¿Tablatura de esta variación de Guárdame Las Vacas?

Re: ¿tablatura de esta variación de Guárdame Las Vacas?

Si no me equivoco, la diferencia a la que aludes es la tercera diferencia: http://youtu.be/yrNX5ojzhvk?t=1m7s

Y la puedes encontrar en este enlace (pág 196 del PDF)

O en este, dando algún tumbo más: http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/0/x/0/05?searchdata1=a4396012

Y si puedo adjuntarlo, en el PDF que debería aparecer con este mensaje

PS.- No puedo adjuntarlo

--Aaagg!!!:D ¿Hay localizable alguna tablatura? ¿Cómo es que no puedes adjuntar .pdf's?

Muchísimas gracias por tu ayuda, de todas formas. Es que acostumbrado a los .gp3, .gp4 y .gpx del GuitarPro, con el manuscrito:shock: no me apaño bien...:oops:quizá si alguien me diera pistas....:roll:

Edito: acabo de ver esto, a ver cómo funciona....:?:!::D

Abrazos...
 
Re: ¿tablatura de esta variación de Guárdame Las Vacas?

--Aaagg!!!:D ¿Hay localizable alguna tablatura?

Sí: lo que llamas manuscrito es de hecho una tablatura impresa en el siglo XVI

¿Cómo es que no puedes adjuntar .pdf's?

También yo me pregunto por qué no puedo adjuntar PDF's de un tamaño irrisorio (220Kb), pero lo cierto es que ya me ha pasado antes:

no he podido colgar el archivo PDF con la calidad con la que nos lo envían a los socios de la SEG ni otro PDF de sólo 270K, así que opto por estos JPEG's con una resolución un tanto baja

Muchísimas gracias por tu ayuda, de todas formas.

De nada
 
Última edición:
Re: ¿tablatura de esta variación de Guárdame Las Vacas?

Después de ver la transcripción de estas "Cuatro diferencias" a cargo de Isabel Villey en el nº 2 de la revista "Hispanica Lyra", he estado investigando a ver qué tipo de compases utiliza cada transcriptor en su versión de la pieza... me parece un tema muy interesante, éste de la elección de compás...

Pero el caso es que he encontrado la tablatura que creo que puede servirte, con un compás que no me parece mala opción:

http://www.savarese.org/music/GuardameLasVacas.html
 
Re: ¿tablatura de esta variación de Guárdame Las Vacas?

Muchísimas gracias. Aunque al final esa variación la logré sacar de oído (puesto que no logré encontrar nada, ni partitura ni tablatura) agradezco mucho los enlaces.

Estoy en el largo proceso de "desengancharme" de las tablaturas estudiando solo con notación para guitarra (ya lo he conseguido con el Romance de los Pinos, de Moreno Torroba), y los que me has mandado me vienen muy bien.

Un saludo y gracias.
 
(puesto que no logré encontrar nada, ni partitura ni tablatura) agradezco mucho los enlaces.
he estado investigando a ver qué tipo de compases utiliza cada transcriptor en su versión de la pieza

En un primer vistazo que eché el otro día en google aparecieron estas versiones

http://imslp.org/wiki/Diferencias_sobre_'Guárdame_las_vacas'_(Narváez,_Luys_de)
http://www.savarese.org/music/GuardameLasVacas.html
www.delcamp.net/pdf/luys_de_narvaez_guardame_las_vacas.pdf
http://ciug.cesga.es/grupos/partituras/06.pdf

Prefiero la del ISMLP, con un versátil 3 por 2 como indicación de compás, pero preferiría haberme he encontrado con una versión que manejase bien los cambios entre 6/8 y 3/4... o 3/8 en ciertos puntos...

Haciéndolo así, uno monta quizá un lío de cambios de compás, pero es lo que tendría la notación moderna... personalmente prefiero estudiar estas piezas en su tablatura original o en copias que utilicen ese mismo sistema de notación
 
(...) Prefiero la del ISMLP, con un versátil 3 por 2 como indicación de compás,
---Sí, así lo estudié yo.

(...) pero preferiría haberme he encontrado con una versión que manejase bien los cambios entre 6/8 y 3/4... o 3/8 en ciertos puntos...

