Grietas en el fondo de la guitarra

alans

New member
Hola me gustaría saber si no es un problema o en caso contrario como solucionar lo de las grietas que aparecen el la foto que expongo más abajo.Parece que el palosanto o pauferro??? tiene tendencia a agrietarse (esto lo he visto en diapasones cuando hay que aplicarles aceite de limón....) pero en este caso esas pequeñas grietas aparecen en el fondo de la guitarra.
No se ve muy claramente pero parece que el barniz que le aplicaron se ha incrustado en dichas grietas lo que al tacto se nota un poco.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20140626_124830.jpg
    IMG_20140626_124830.jpg
    149,8 KB · Visitas: 74
  • Pantallazo.jpg
    Pantallazo.jpg
    126,7 KB · Visitas: 56
Última edición:
Parece ser que más bien son poros.Aquí muestro otra guitarra de una foto sacada de internet donde se ve bastante castigada:

palo santo brasileño3.jpg

Tan delicadas son estas maderas que tiende a agrietarse? o es el resultado del mal cuidado o de dejar la guitarra en sitios donde la temperatura no es buena???
 
Creo que estáis buscando problemas donde no los hay. Lo que se ve en las imágenes a mi me parecen poros, ni más ni menos. No tiene nada que ver con el ambiente ni con el trato que haya recibido el instrumento.
Una cosa es que el poro esté tapado y otra que esté colmado (por decirlo de alguna madera), a muchas guitarras se le nota el poro aunque estén barnizadas.
Espero que sea eso, porque yo no veo ninguna grieta.
Un saludo
 
Ok agradezco un monton tu respuesta.La verdad que me empezaba a preocupar porque en un principio pensaba que eran grietas.Lo del tacto al pasar la mano creo que sea mas bien del desgaste del barniz ya que la guitarra tiene unos añitos.
 
De acuerdo con Jaime, a simple vista parece que el poro no se ha tapado.

Mi duda es si se puede considerar una mala práctica o error en el barnizado, el dejar el poro así de marcado, no tapado del todo.
 
Ahora entiendo lo de colmado_O sea que no han tapado el poro y han dado el barniz por encima.Me imagino que tendré que llevarla a un luthier.Es una Pedro Maldonado que raro que la haya dejado así no?
 
No me parece que sea ningún problema, ni un error de barnizado; creo que es una cuestión de estilo.
A mi personalmente no me gusta, quiero decir que prefiero que no se vea el poro y que la superficie sea completamente lisa como un cristal, pero el hecho de que se note, simplemente indica que no se ha colmado el poro (incluso habiéndole puesto tapaporos).
Si me apuras, a lo mejor es hasta "bueno" (quien sabe), pues indica que la capa que lleva es más delgada (no sé si me explico).
Yo no me preocuparía, me parece un simple detalle estético, subjetivo, lo importante es el sonido.

Por otra parte me gustaría hacer una reflexión:
No soy ningún experto en barnices, ni muchísimo menos, pero creo que está muy extendida una idea errónea (que el tapaporos protege la madera). En mi opinión esto no es así. La única misión del tapaporos es igualar la superficie para aplicar adecuadamente el barniz o la laca (que es el auténtico encargado de proteger la madera de los agentes externos).

Un saludo
 
Bueno al sonido no le afecta.Será más bien como dices cuestión de estética.Sería más preocupante en un diapasón donde no hay barniz y se incrusta la suciedad en los poros o grietas como he visto varias veces.
 
Esto iba de guasa....


Yo la llevaría urgentemente a un Luthier....


Lo que dice Jaime, no te preocupes. Pero si te molesta y te lo puedes permitir, la llevas a rebarnizar a un profesional.

Muchos guitarreros nunca barnizan sus guitarras, si no que la llevan a estos profesionales.

Esa guitarra no parece muy bien acabada en cuanto a tapaporos se refiere....Pero lo dicho no tiene porque afectar a sonido o integridad del instrumento. Yo no haría nada.


Saludos.
 
Ok muchisimas gracias a todos.Voy a dejarla como esta.Veo que no tiene la importancia que pensaba...pura estetica nada mas..
 
Atrás
Arriba