitas: 51
Hola raro:
He estudiado muy bien las fotos y yo diría que probablemente se trata de una de las pocas guitarras que construyó Salvio Morbey.
El instrumento parece de su primera época, puesto que además de adornar la boca con una macro-roseta en relieve, la cabeza es típica de esa primera época y el puente aún no lleva selleta de hueso.
Fondo y aros, en las fotos parecen ser de caoba real.
Salvio Morbey fue un guitarrero catalán de finales del XIX y principios del XX más conocido por la fabricación de cuerdas y bordones que por sus instrumentos (la fábrica de cuerdas estaba en la calle Ferrocarril 4 de San Martí de Provençals).
Cuando se decidió a hacer guitarras, comenzó a trabajar en uno de los apartados del taller de los hermanos Estruch en la calle Ancha de Barcelona, donde coincidió con varios guitarreros valencianos y probablemente de ahí su influencia en la construcción de sus guitarras.
Del Taller de Estruch pasó al nº 37 de la misma calle, aunque existen datos que apuntan otras direcciones posteriores. De todos modos, debía ser un hombre muy especial y muy meticuloso en su trabajo, ya que sus instrumentos solían estar muy bien terminados e iban adornados con marquetería de muy buen gusto; pero debía ser también una persona polifacética, pues su local comercial de la calle Fustería 2 y 4 constaba de dos sectores donde alternaba la venta de cuerdas e instrumentos con la venta de embutidos y otros comestibles.
Hay noticias publicadas en prensa de la época que indican que ganó varios premios internacionales por sus cuerdas y además, que participó también en un "stand" en la Exposición Internacional de Barcelona en 1889, aunque no he podido encontrar datos de que en dicho stand presentara también instrumentos de fabricación propia.
Saludos
 
Última edición:
Solo paso para admirar el buen estado que tiene esa guitarra. Tiene mas de 100 años y parece estructuralmente bastante estable.
Una joya.
Saludos
 
Atrás
Arriba