---Yo también, la verdad. El 3/2 puede ser confuso a veces...pensé en cambiarlo a 3/4 en el Guitar Pro. Desgraciadamente esto no es tan sencillo como a primera vista pueda parecer....:shock:

Son bastante buenas esas partituras y es muy curioso lo que comentas de cómo maneja cada una los compases. Aunque sigo sin encontrar tablatura ni partitura de la variación que te digo...:?

Cualquier cosa, comenta.

Saludos...
 
---Sí, así lo estudié yo.



---Yo también, la verdad. El 3/2 puede ser confuso a veces...pensé en cambiarlo a 3/4 en el Guitar Pro. Desgraciadamente esto no es tan sencillo como a primera vista pueda parecer....:shock:

Son bastante buenas esas partituras y es muy curioso lo que comentas de cómo maneja cada una los compases. Aunque sigo sin encontrar tablatura ni partitura de la variación que te digo...:?

Cualquier cosa, comenta.

Hola de nuevo,

Digo que el 3/2 es versátil porque, si se redistribuyen las barras de compás pensando que la mínima en el original se escribirá como negra, se puede obtener una transcripción en la que el tactus (o el pulso de la pieza) empieza a ser coherente con lo que (actualmente) entendemos que es la acentuación asociada a nuestras barras de compás... las barras de compás modernas...

Un servidor preferiría una transcripción que comenzase con la primera diferencia en 3/4 y que interpretase la mínima como la actual corchea... o aún mejor... un 6/8 en los mismos términos (agrupando inicialmente tres compases del original en uno de la transcripción; y con la mínima como corchea): creo que así se consigue una partitura que informe realmente al intérprete actual que no quiera o no pueda ceñirse a la notación original y a sus particularidades... pero es una opinión

Ya que estamos, te diré con qué material la trabajo yo, que copia la mayor parte de lo indicado por Narváez con las barras de compás originales (cambio la digitación en un par de puntos o tres... creo que en los compases 8, 9 y 18 de la 3ª diferencia, precisamente)... te lo adjunto porque creo que puede ayudar a aclarar parte de lo que comentamos y sobre todo dónde está la 3ª diferencia...

Creo que todas las fuentes que te he ofrecido tienen esa tercera variación ( la 3ª diferencia está indicada por la letra C al principio de la segunda página de la partitura de Edson Lopes en el ISMLP; también se encuentra al comienzo de la segunda página del PDF que ofrecen en svarese.org; en la partitura de delcamp.net directamente lo indica con texto sobre el pentagrama, donde correspondeal igual que ocurre con la partitura de ciug.cesga.es)

Salud
 

Archivos adjuntos

  • diferencias narvaez 001.jpg
    diferencias narvaez 001.jpg
    148,8 KB · Visitas: 13
Creo que todas las fuentes que te he ofrecido tienen esa tercera variación ( la 3ª diferencia está indicada por la letra C al principio de la segunda página de la partitura de Edson Lopes en el ISMLP

también se encuentra al comienzo de la segunda página del PDF que ofrecen en svarese.org


(...) en la partitura de delcamp.net directamente lo indica con texto sobre el pentagrama, donde correspondeal igual que ocurre con la partitura de ciug.cesga.es)

Salud

---La variación que tú dices, en el youtube que digo al principio del hilo empieza en 1.29. La que yo digo empieza en 1:07, es justo la anterior.:D

---De todos modos, si pudieras encontrar alguna transcripción te lo agradecería infinitamente. Yo desde luego he sido incapaz...:cry::cry:

---Edito: me acuerdo de lo que decías de los compases. Por ejemplo: al principio de la Quarta Diferencia, en la delcamp es mucho más natural, al estar escrita en 6/4. En la IMSLP (con la letra D), al estar escrita en 3/4, la rítmica es algo más enrevesadilla (tampoco mucho), pero sí quizá menos fluída....quizá sí tiene su importancia el compás para que la lectura sea más simple, no sé...a mí es que en general este tema me suena como que el feeling es un compás ternario y de corcheas (3/8 ó 6/8, ya depende de como midas)...pero 6/4....:roll:...y desde luego 3/2...:shock:
 
