Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Tonalidad dos Arabescos de Debussy

Tonalidad dos Arabescos de Debussy

Hola a todos:

Hace unos años, escuché en el Auditorio Nacional de Madrid, una transcripción de los "Dos Arabescos" de Claude Debussy. La verdad es que me gustó el resultado. Por aquí tengo la partitura original para piano, y acaricio la idea de ponerme a transcribirlos de cara al verano. El problema es que dudo entre unas tonalidades y otras para transportarlos, ya que veo complicado en principio dejarlos como están. Mi consulta es la siguiente: Por hacerme una idea ¿Conocéis alguna versión "consagrada" o por un guitarrista de esta condición?. Si es así, ¿en qué tonalidades los ha transcrito?.

Si alguien puede contestarme, agradeceré la información.

Gracias y un saludo a todos.
    Úlima edición por Rodolfo José Rodríguez fecha: 28-04-2005 a las 04:53 PM

Thumbs up Re: Tonalidad dos Arabescos de Debussy

Hola Rodolfo,

Yo conocía la famosa adaptación de la Arabesca nº 1 hecha por Eduardo Baranzano. En un concurso se la escuché a René Izquierdo, guitarrista cubano de extraordinario talento que actualmente enseña en la Universidad de Wisconsin. René obtuvo el PREMIO DEL PÚBLICO + el tercer premio del concurso.

Actualmente puedes entrar en http://www.telepartitura.com , allí puedes comprarla por internet.
    Un abrazo!
    Dani

Pd: La pieza está adaptada a Re Mayor.
    René Izquierdo:
    http://www.jsonline.com/onwisconsin/...v04/277358.asp
    Úlima edición por Daniel Vissi fecha: 29-04-2005 a las 12:40 AM

Re: Tonalidad dos Arabescos de Debussy

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Hola a todos:

Mi consulta es la siguiente: Por hacerme una idea ¿Conocéis alguna versión "consagrada" o por un guitarrista de esta condición?. Si es así, ¿en qué tonalidades los ha transcrito?.

Si alguien puede contestarme, agradeceré la información.

Gracias y un saludo a todos.
    Hola Rodolfo:

Ahora no recuerdo bien el tono original de la obra. Creo que está en Do# menor. Esta tonalidad es un poco "puñetera" para una obra que se basa en un arpegio de corcheas y una melodía que canta sobre él, y no sólo eso, sino que, además combina una melodía en tresillos de corchea. Una combinación muy pianística pero para la guitarra un poco complicadilla. Pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta y si el resultado es bueno habrá merecido el esfuerzo. Por eso la versión que he visto está en Mi menor, que es una tonalidad más afín para la guitarra que la de Do# menor.
    No conozco ninguna versión "consagrada" ni de ningún guitarrísta "consagrado". No es una obra que se suela transcribir para guitarra. La única que he visto está en la tonalidad que te he comentado.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo a tod@s

C.R.C.

Hola majísimos:

Os agradezco sumamente a los dos la información que me habéis dado, ya que tengo con ella, elementos suficientes para ponerme al trabajo de hacer el arreglo. No hace falta que os diga, "estáis invitados" a la transcripción en cuantito la tenga hecha y terminada.

Un saludo a todos.

Hola Rodolfo:
    el guitarrista sueco Anders Miolin tiene una transcripcion para guitarra de 13 cuerdas, no recuerdo exactamente en que disco esta porque yo tengo una grabacion que hice de la radio hace bastante tiempo. Supongo que en su web www.miolin.com podras conseguir el disco, si no es asi, ponte en contacto conmigo.
    Espero que te sirva de ayuda.

Hola Rodolfo:

No has pensado en mirar la obra desde un punto de vista modal o escalístico?

Debussy solía usar mucho eso, escalas pentáfonas, magiales, hexátonas..... y usar centros tonales, yo te diría que en vez de pensar en Mi Mayor o menor, pensar en hacer el transporte en Mi, o re o la que sea (digo "mi" por poner un ejemplo porque no he visto la obra).

Bueno, es solo una opinión, ojalá te sirva y no te lie mas que no pretendo eso, solo que sé que Debussy utiliza esta serie de recursos,

Un saludo

Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

eeoooo robertooooo, q no contestas, supongo que estarás muy ocupado, pero me interesa ver si pensaste en lo que te dije,

Saludos

Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)