Si no me equivoco, la diferencia a la que aludes es la tercera diferencia: http://youtu.be/yrNX5ojzhvk?t=1m7s
---La variación que tú dices, en el youtube que digo al principio del hilo empieza en 1.29. La que yo digo empieza en 1:07, es justo la anterior.:D

Como puedes ver en el enlace del segundo mensaje de este hilo, que aparece en el primer cuadro de citas de este mismo mensaje, creo que hablamos del mismo momento del vídeo, pero efectivamente no se trata de una de las cuatro primeras diferencias de Narváez... mea culpa... obvié volver a escuchar el vídeo hasta este momento...

Segovia añade otra variación, cuyo origen aún no he investigado... existen otras tres diferencias de Narváez que me parece que quizá no casasen igual de bien con estas cuatro primeras... es un suponer, porque son diferencias por otra parte (me parece que no estarían en lo que ahora llamamos "la misma tonalidad" que las primeras cuatro)... si no fuese una de esas tres diferencias más por otra parte de Narváez, también puede que fuera una de las diferencias de otro autor sobre el mismo esquema armónico... sé que Mudarra tiene unas

Creo que cualquier transcripción de las que te he comentado debería servir como punto de partida... ahora mismo no tengo posibilidad de realizar mi propia transcripción de estas piezas, pero espero sacar un rato para señalar sobre mi copia de la pieza las indicaciones de compás que yo utilizaría en una hipotética transcripción y dónde quedarían las barras modernas de compás.

PS.- Acabo de echar un vistazo a las "Otras tres diferencias hechas por otra parte", escritas también por Narváez... y creo que Segovia estaría transportando la primera de ellas para que, en lugar de "estar en Re", "esté en Do", y le case con las cuatro diferencias anteriores...

Así que yo diría que la 3ª diferencia que aparece en el vídeo en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=yrNX5ojzhvk&feature=youtu.be&t=1m7s, es la 1ª diferencia de las "Otras tres diferencias hechas por otra parte" de Narváez, que puedes encontrar en la página 198 de éste PDF: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000134585&page=1
 
http://rockby.net/en/gtp.php?tab=Duarte-John-W/Diferencias-Sobre-Guardame-Las-Vacas (véase del compás 33 en adelante)

Ojo... como decía anteriormente esa "variación" no es la que escribió Narváez como primera diferencia de las "otras tres diferencias hechas por otra parte": esas notas son un arreglo de Segovia... las cifras cambian bastante (... porque cambia la tonalidad, la relación interválica entre las cuerdas del instrumento...)

Que conste que no estoy recomendando este tipo de aproximaciones a las piezas de Narváez... que estarían muy, muy bien en su momento... y no me refiero al momento de Narváez, aunque supongo que a él (en vida) tampoco le saldría una úlcera, ni se revolvería en su tumba, si alguien, fuera Segovia o Da Milano, o cualquier otro intérprete, "versionease" sus ejemplos de diferencias sobre las vacas... me refiero por tanto al momento de Segovia...

serían aproximaciones valiosas en ese momento, pero creo que en el año 2014 sólo demuestran una falta de información que no tiene justificación, o un ejercicio de nostalgia que roza la idolatría...
 
Digo que el 3/2 es versátil porque, si se redistribuyen las barras de compás pensando que la mínima en el original se escribirá como negra, se puede obtener una transcripción en la que el tactus (o el pulso de la pieza) empieza a ser coherente con lo que (actualmente) entendemos que es la acentuación asociada a nuestras barras de compás... las barras de compás modernas...

Un servidor preferiría una transcripción que comenzase con la primera diferencia en 3/4 y que interpretase la mínima como la actual corchea... o aún mejor... un 6/8 en los mismos términos (agrupando inicialmente tres compases del original en uno de la transcripción; y con la mínima como corchea): creo que así se consigue una partitura que informe realmente al intérprete actual que no quiera o no pueda ceñirse a la notación original y a sus particularidades... pero es una opinión

ahora mismo no tengo posibilidad de realizar mi propia transcripción de estas piezas, pero espero sacar un rato para señalar sobre mi copia de la pieza las indicaciones de compás que yo utilizaría en una hipotética transcripción y dónde quedarían las barras modernas de compás.

Adjunto una imagen en la que, siguiendo las indicaciones en lápiz rojo, se agrupan las cifras de Narváez en compases que según la práctica moderna, creo yo que responderían mejor a la acentuación de la música... las fracciones de indicación de compás también están en lápiz rojo al principio de cada diferencia o cuando se produciría "un cambio de compás", según la forma moderna de escribir y de pensar...

aunque parece que hay mucha alternacia entre 6/8 y 3/4, y que esto podría ser confuso a la hora de leer, me parece que esas indicaciones expresan mejor lo que sucede... y las diferencias entre ambas métricas se diluyen cuando uno consigue interpretar con la vista un poco más allá de sus zapatos... con el pulso al compás (al compás de barras rojas, es decir, a los tres compases de Narváez)

... espero que esto sirva como ejemplo para ilustrar mi opinión: en un caso como éste, en el que las barras de compás originales están tan lejos de lo que uno podría reflejar en su transcripción, hay que mojarse bien... del todo... y, ya que se va a "corregir" al autor, no escribir cosas con nuestro lenguaje de ahora que no se adapten al significado original, o que lo hagan sólo a medias o con ambigüedades...

para transcribir algo que no sea fiel ni a la letra ni al significado, mejor dejarlo, ¿no?

bueno... todo esto aunque haya que rizar mucho el rizo, pienso yo... supongo que coincidiremos en que un 3/4 y un 6/8 no es exactamente lo mismo... y quizá también coincidiésemos en la interpretación de los acentos que parecen más naturales en la música que nos dejó indicada Narváez...
 

Archivos adjuntos

  • narvaez vacas posibles metricas.jpg
    narvaez vacas posibles metricas.jpg
    162,1 KB · Visitas: 15
http://rockby.net/en/gtp.php?tab=Duarte-John-W/Diferencias-Sobre-Guardame-Las-Vacas (véase del compás 33 en adelante)

---Esa es la que yo decía.


(...)

serían aproximaciones valiosas en ese momento, pero creo que en el año 2014 sólo demuestran una falta de información que no tiene justificación, o un ejercicio de nostalgia que roza la idolatría...

---A mí me parece bonita...no es tan sencilla de encontrar como el resto de las variaciones, y además ha originado un hilo muy interesante en un foro tan bueno como este...:D:D
 
A mí me parece bonita...no es tan sencilla de encontrar como el resto de las variaciones, y además ha originado un hilo muy interesante en un foro tan bueno como este...:D:D

No puedo entrar a discutir una parte de tu postura, porque sobre gustos...

Pero quiero señalar que existe una componente de costumbre nada desdeñable en los gustos de la gente... es una cuestión psicológica, objeto de estudio y tema de algún que otro artículo científico...

Lo que sí que me parece tema de discusión es si debemos, o no, adoptar los criterios de Segovia sin habernos acercado primero a la diferencia original de Narváez...

Quizá a esa belleza del sonido de esta "bonita variación" de Segovia pudiera sumarse la belleza de la economía y de la peculiar "poesía" de las digitaciones de Narváez: muchas veces encuentro sumamente gratificante trabajar con el idioma de las piezas en el instrumento... cuando el autor era instrumentidta y cuando dejó suficientes pistas de cómo tocaba...

por algunas de las pistas que dejan en sus tablaturas, me parece que los buenos autores del s.XVI suelen encontrar un excelente compromiso entre dificultad técnica y aprovechamiento del instrumento (de su época) y resultado musical... y Narváez es uno de los grandes, en mi opinión...

en definitiva, el "idiomatismo" de la diferencia original de Narváez y el de la transcripción de la misma a cargo de Segovia no puede ser el mismo... la "poesía" de la mecánica de las manos no puede ser la misma, aunque ambos autores hablen de lo mismo...

¿y es sensato elegir entre ambos sin conocer a uno de ellos, que además fué el que inspiró al otro, y el que le pone nombre a la pieza?

:roll:
 
Atrás
Arriba